Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Gasificador de biomasa

Sistema para la obtención de energía térmica y mecánica a partir de biomasa residual seca de procesos de descascarado de frutos y semillas para maquinaria agrícola en el sector rural.


Como una respuesta alternativa a las energías fósiles, el gasificador de biomasa produce energía térmica y mecánica a partir de la biomasa residual seca de los procesos de descascarado y pelado de frutos, además de otros subproductos vegetales como semillas, cáscaras o madera, con el fin de aprovecharla para mover maquinaria agrícola, bombas de agua y en procesos de calentamiento requeridos en el sector rural.

Este desarrollo se lleva a cabo para contribuir a las actividades agroindustriales en el Bajo Cauca Antioqueño, en el marco del "Programa de investigación técnico – social de las oleaginosas promisorias Higuerilla y Sacha Inchi, con miras a su desarrollo agroindustrial". 


¿Para qué sirve?

  • Permite la disposición de material vegetal sobrante de procesos productivos del arroz, café, caña de azúcar (bagazo), cannabis, yuca, palma, sacha inchi, higuerilla, entre otros. 
  • Producto alternativo al uso de combustibles fósiles. 
  • Economía en costo de KW/Hora generando 5 KW/Hora, con un volumen de 8 Kg/Hora de biomasa (Energía necesaria para abastecer cerca de 5 casas).
  • Confiabilidad en el suministro del servicio al ser continuo y estable. 
  • Bajo requerimiento energético para el arranque del sistema. 
  • Mayor eficiencia que un generador u otros gasificadores. 
  • El diseño está hecho para ser ensamblado en trailers, facilitando su desplazamiento y operación en zonas rurales. 


¿Cómo funciona?

Inicialmente se alimenta el reactor con la biomasa, a través de una tolva y se definen las cantidades de combustible (biomasa) y comburente (oxígeno). El reactor cuenta con una válvula que se encarga de dosificar dicha biomasa. Aquí se inicia un proceso de combustión gracias a un agente de ignición suministrado por una fuente de calor. Este proceso genera reacciones de gasificación en el reactor con diferentes perfiles de temperatura.

Los productos resultantes de dichas reacciones son gases de síntesis y residuos sólidos como cenizas.

El carbón que va reaccionando se va transformando en partículas que van asentándose en una válvula para residuos y de allí se evacuan al cenicero. El gasificador sigue operando de forma continua sin necesidad de interrumpir las reacciones que se llevan a cabo en el reactor, a la vez que se puede ir alimentando la biomasa y que las cenizas se pueden ir evacuando para que no se represen.


Más específico...

La biomasa se refiere a todo material biológico, producido y existente dentro de un ecosistema, además de otros subproductos vegetales como semillas, cascaras, madera, entre otros.

Entre tanto, la gasificación es un proceso térmico que permite la conversión de un combustible sólido, tal como la biomasa en un combustible gaseoso mediante un proceso de oxidación parcial a tempera​turas elevadas en el que la biomasa pasa a ser un gas con poder calorífico moderado.

Así, para que se den las reacciones de gasificación en un reactor se necesita un combustible como biomasa y un agente comburente como oxígeno, o aire, o aire enriquecido con oxígeno, y de un agente de ignición como, por ejemplo, gas propano para que inicie la reacción.

De este modo, el gas resultante o gas de síntesis puede ser utilizado en turbinas de gas, en motores de combustión interna y en otras aplicaciones para generar energía eléctrica.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ingeniería, Energía, Exergia y Sostenibilidad –IEXS:

El objetivo de este equipo interdisciplinario es la gestión de las actividades de investigación, diseño, desarrollo e innovación asociadas a los procesos de transformación energéticos y su calidad, para satisfacción de necesidades energéticas de las empresas y de la población en general, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, con sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. 


Inventores


Luis Santiago París Londoño

Jaime Alberto Escobar Arango

Germán Camilo Quintana Marín

Gloria Velásquez

Mónica María Manrique Ortiz

Andrés Felipe Ramírez Restrepo

Andrea Gaviria Diosa

Rafael Andrés González García

 


Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​


Aliados