Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Software para invernadero

Sistema que evalúa el estado de invernaderos o cultivos en tiempo real que mediante procesadores monitorea fallas y estudia el rendimiento de las plantaciones.

​​​​

Este sistema cyber físico se vale de las nuevas tendencias digitales para evaluar el estado de un invernadero o cultivo en tiempo real. A través de diversas tecnologías y procesadores para probar fallas, se consigue un invernadero inteligente que evalúa constantemente el rendimiento de un proceso de plantación.

Variables como temperatura, iluminación, ph, humedad del ambiente, entre otras son identificadas con un sistema de autogestión que contribuye a la salud de los cultivos y comodidad para sus mentores.  


¿Para qué sirve? 

  • Seguimiento en tiempo real de variables para cultivos en invernadero.
  • Facilita el trabajo del agricultor a partir de la generación de información en tiempo real para tomar decisiones acertadas para el cultivo.
  • Mitiga los impactos exógenos que puedan afectar las plantas.
  • Controla la producción de manera precisa para obtener mayores beneficios económicos.

¿Cómo funciona?

El sistema se constituye a partir de una cabina en donde se adecúan los cultivos para su gestión en el cual se distribuyen plantaciones pequeñas como plantas aromáticas, cebollas, romero, entre otras. Estos son comandados por micro controladores denominados raspberry, los cuales se encuentran conectados por "internet de las cosas - IoT".

De este modo, se utilizan dos sistemas de control denominados como arduino y raspberry. El primero se encarga de controlar la parte lógica de activación de los controles, como por ejemplo tres tipos de luz: ultravioleta, infrarroja y blanca, y el segundo actúa para trasladar esa información a la plataforma donde se visualizan los datos. Así, los usuarios pueden acceder a esta información de una forma inmediata e intuitiva.


Más específico...

La agricultura digital es una nueva tendencia considerada como la cuarta revolución industrial teniendo la ventaja de obtener datos desde cualquier parte del mundo.

El semillero de investigación en Sistemas Embebidos (SISE) de la Universidad EAFIT aplica la tecnología de sistemas embebidos e IoT para esta tecnología. Su principal motivación es facilitar el trabajo del agricultor a partir de la generación de información en tiempo real para tomar decisiones acertadas con el fin de optimizar el cultivo, mitigar los impactos exógenos que puedan afectar las plantas, controlar su producción de manera precisa y, por tanto, obtener mayores beneficios económicos.

Un sistema embebido agrupa sensores, actuadores y microcontroladores para automatizar un sistema convencional como se hace en el proyecto Invernadero IoT, explica Juan Sebastián Valencia Arias, estudiante coordinador del semillero del Departamento de Informática y Sistemas.

La automatización del proceso se hace con los datos obtenidos a través de microsensores. Con modelos algorítmicos, esta información la analiza el microprocesador para tomar las decisiones que se reflejan en los actuadores –elementos electrónicos como un motor eléctrico–, que el sistema controla.

Con el advenimiento de internet, el control de estos sistemas embebidos puede desarrollarse de manera ubicua y en tiempo real, sin la presencia física y permanente de una persona en el invernadero. Desde cualquier lugar del mundo, por ejemplo, mediante un teléfono celular es posible controlar las condiciones apropiadas para que, en el caso del invernadero, las plantas sembradas desarrollen su proceso de crecimiento y maduración.

Entre los resultados de esta investigación, se destaca en que los estudiantes del SISE han logrado tener control sobre factores como la temperatura del suelo y las luces.


Propiedad intelectual

Control de invernaderos utilizando IoT - Registro de soporte lógico 13-75-267​


Autores

David Velásquez Rendón

Magister en Ingeniería de la Universidad EAFIT, Ingeniero Mecatrónico de la Universidad EIA. Profesor de planta del Departamento de Informática y Sistemas. Coordinador del área de Sistemas Embebidos e Internet de las Cosas.


Hugo Alberto Murillo Hoyos

Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT, Especialista en Automática de la Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinador del Laboratorio de control​ digital​.​


Kevin Arley Parra Henao

Sebastian Ospina Cabarcas

Camila White Romero

Camilo Giraldo Salazar

Andrés Camilo Páez Ríos

Juan Sebastián Valencia Arias​



Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​