Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Innovación EAFIT / Transferencia de Tecnología y Conocimiento Skip Navigation Linksproceso-de-cultivo Proceso de cultivo y selección de microorganismos fotosintéticos multiresistentes

EAFITInnovación y desarrollo tecnológicoInnovación EAFIT / Transferencia de Tecnología y ConocimientoProceso de cultivo y selección de microorganismos fotosintéticos multiresistentes

Proceso de cultivo y selección de microorganismos fotosintéticos multiresistentes

Mecanismo para elegir microalgas como elemento vital para hacer frente a la contaminación ambiental por CO2.


El Dióxido de Carbono CO2, derivado de la actividad industrial y de diferentes actividades humanas, es uno de los gases contaminantes que más incide en la problemática del calentamiento global.

Una de las alternativas para solucionar esta problemática son las microalgas que son microorganismos que cuentan con una alta capacidad para fijar el CO2, y permitir la captura y tratamiento de este gas contaminante, razón por la cual existe un alto interés de la comunidad científica en integrarla a tecnologías que permitan su uso para tal fin.

La Universidad EAFIT y Cementos Argos desarrollaron el proceso de cultivo y selección de microorganismos fotosintéticos multi resistentes a partir del proyecto con microalgas para la captura y transformación de CO2 en nuevos productos de diferentes industrias para la mitigación del cambio climático. 


¿Para qué sirve?

  • El proceso permite seleccionar los microorganismos fotosintéticos multirresistentes más eficientes en condiciones de cultivo que asemejan ambientes de aplicación real.
  • La multirresistencia de los microorganismos, les permite soportar condiciones extremas, mientras que la condición de fotosintéticos, les permite capturar la energía solar que se puede usar en la producción de compuestos orgánicos.
  • Los microorganismos obtenidos podrán ser utilizados en procesos a gran escala.
  • Ahorra tiempo en la obtención y evaluación de cepas de microalgas con alto potencial para determinar su capacidad de absorber dióxido de carbono.
  • Permite obtener una respuesta más ágil a la necesidad de disminuir los gases de efecto invernadero.

¿Cómo funciona?

El proceso comprende como etapa inicial el cultivo de los microorganismos fotosintéticos para obtener un cultivo de activación y, a partir de éste, obtener mediante propagación secuencial la cantidad de biomasa necesaria para someterla a pruebas de resistencia bajo condiciones ambientales extremas controladas específicas de temperatura, luminosidad y condiciones extremas de concentración de CO2, presencia de NOx y SOx, para finalmente seleccionar las especies más resistentes.

Para este proceso se toman en cuenta los microorganismos fotosintéticos, que pueden ser microalgas o cianobacterias, sólidos o líquidos o de cultivos crio preservados a temperaturas entre -75°C y -180°C o no crio preservados, y que pueden ser adquiridos de colecciones o aislados de ambientes naturales. 


Más específico...

El proceso de obtención de los microorganismos fotosintéticos multirresistentes comprende:

  • Obtener un cultivo de activación sembrando microorganismos fotosintéticos en un medio de cultivo adecuado y bajo condiciones ambientales específicas.
  • Obtener un cultivo de propagación incubando una proporción del cultivo de activación ya obtenido en el medio de cultivo adecuado, bajo las mismas condiciones ambientales.
  • Incubar una proporción del cultivo de propagación en el medio de cultivo adecuado y en condiciones extremas para seleccionar la biomasa de microorganismos más resistente.
  • Cultivar una proporción del cultivo de propagación obtenido anterior bajo las mismas condiciones extremas.
  • Repetir la etapa anterior hasta obtener una biomasa de microorganismos que cumpla con las pruebas de resistencia.

Registro de propiedad intelectual 

Patente "Proceso de cultivo y selección de microorganismos fotosintéticos multirresistentes - No. CO 16007532


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos – CIBIOP

El Cibiop genera nuevo conocimiento en ciencias biológicas y en sus aplicaciones para la solución de problemas del entorno. Esto a través del uso de herramientas como la genómica, la proteómica, el análisis de procesos metabólicos, la optimización de procesos, entre otras.

Así, busca desarrollar tecnologías biológicas competitivas y diseñar bioprocesos económicamente viables, a fin de contribuir con nuevas estrategias que impacten la producción sostenible de alimento y el mejoramiento de la salud humana.  

Los principales componentes de su portafolio de tecnologías son:  

  • Bioprospección
  • Mecanismo de acción a nivel molecular y celular
  • Producción y purificación de compuestos bioactivos  
  • Bioescalado.


Nuestros investigadores 

Alex Armando Sáez Vega

Doctorado en Ciencias Químicas. Universidad de Antioquia. Maestría en Biotecnología. Universidad Nacional. Química. Universidad de Antioquia y Tecnólogo Químico. Universidad de Antioquia. Docente del Departamento de Ciencias Biológicas.



Aliados