Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Método de adquisición sísmica 3D con geometría sinusoidal

Método que disminuye interferencias en la búsqueda de información y exploración de hidrocarburos en mar y tierra.


Consiste en un novedoso método de adquisición de sísmica 3D con geometría sinusoidal, que permite disminuir las interferencias en los procesos de búsqueda para mejorar la calidad de la información sísmica, y facilitar la exploración de hidrocarburos en el mar y la tierra.


¿Para qué sirve? 

  • Contribuye a la exploración de hidrocarburos de la empresa ECOPETROL.
  • Localizar las fuentes de energía siguiendo una geometría sinusoidal.
  • Localizar los receptores con la geometría de pozos. 


¿Cómo funciona?

El método consiste en la emisión de ondas de sonido sobre la superficie del terreno objeto de estudio, camiones vibradores (en tierra) o cañones de aire (exploración marina), luego se captan las respuestas de reflexión del terreno con geófonos, obteniendo dos grados de libertad adicional en el proceso, logrando un proceso más flexible y adaptándose a obstáculos de una manera controlada.


Más específico...

Para la Universidad EAFIT supone la decimotercera patente y la 61 para Ecopetrol. Sin embargo, para el área de exploración en petroleras colombianas se consolida como su primera patente. De la mano de María Teresa Duarte Castro y Saúl Ernesto Guevara Ochoa, se creó el Método de adquisición de sísmica 3D con geometría sinusoidal, la cual permitirá disminuir las interferencias en los procesos para mejorar la calidad de la información sísmica, y facilitar la búsqueda de hidrocarburos en el mar y la tierra.

Cada fuente sísmica crea una onda elástica que penetra en el subsuelo, y cada vez que esta onda encuentra una discontinuidad en el límite entre capas geológicas, parte de su energía y es devuelta a la superficie como onda reflejada (onda PP) o como onda convertida (onda PS). Estos datos contienen información que puede ser procesada e interpretada y los datos obtenidos dependen de la distribución (geometría) de las fuentes sonoras y permiten generar mapas del subsuelo estudiado.


Registro de propiedad intelectual

Método de adquisición de sísmica 3D con geometría sinusoidal - Patente No. CO63018


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica 

Mediante un enfoque holístico, el grupo de investigación en Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica pretende aportar en proyectos de evaluaciones geológicas para la exploración y aprovechamiento de los recursos naturales, que sean coherentes con planes de ordenamiento y de desarrollo del país, sostenibles y sustentables ambientalmente.


Aliados