Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Monitoreo de salud estructural de edificios


Esta plataforma inteligente permite realizar el monitoreo permanente de estructuras civiles con el fin de emitir alertas tempranas asociadas a patologías estructurales como daños internos o externos de la misma.

El monitoreo se realiza a distancia y en tiempo real lo cual reduce los costos de inspección y tiempo de alerta. 


¿Para qué sirve?

  • Monitorear de forma permanente y personalizada cada estructura.
  • Brindar información en tiempo real de la integridad de la estructura monitoreada.
  • Reducir costos de reparación y mantenimiento mediante la detección temprana de posibles daños estructurales.
  • Reducir riesgos estructurales.
  • Valorización por inversión en caso de los bienes raíces.
  • Dar cumplimiento del reglamento de la normatividad vigente.
  • Aumentar la vida útil a través de la posibilidad de realizar mantenimiento preventivo por demanda.
  • Mejorar condiciones para la negociación de las primas de aseguramiento.
  • Ayudar a la administración pública permitiéndoles una mejor distribución recursos en caso de emergencia
  • Seguimiento a estructuras nuevas o que se encuentran en construcción determinando su comportamiento y desempeño estructural se encuentra dentro de los parámetros de diseño.


¿Cómo funciona?

Mediante una herramienta de análisis paramétrico y no paramétrico se obtienen las frecuencias fundamentales de vibración de una estructura con su respectivo amortiguamiento. A partir de ello, se determinan los aspectos a tratar por medio de señales de aceleración que son obtenidas con de sensores ubicados estratégicamente en la estructura a analiza. Tales sensores son instalados en la estructura logrando así visualizar en una plataforma el estado en el que se encuentra. La plataforma permite de forma fácil y amigable acceder a información histórica, analizar el comportamiento durante un sismo y monitorear el proceso natural de asentamiento de una infraestructura. Esta solución es útil para diferentes públicos, como personas naturales, copropiedades y constructoras.   


Más específico...

El monitoreo y salud estructural es un método no destructivo que permite la identificación y detección de posibles daños en cualquier tipo de estructura civil, como son deformaciones en las propiedades de los materiales, fatiga, la cual repercute en la disminución de resistencia.

Esta técnica es implementada a distancia y en tiempo real, lo que reduce costos de inspección y tiempo de alerta.

Mediante una herramienta de análisis paramétricos y no paramétricos que permiten obtener las frecuencias fundamentales de vibración de una estructura con su respectivo amortiguamiento, a partir de señales de aceleración que puede ser obtenidas por medio de sensores ubicados estratégicamente en la estructura de análisis.

Con la instalación de sensores en la estructura que desea monitorear se optimizan algoritmos de tratamientos de señales, análisis paramétricos y no paramétricos, los sensores envían la información a un servidor donde se   almacenan y administran estos datos para su procesamiento.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Mecánica Aplicada:

El objetivo del grupo es investigar y desarrollar métodos para la simulación realista de fenómenos físicos a través del modelado matemático de estos fenómenos y su solución mediante el uso de métodos analíticos, numéricos y simbólicos.


Nuestros investigadores

Juan Carlos Botero Palacio

Doctorado y Maestría en Estructuras, Universidad Nacional Autónoma de México. Especialización en Gerencia de Proyectos, Universidad EAFIT e Ingeniería Civil, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería Civil.