Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Fábrica de contenidos

Diseño e implementación ágil de experiencias virtuales de aprendizaje.

​​​​​​

Diseño e implementación ágil de experiencias virtuales de aprendizaje de manera personalizada, interactiva, entretenida y eficiente, integrando historias y narrativas para todo tipo de organizaciones y poniendo en el centro a sus públicos y las competencias a desarrollar, a partir de una metodología innovadora.


¿Qué es?

La Fábrica de contenidos virtuales de EAFIT ofrece experiencias para el aprendizaje en entornos virtuales que respondan a las necesidades específicas y con los objetivos de aprendizaje de las empresas e instituciones que lo requieran, mediante dinámicas de microaprendizaje aplicando el Modelo de diseño de ambientes para el aprendizaje transmedia (DAAT), que aborda siete dimensiones para el diseño, las cuáles pueden adaptarse, simplificarse o ajustarse según las demandas de la organización, adicionalmente este modelo se complementa con el marco de trabajo denominado Edublocks.​


¿Para qué sirve?​

Los nuevos modelos educativos y la demanda de nuevas habilidades están cambiando la educación, mostrando un especial interés por las innovaciones tecnológicas y por una mayor personalización de los contenidos, a través de formatos más flexibles que permitan el desarrollo de proyectos prácticos reales. Estos cambios que debe afrontar la educación a nivel global se convierten en una gran oportunidad para apoyar procesos de transformación digital en las instituciones y organizaciones, donde la virtualización de los contenidos actuales y la generación de nuevos contenidos virtuales es parte fundamental de dicha transición.

¿Cómo funciona?

En la Fábrica de contenidos se aplica el Modelo de diseño de ambientes para el aprendizaje transmedia (DAAT), que aborda siete dimensiones para el diseño, las cuáles pueden adaptarse, simplificarse o ajustarse según las demandas de la organización:

●      Dimensión instruccional

●      Dimensión multimodal

●      Dimensión narrativa

●      Dimensión lúdica

●      Dimensión experiencial y del servicio (LxD)

●      Dimensión de analíticas de aprendizaje

●      Dimensión tecnológica

 

Dependiendo de las necesidades de las empresas y organizaciones, su infraestructura de aprendizaje y equipo de apoyo estas dimensiones pueden adaptarse.

Las dimensiones del DAAT se materializan a través del marco del trabajo con Edublocks que, basado en dinámicas de microaprendizaje y aprendizaje ágil, busca el desarrollo diversificado de actividades dentro de las sesiones o lecciones de un entrenamiento virtual, valiéndose de bloques cortos. Estos se plantean de la siguiente forma: 




Grupo de investigación

Comunicación y Estudios Culturales

El grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales realiza investigaciones, apoya la formación académica y participa en discusiones en torno a las culturas mediáticas, la ecología de medios, el alfabetismo digital, la apropiación social de las tecnologías, las narrativas periodísticas, la creación audiovisual y las narrativas transmedia.

 

Inventores

Luis Alejandro Cárdenas Franco

Experto en experiencia de usuario y diseño para experiencias de aprendizaje. Comunicador Social, con maestría en Ingeniería de la Universidad EAFIT. Actualmente es docente del departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT y coordina el área de Convergencia y el pregrado en Comunicación Social de dicho departamento. 


Mauricio Vásquez Arias

Diseñador transmedia y de experiencias de aprendizaje. Candidato a doctor en Diseño y Creación, de la Universidad de Caldas. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Magister en Educación de la Universidad de Manizales-CINDE. Profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT de los programas de Comunicación Social, Diseño Interactivo y la Maestría en Comunicación Transmedia.​​

Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​