Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Plataforma para el entrenamiento de procedimientos médicos

Plataforma de realidad virtual para el entrenamiento de procedimientos médicos en anestesiología, ortopedia y laparoscopia.


Para llevar a cabo las distintas maniobras con pacientes que requieren procedimientos de anestesiología, ortopedia y laparoscopia, el personal médico debe contar con habilidades especiales que garanticen la integridad del paciente.

Los simuladores físicos para entrenamientos reproducen las partes del cuerpo humano para que el personal médico realice prácticas con el fin de obtener la experticia que requieren.

Sin embargo, los prototipos para simulación sufren frecuentes daños por el uso, especialmente, en aquellos sobre los que se practica la sutura. Adicional, algunos simuladores no permiten obtener un feedback de la práctica realizada, requiriendo en ocasiones, la opinión de expertos para saber si la práctica fue correcta o no. Por otro lado, los centros de simulación son poco accesibles para residentes y demás personal médico, pues estos se encuentran principalmente en instituciones universitarias, y de manera excepcional, el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín cuenta con su propio centro de simulación.

Los factores mencionados elevan los costos de adquisición, mantenimiento del equipamiento y acceso a espacios para simulación física.

En respuesta a estas necesidades, los grupos de investigación GIDITIC y GIB de la Universidad EAFIT desarrollaron la plataforma para el entrenamiento de procedimientos médicos de las áreas de anestesiología, ortopedia y laparoscopia, con contenidos basados en la realidad virtual que le permite al usuario entrenarse y aprender procedimientos con videos basados en el hacer sin limitaciones de espacio físico.

 

¿Para qué sirve?

  • Imita el escenario quirúrgico en el que se desarrollan procedimientos de anestesiología, ortopedia y laparoscopia.
  • Proporciona la posibilidad de modificar las características del paciente, lo cual permite evaluar un mayor número de eventos posibles dentro de una cirugía (contextura del paciente, condiciones especiales del paciente, diferentes tipos de heridas). Lo cual no sería posible con los simuladores físicos.
  • Posibilita simular diferentes atmósferas ambientales con condiciones de ruido u obstáculos, lo cual otorga la posibilidad de conocer múltiples escenarios para desarrollar capacidades de respuesta ante situaciones reales de estrés.
  • Favorece el desarrollo de mayores habilidades cognitivas gracias a la diversidad ambientes que se pueden recrear.
  • Resuelve problemas de accesibilidad a centros de simulación, toda vez que no tiene limitaciones de espacio y horario.
  • Posibilita realizar sesiones grupales de telementoring, que consiste en recibir asistencia técnica a distancia por parte de un especialista médico.
  • En el caso de las sesiones individuales, favorece el aprendizaje acorde al ritmo propio del usuario.  


¿Cómo funciona?

La plataforma, que es similar a una plataforma de videojuegos, cuenta con contenidos basados en la realidad virtual que recrean el espacio de una sala quirúrgica, el cuerpo del paciente y los instrumentos necesarios para un procedimiento médico de anestesiología, ortopedia y laparoscopia.

El usuario deberá conectarse a un PC convencional, revisar el menú y descargar el contenido de la sesión que desee realizar. Para maximizar la experiencia, deberá utilizar unas gafas de realidad virtual y un control para interactuar con la plataforma. Este control le permite al usuario desplazarse en el espacio virtual, tomar los instrumentos y realizar los procedimientos.

Para evitar eventos de mareo, pérdida de la percepción de la realidad y agotamiento de los ojos, cada sesión está diseñada con una duración máxima de 20 minutos. Una vez finalizada la sesión, la plataforma arroja un informe sobre el éxito o errores presentados en el procedimiento.


Más específico...

En el área de anestesiología, ofrece la posibilidad de entrenarse en la operatividad de la máquina de anestesia y su uso en el paciente; así como en la intubación de un paciente que está utilizando la máscara y uno que está utilizando el laringoscopio.

En la práctica de ortopedia permite el entrenamiento en el manejo del arco en C para visualizar un punto anatómico en la toma de rayos X; así como en la reducción de fracturas de fémur y la inserción de tornillos en la articulación sacroilíaca.

En la práctica de laparoscopia posibilita el entrenamiento en la inserción de la aguja de veress, el procedimiento de insuflación e inserción del trócar.

 

Grupo de Investigación

Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB)  

Busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de modelos matemáticos tridimensionales. Estos permiten entender la biomecánica del cuerpo humano con el fin de diseñar dispositivos médicos y odontológicos para mejorar no solo las condiciones de salud, sino también de plataformas de gestión de información médica, y así agilizar el diagnóstico clínico, la toma de decisiones, y mejorar la relación médico - paciente.


Autores

Christian Andrés Díaz León

Doctorado en Ingeniería, Universidad EAFIT; Maestría en Ingeniería en Énfasis en Informática, Universidad EAFIT e Ingeniero Biomédico y jefe del Pregrado en Diseño Interactivo.


Adriana María Arango Martínez

Maestría en Epidemiología, Universidad CES; Maestría en Reproducción Humana, Universidad de Valencia; Especialidad Médica en Cirugía Ginecológica Laparoscópica, Universidad CES; Especialidad Médica en Obstetricia y Ginecología, Universidad CES y Médica, Universidad Pontificia Bolivariana.


Carlos Óliver Valderrama Molina

Maestría en Ciencias Clínicas, Universidad de Antioquia; Especialidad Médica en Ortopedia y Traumatología, Universidad de Antioquia y Médico; Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. 


Helmuth Trefftz Gómez

Doctorado en Filosofía en Ingeniería Eléctrica e Informática, Universidad Rutgers; Maestría en Informática, Universidad de Administración de Maharishi (EEUU) e Ingeniería de Sistemas, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas.


José Fernando Arango Aramburo

M.D. Anestesiólogo.


Juan Felipe Isaza Saldarriaga

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT; Coordinador de la asignatura de Proyecto 5 y Jefe de Diseño y Manufactura de Spin Off CUSTOMLIFE; Auxiliar de investigación en el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.


Andrés Camilo Urrego Restrepo


Contacto

Transferencia de Tecnología y Conocimiento 
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500
transferencia.innovacion@eafit.edu.co 



Aliados