Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Villa Innovadora

Juego de rol para reforzar habilidades y valores asociados al emprendimiento y a la innovación gracias a la formación lúdica de conceptos básicos sobre estos temas.


Villa Innovadora es un juego de rol con identidades ocultas que tiene como fin reforzar habilidades y valores asociados al emprendimiento y la innovación, socializando de forma lúdica conceptos básicos alrededor de dichos temas.


¿Para qué sirve? 

  • Afrontar los diferentes retos del emprendimiento e innovación de forma didáctica.
  • Identificar a través del juego los problemas que se presentan en las empresas y las comunidades.
  • Generar soluciones creativas a problemas, oportunidades o necesidades. 
  • Fortalecer habilidades.


Logros alcanzados

  • Articulación del juego a la asignatura Iniciativa y Cultura Empresarial, en la que un promedio de 1.400 estudiantes lo utilizan anualmente. 


¿Cómo funciona?

Se introduce a los participantes al juego a través de un cuento en donde fungen como habitantes en una villa encantada. Allí hay prosperidad en las acciones de trabajo y enfrentamientos a riesgos de la mejor forma. No obstante, esta villa empieza a afrontar una crisis cuando los entes creativos e innovación comienzan a desaparecer misteriosamente. Esto ocasiona que empiecen a desaparecer también las iniciativas y el bienestar dándole paso a los enemigos a combatir: los creaticidas y multinacionales.

De esta forma, los jugadores deben tomar diferentes roles que abarcan emprendedores, mentores, networkers, investigadores, inversionistas, entre otros con el fin de exterminar a los entes antagonistas quienes se mueven como parte de los habitantes del lugar. 


Más específico...

El juego consiste en tomar roles los cuales tienes identidades ocultas en diferentes cartas. Este tiene como fin reforzar habilidades de innovación, estrategias y emprendimiento socializando de forma lúdica conceptos básicos como: tipos de emprendimiento, actores del ecosistema laboral.

Este juego de estrategia y argumentación permite evidenciar habilidades blandas en los participantes.

El juego es apto para mayores de 10 años y se requieren conocimientos previos de innovación y emprendimiento.

Se puede jugar en un número de 6 a 25 jugadores siempre liderado por un moderador o "narrador". Dependiendo del número de participantes, la partida puede variar entre 20 y 50 minutos.

El juego contiene un total de 27 cartas, 25 de personajes y una de un evento en particular a la que los jugadores deben hacer frente.


Registro de propiedad intelectual

Registro de marca No 604137


Nuestros Investigadores 

Alejandra Vidal

Maestría en investigación (materiales, procesos, estructuras y biomecánica), Ingeniera Física e Ingeniera Mecánica. Docente del Departamento Organización y Gerencia.


Jorge Hernán Mesa Cano

Maestría en Administración, Universidad EAFIT. Especialización en Finanza, Universidad EAFIT y Administración de Negocios, Universidad EAFIT. Docente del Departamento Organización y Gerencia.