Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Reactor para pirólisis de aceite de ricino

Sistema para la pirólisis de aceite de ricino y el proceso de síntesis para la obtención final de productos útiles en la industria.

Productos como el aceite de higuerilla y los compuestos de heptaldehído y ácido undecilénico, se emplean en la industria farmacéutica, cosmética, de aseo y plástica. Sin embargo, producirlos implica considerables aspectos de seguridad durante la operación, adecuación de instalaciones y costos de servicios industriales.

El reactor para pirolisis de aceite de ricino simplifica el proceso de obtención de heptaldeído y undecilenato de metilo con buenos rendimientos, mediante pirolisis directa que implica una disminución en las etapas del proceso de producción y de los costos operativos para su obtención.

Esta tecnología surge en el marco del proyecto "Investigación técnico-social de las oleaginosas promisorias higuerilla y sacha inchi con miras a su desarrollo agroindustrial", ejecutado por las Universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana y Nacional, para la contribución a las actividades agroindustriales en el Bajo Cauca Antioqueño.


¿Para qué sirve?

  • El aceite refinado se emplea como materia prima para obtener heptaldehído y ácido undecilénico (bienes intermedios de interés para sectores como el farmacéutico, cosmético –aseo y plástico).
  • La pirólisis directa implica un número menor de etapas de proceso, así como costos operativos menores (energía eléctrica). El rendimiento es de. 40% aproximadamente, es un reactor modular y tiene una masa de 500 kg.
  • Proceso de separación de la mezcla de productos comportándose como una unidad de destilación simple en tal fase.

Permite su aplicación en los sectores de:

  • Agricultura: modificación química del producto principal (aceite) de la oleaginosa (higuerilla).
  • Caucho y materias plásticas: heptaldehído es solvente para caucho, resinas y plásticos.
  • Química y farmacia: modificación química (pirólisis) del aceite de ricino para obtener heptaldehído (C7) y ácido undecilénico (C11).
  • C7 y C11 son bienes intermedios para cosméticos que se utilizan en la formulación de champús, jabones, polvos de talco, perfumes y fármacos. Entre tanto, C11, se puede utilizar directamente para aplicaciones como bactericidas y fungicidas; precursor para la síntesis de compuestos antitumorales y antibióticos y compuestos poliméricos.


¿Cómo funciona?

La pirólisis es la descomposición fisicoquímica de la materia orgánica bajo la acción del calor y en ausencia de un medio oxidante. Esta tecnología corresponde a un sistema para pirólisis de aceite de ricino y al proceso de pirólisis del mismo.

El sistema comprende un reactor, un calentador, un condensador y un recipiente. Por su parte, el proceso de pirólisis comprende pirolizar el aceite en el reactor a condiciones específicas, condensar la mezcla gaseosa de productos, almacenar la mezcla líquida de productos en un recipiente e incorporarlos nuevamente al reactor para realizar la separación en productos deseados (heptaldehido y ácido undecilénico).


Más específico...

El reactor para pirólisis de aceite de ricino está construido en acero inoxidable 304, construcción orientada a cumplir las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

El sistema consta de un reactor con una entrada donde se suministra el aceite y dos salidas (una destinada a subproductos); un calentador localizado dentro del reactor; un adaptador con una entrada y una salida, en donde la entrada del adaptador se conecta con la salida del reactor; un condensador con un primer extremo conectado a la salida del adaptador, y un segundo extremo; y por último, un recipiente con una entrada conectada al segundo extremo del condensador, una primera salida y una segunda salida.

El reactor aloja un aceite el cual sufre un proceso de pirólisis para obtener diferentes productos.  Al interior del reactor se presenta un aumento de temperatura que permite realizar la pirólisis, lo que favorece la obtención de heptaldehído y ácido undecilénico, además de contemplar que el proceso tiene un rendimiento entre 30 y 70%, entre 40% y 60%, entre el 45% y el 50%, el 40 y el 45%. El reactor cuenta con un sensor de temperatura (1g) y un sensor de nivel (1e), que permitan conocer la temperatura del aceite de forma continua y que eviten que el nivel del aceite esté por debajo del mínimo, preferiblemente que recubra también el calentador de este éste ubicado en el fondo del reactor.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ingeniería, Energía, Exergia y Sostenibilidad – IEXS

El objetivo de este equipo interdisciplinario es la gestión de las actividades de investigación, diseño, desarrollo e innovación asociadas a los procesos de transformación energéticos y su calidad, para satisfacción de necesidades energéticas de las empresas y de la población en general, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, con sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. 


Aliados