Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ceiba Solar

Desarrollo que permite transformar la luz solar en energía y aportar a la sostenibilidad que posibilita, además, la carga de elementos y dispositivos electrónicos.


Inspirada en el proceso de la fotosíntesis, la ceiba solar imita, la capacidad de trasnformar la luz solar en energía y aportar a la sostenibilidad del medio ambiente. Esta generación permite que en una estación sea posible la carga de elementos y dispositivos electrónicos mientras se optimiza la captura de luz solar al seguir el recorrido del sol durante el día. 

 

¿Para qué sirve?

  • Optimizar la captura de luz solar, al seguir el movimiento del sol.
  • Aprovechar el abastecimiento de luz solar para generar energía limpia y renovable.
  • Promueve el uso de energía solar a través de un diseño urbanístico inspirado en la naturaleza.
  • Permite acceder a una fuente con capacidad instalada de 1500 vatios de energía alternativa e interactuar con el espacio.

 

¿Cómo funciona?

La Ceiba consiste en una estructura cuyo diseño se inspira en las formas de los árboles, en su parte superior soporta paneles solares encargados de la recolección de los rayos del sol, al interior de la Ceiba se encuentran los subsistemas necesarios para la transformación y almacenamiento de la energía para que los usuarios pueden acceder a tomacorrientes instalados en la base para conectar allí sus dispositivos eléctricos, ya sean celulares, tabletas, portátiles e incluso, medios de transporte eléctricos.

 

Más específico...

El proceso inicia a partir de la luz del sol que llega hasta el sistema de paneles que, para el caso de la ceiba, es un elemento móvil que sigue el trayecto del sol durante el día y a su vez genera la sombra para los usuarios conectados.

Luego la energía es almacenada en baterías para su uso posterior y finalmente los usuarios pueden acceder a ella a través de un tomacorriente. Este desarrollo tiene también la finalidad de motivar y concientizar a los usuarios de la necesidad de cambiar los hábitos de consumo de energía y la importancia de la utilización de fuentes de energía amigables con el medio ambiente.   

 

Grupo de investigación 

Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID)

El grupo pertenece al "Programa de Desarrollo y Calidad Tecnológica Industrial", dentro del área de ingeniería, de Colciencias (agencia colombiana de apoyo científico y tecnológico). El grupo cuenta actualmente con 13 profesores-investigadores (4PhD y 9MSc) y una importante producción científica y productos tecnológicos. El GRID ha desarrollado proyectos en las áreas de soluciones de movilidad, análisis y simulación, CAD / CAE / PLM, mecatrónica, desarrollo de productos, ingeniería inversa, vigilancia tecnológica y educación avanzada.


Nuestros investigadores 

Alejandro Velásquez López

MSc Mechatronics, University of Applied Sciences Ravensburg-Weingarten (Alemania) e Ingeniería Mecánica, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño.