Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Protector para lente de endoscopio

Pieza elaborada en material termoplástico diseñada para reforzar el cuidado del lente del endoscopio protegiéndolo del deterioro y de efectos contaminantes.


El riesgo de ruptura de los lentes de endoscopio es constante debido a su manipulación y a la delicadeza de los materiales de que está elaborado. El cuidado del lente de endoscopios se vuelve importante en tanto que este permite la exploración visual de las cavidades internas de pacientes durante procedimientos médicos.

El protector para lente de endoscopio es una pieza elaborada en material termoplástico apto para su lavado y esterilización, diseñada para reforzar el cuidado del lente del endoscopio protegiéndolo del deterioro y de efectos contaminantes.


¿Para qué sirve?

  • El material termoplástico de la pieza facilita el ajuste, movilidad y resistencia durante la operación y la limpieza de los endoscopios.
  • Se diseña a la medida para las distintas referencias de endoscopios del mercado.
  • Es de fácil instalación y desmontaje del endoscopio.
  • Su geometría abierta sin puntos ciegos permite la correcta limpieza y desinfección.
  • Es reutilizable.

¿Cómo funciona?

El protector está fabricado en un termoplástico elastómero que permite su lavado y esterilización. Por su parte, su diseño con geometría abierta, evita concentraciones de líquidos y focos de contaminación. Además, su diseño geométrico distribuye las fuerzas ante posibles colisiones, brindando al lente la defensa necesaria para evitar que se quiebre.


Más específico...

La Spin-Off de EAFIT, Customlife, ofrece dispositivos y repuestos que aportan soluciones en diferentes ámbitos de la industria incluyendo el de la salud. Utilizando procesos de prototipaje rápido e impresión 3D con diversos materiales y tecnologías logra el desarrollo de productos que aportan soluciones prácticas y a la medida de los especialistas y personal de salud.

En esta ocasión, Customlife desarrolla el protector para lente de endoscopio para reducir el riesgo de daño del lente, puesto que, la constante manipulación tanto en la intervención médica como en la limpieza, su geometría y almacenamiento, hace que los lentes de los endoscopios (cuya función es permitir la exploración visual de cavidades internas de los pacientes), sean propensos a rupturas.

De igual forma, si bien este tipo de productos facilitan las labores del personal médico, sufren constante deterioro por el uso y manipulación, además, en relación con la función que cumplen, su reemplazo se hace altamente costoso debido a que son elementos por lo general de origen internacional. La spin-off Customlife logra sustituir su importación y mejorar los tiempos de respuesta, utilizando materias primas locales en procesos de producción de alta calidad y a un menor costo. 


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB)

​Busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de modelos matemáticos tridimensionales. Estos permiten entender la biomecánica del cuerpo humano con el fin de diseñar dispositivos médicos y odontológicos para mejorar no solo las condiciones de salud, sino también de plataformas de gestión de información médica, y así agilizar el diagnóstico clínico, la toma de decisiones, y mejorar la relación médico - paciente.


Equipo


Iván Darío Montoya Serna

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT. Coordinador Dispositivo P/Abdomen Abierto y Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.


Juan Felipe Isaza Saldarriaga

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT, Coordinador de la asignatura de Proyecto 5 y Jefe de Diseño y Manufactura de Spin Off CUSTUMLIFE. Auxiliar de investigación en el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.


Manuela Sierra Rivera

Estudiante de Especialización en Gerencia de Diseño de Producto y Maestría en Ingeniería e Ingeniera de diseño de producto, Universidad EAFIT.

 

María José Londoño Jaramillo 

Estudiante de pregrado, aportes como investigadora.



Contacto

Juliana Ortiz Marín

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8822

jortizm1@eafit.edu.co