Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Simulador de intubación

Simulador para entrenamiento en procedimientos de intubación endotraqueal para pacientes que requieren respiración asistida y que se encuentren en cuidados intensivos.

​​​

El proceso de intubación es vital para brindar respiración asistida a pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, necesitan reanimación o poseen alguna enfermedad pulmonar. Uno de los mayores riesgos de este proceso es que el tubo endotraqueal puede desviarse de las vías aéreas.

Sin embargo, para mantener la destreza en los estándares que exige el procedimiento, un profesional de la salud debe realizar al menos seis prácticas de intubaciones por mes, las cuales son parte de la rutina de trabajo de un anestesiólogo, pero no del personal de otras especialidades que debe recurrir a la práctica bajo otras modalidades de entrenamiento.

Si bien el mercado dispone de simuladores para este entrenamiento, no proporcionan al usuario una realimentación inmediata del desempeño en la maniobra. Además, presentan poca similitud con las características de fluidos, tejidos y movimientos articulares de cabeza y cuello de un paciente real, ocasionando una ineficiente transferencia de las habilidades.

Con la finalidad de facilitar la formación en las competencias necesarias para realizar correctamente el procedimiento de intubación a pacientes, la alianza SimDesign conformada por el Hospital Pablo Tobón Uribe y las universidades EAFIT y CES, desarrollaron el simulador de intubación.


¿Para qué sirve?

  • Posee alta similitud con la anatomía real de la vía aérea, cuello y mandíbula, puesto que está basada en un paciente real, a partir de la reconstrucción tridimensional de tomografías computarizadas de un paciente.
  • Brinda realismo de los fluidos, tejidos y movimientos articulares de cabeza y cuello, lo cual facilita la transferencia de las habilidades aprendidas.
  • Ofrece mayor fidelidad de las maniobras respecto a pacientes reales.
  • Proporciona al usuario la retroalimentación de su práctica a través de los informes de desempeño para conocer si fue exitosa la intubación (vía aérea) o fallida (esófago).
  • Posibilita al personal obtener la certificación anual reglamentaria para poder llevar a cabo procedimientos de intubación.


¿Cómo funciona?

Para iniciar la práctica, el simulador se conecta a la unidad de procesamiento y se ubica en la superficie sobre la que estaría el paciente. Luego, para visualizar las cuerdas vocales, el aprendiz hará el movimiento del cuello de la mandíbula, dependiendo de si utilizará un laringoscopio o videolaringoscopio. Posteriormente introduce el tubo endotraqueal, que será el que entrará hasta la vía aérea y llevará el oxígeno.

Los sensores emitirán una alerta sonora y enviarán el reporte al software cada vez que el estudiante realice maniobras que causarían daño al paciente, por ejemplo, si se golpean o fracturan dientes, si se flexiona el cuello más de lo permitido, lo cual causaría ahogo o si se ejerce mucha fuerza. Finalizada la maniobra, el estudiante revisa la evaluación en el computador con las métricas del procedimiento.


Más específico...

Este elemento de práctica simula los tejidos blandos de la piel de la cara, el cuello, la lengua, la vía aérea (laringe, faringe, cuerdas vocales, lengua y tráquea) y el esófago. Los tejidos óseos del cráneo, mandíbula, dientes, vértebras cervicales son impresos en 3D en resinas especiales. Cuenta también con sensores de fuerza, presión y contacto y con una unidad de procesamiento que brinda la realimentación la retroalimentación sobre el procedimiento, capturado por los sensores. 

Igualmente logra recrear los dientes, los movimientos de la lengua y demás tejidos, la consistencia de los tejidos de la vía aérea, así como los fluidos de sangre y saliva, para dar mayor semejanza con las características del paciente.

El simulador cuenta con sensores a lo largo de la vía aérea, que toman el registro del procedimiento, permitiendo conocer lo errores durante su ejecución, tales como variación en la fuerza que se debe aplicar, daño en los tejidos de la vía aérea, desviación del tubo endotraqueal hacia el estómago, extensión inadecuada del cuello causando lesiones o incluso fracturas de vértebras, dislocación de la mandíbula, daños en dientes, entre otros.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB)

Busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de modelos matemáticos tridimensionales. Estos permiten entender la biomecánica del cuerpo humano con el fin de diseñar dispositivos médicos y odontológicos para mejorar no solo las condiciones de salud, sino también de plataformas de gestión de información médica, y así agilizar el diagnóstico clínico, la toma de decisiones, y mejorar la relación médico - paciente.


Nuestros investigadores

Juan Felipe Isaza Saldarriaga

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT, Coordinador de la asignatura de Proyecto 5 y Jefe de Diseño y Manufactura de Spin Off CUSTOMLIFE. Auxiliar de investigación en el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.


Christian Andrés Díaz León

Doctorado en Ingeniería, Universidad EAFIT, Maestría en Ingeniería en Énfasis en Informática, Universidad EAFIT e Ingeniero Biomédico y Director de la Spin Off SimDesing y Docente del Departamento de Comunicación Social.


Aliados