Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Colector Solar

El secado de la ropa en un tiempo mínimo gracias a una invención amigable con el ambiente que utiliza los rayos de sol como principal fuente generadora de calor.

​​​​​

Un secador solar de ropa, que mediante el flujo de calor directo de los rayos del sol, se logra un dispositivo que disminuye el tiempo del secado habitual de la ropa. De este modo, se consigue que en un lugar en condiciones solares óptimas se sequen elementos que antes tardaban cerca de 17 horas a temperatura ambiente, a cuatro horas aproximadamente.


¿Para qué sirve?

  • Generación de energía renovable a partir de los rayos de sol.
  • Secado de ropa en corto tiempo y amigable con el ambiente. 


¿Cómo funciona?

El mecanismo contiene tubos que contienen un líquido en su interior, estos captan el calor producido por la radiación solar y lo transporta por conducción a un bulbo metálico. Finalmente, el bulbo entra en contacto con un sistema de convección para establecer un flujo de aire caliente el cual es el que termina por generar el calor para el secado de la ropa.

Se propuso este desarrollo ya que el secado artificial por corrientes de aire caliente, a partir de resistencias eléctricas, involucran un alto consumo de electricidad y por ende se vuelve muy costoso.


Más específico...

Como propuesta de energía solar térmica se fabricó un cuarto para el secado de ropa mediante flujo de calor. Inicialmente se hicieron pruebas con lentes de Fresnel y espejos parabólicos de gran formato (1,80 metros de diámetro) para concentrar el calor. Sin embargo, su eficiencia alcanzaba temperaturas tan altas, de hasta 1.500 grados centígrados, que se convertían en un factor de riesgo para las edificaciones.

Entonces se optó por crear un secador solar de ropa, pensado para ambientes urbanos en los que no se tiene acceso directo a la radiación solar, salvo sobre muros externos (fachadas), especialmente en edificaciones de muchos niveles o pisos.

Se puede utilizar también para aplicaciones en la deshidratación de alimentos (frutas, semillas, granos) y en secado de materias primas como madera o fibras.


Registro de propiedad intelectual 

Patente otorgada No.15187161​


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Óptica Aplicada

Genera y transfiere conocimientos y apropia métodos y tecnologías en las áreas de Holografía y Procesamiento Óptico de información, relevantes para el avance científico, académico y productivo. Además apoya la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en su interacción con la comunidad científica nacional e internacional.


Inventores

Ana María Uribe 

Anderson López Monsalve

José Ignacio Marulanda

Mario Augusto Betancur Rodríguez

​Verónica Toro Betancur​


Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​