Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Procesadora de Materiales

Máquina especializada con alta eficiencia que permite obtener semillas mediante el proceso de descascarado y de pelado de frutos como el Sacha Inchi e Higuerilla.

​​

El Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) es un fruto peruano con alto contenido proteico y concentración de ácidos grasos poliinsaturados, del que se obtiene un valioso aceite y otros productos con importantes beneficios nutricionales.

Ante la dificultad de encontrar proveedores locales de maquinaria especializada para la extracción de la almendra de este y otros frutos como la higuerilla, se diseña la máquina procesadora de materiales que realiza dos procesos fundamentales en la etapa de poscosecha de los frutos: el proceso de descascarado (obtención de la semilla) y el de pelado (extracción de la almendra que se encuentra al interior de la semilla). Este desarrollo se logra en el marco del "Programa de investigación técnico – social de las oleaginosas promisorias Higuerilla y Sacha Inchi, con miras a su desarrollo agroindustrial", para contribuir a las actividades agroindustriales en el Bajo Cauca Antioqueño.


¿Para qué sirve?

  • Permite la separación automática de las mezclas de cáscara/semilla y cascarilla/almendra, que se obtienen durante la operación de descascarado y pelado respectivamente.
  • Alta eficiencia en el pelado y descascarado del fruto.
  • Eficiencia en el descascarado superior al 90% con capacidad de procesamiento de 60 Kg/h.
  • Tecnología económica debido al uso de piezas comerciales.
  • Máquina escalable según las necesidades del cliente.
  • Equipo de fácil ensamble, desensamble y operación.
  • Cumplimiento de normatividad para el uso en la industria de alimentos. 
  • Alta seguridad y baja emisión de ruido y partículas.

¿Cómo funciona?

La máquina procesadora de materiales está diseñada para retirar la cáscara de frutos y obtener la semilla tipo nueces como el sacha inchi, cuya parte externa no se abre de forma natural para que la semilla sobresalga. Así, la máquina permite retirar completamente la piel de los frutos, disminuyendo el riesgo de triturarlo. El café y la jatropha son otros de los frutos que se pueden procesar con la máquina. 


Más específico

Las semillas son ingresadas manualmente a una tolva, las cuales son posteriormente transportadas al sistema de pelado compuesto por discos, cuyas paredes tienen un recubrimiento específico y con separación ajustable.

La mezcla de almendra y cascarilla, son descargadas y separadas mediante la succión del material más ligero (biomasa residual), el cual se recupera posteriormente, mientras las almendras y semillas no peladas, caen a un recipiente de recolección.

El material debe ingresar a la máquina, libre de materiales extraños, tales como palos, ramas, hojas secas, piedras, etc., pues esto puede causar obstrucciones graves y daño en sus componentes.


Propiedad intelectual

Patente en trámite de publicación NC2019/0003671​


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ingeniería, Energía, Exergia y Sostenibilidad –IEXS

El objetivo de este equipo interdisciplinario es la gestión de las actividades de investigación, diseño, desarrollo e innovación asociadas a los procesos de transformación energéticos y su calidad, para satisfacción de necesidades energéticas de las empresas y de la población en general, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, con sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. 


Inventores

Luis Santiago París Lo​ndoño

Doctorado en Ingeniería Temática, Universidad Pontificia Bolivariana. Maestría en Ingeniería de Polímeros y Compuestos, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) e Ingeniero Mecánico, Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinador del grupo de investigación IEXS (ingeniería, energía, exergía y sostenibilidad).

Jaime Alberto Escobar Arango

Gloria Velázquez

Mónica María Manrique

Andrea Gaviria Diossa

Julio César Betancur Prisco

Juan Diego Peláez Restrepo​



Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co


Aliados