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Acreditación Institucional Skip Navigation Linksavances-aprendizajes-autoevaluacion-institucional Los avances y aprendizajes que nos dejó la Autoevaluación Institucional en nuestros tres ejes misionales

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​Los avances y oportunidades que nos dejó la Autoevaluación en aprendizaje, investigación y conexión con la sociedad



 

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Los factores en esta nota son los de Estructura y procesos académicos; Aportes en investigación, innovación, desarrollo tecnológico y creación para el entorno; e Impacto social.

• La Autoevaluación Institucional nos permite conocernos en profundidad y en diversas dimensiones. En esta ocasión, continuando con las publicaciones especiales en las que divulgamos los hallazgos ​de este ejercicio, el turno es para conocer cómo avanzamos y continuamos creciendo en aprendizaje, investigación y conexión con la sociedad.​​

• Y lo hacemos de la mano de dos de los líderes de estos procesos: los vicerrectores de Aprendizaje;​​ y de Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes resaltan el compromiso institucional con la alta calidad.

Estudios de mercado, análisis de tendencias, datos de múltiples fuentes…La Universidad consolidó un modelo de inteligencia en educación para garantizar que su oferta de aprendizaje, investigación e impacto social sea pertinente, relevante y conectada con el entorno y las necesidades de la sociedad.

Y si bien estos instrumentos son eficaces, como lo expresa Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje, también hay otro que es muy importante: el ejercicio permanente de revisarnos internamente para saber en qué hemos avanzado, qué hemos conseguido y en qué seguimos aprendiendo.

En su recorrido en la Institución como profesora, jefe de programa y de departamento, y hoy como vicerrectora, esta no es la primera autoevaluación que vive Paola. Por eso está convencida de la importancia que tiene para “mantenernos alertas, sintonizados con lo que sucede en el mundo y conscientes de nuestras capacidades para aportar soluciones a las problemáticas actuales”.

En el caso de la unidad que lidera, Paola señala que el factor de Estructura y Procesos Académicos es uno de los que permite ver, de manera más tangible, las fortalezas en materia de aprendizaje. Entre estos destaca, por ejemplo, el aumento de la formación profesoral con casi 8.000 participantes en los cursos de Aprende+EAFIT; la consistencia en los primeros lugares de las pruebas SaberPRO; la flexibilidad de los programas académicos y los avances en la reforma curricular; y la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida con una Universidad que abarca todas las edades.


“Y todo esto se debe, sin duda, a uno de los logros más importantes: la consolidación de un Proyecto Educativo Institucional que pone al estudiante en el centro, los vuelve protagonistas y prioriza el aprendizaje experiencial”, puntualiza.


A  Antonio Julio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, no le han tocado tantas autoevaluaciones como a Paola Podestá. De hecho, cuando llegó a la U una de sus primeras tareas fue vincularse a este proceso, pero en su recorrido profesional ha trabajando con el Ministerio de Educación Nacional y valora que, en el país, exista la estructura, los estándares y la definición de lo que es una Institución de Educación Nacional.

Así mismo, expresa que al ver los resultados de este ejercicio de Autoevaluación hay un sentimiento general de satisfacción, pues hay avances en todos los factores. “No lo decimos pensando con el deseo, sino desde la realidad, porque hubo una revisión profunda de cada tema, miramos las evidencias, las discutimos, comparamos y pudimos comprobar que, objetivamente, hay un crecimiento respecto al último proceso de Acreditación”.

En lo que tiene que ver puntualmente con el factor que mide la ciencia, la tecnología y la innovación, destaca cambios como la creación misma de la Vicerrectoría que integra estos temas, la ampliación del concepto de lo que significa hacer ciencia, y “habernos salido del esquema de medirnos solamente por publicaciones y citaciones, para darle cabida a otros alcances, como la transferencia y el impacto en la sociedad”.

Ambos vicerrectores señalaron que, además de los logros, avances y hallazgos positivos, esta revisión deja algunas recomendaciones que, sumadas a la valoración de los pares externos y del CNA, permitirá que la Universidad continúe transitando por la senda de la calidad. 

Conozcamos los avances y aprendizajes en los ejes misionales de aprendizaje, ciencia, tecnología e innovación, y proyección social:

 

 

Así estamos en nuestra estructura y procesos académicos​

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Las políticas, procedimientos y acciones para la formación integral y su articulación entre ellas; los avances en nuestro modelo educativo centrado en el estudiante; la flexibilidad, la interdisciplinariedad o la internacionalización, solo por mencionar algunos ejemplos, son algunas características que, según el Ministerio de Educación Nacional, distinguen a una institución de alta calidad. 

Y esos mismos componentes, en EAFIT, hacen parte del eje misional del aprendizaje, sobre los que también reflexionamos y nos revisamos en el más reciente proceso de Autoevaluación.

Este ejercicio nos permitió reafirmar fortalezas como:​

  • La consolidación de un modelo educativo transformador y flexible que responde a las necesidades y dinámicas de los estudiantes, asegurando que estos sean protagonistas de su proceso de aprendizaje.
  • El aumento de la pertinencia y la calidad académica a través de la transformación curricular y el fortalecimiento de estrategias pedagógicas que promueven la experiencia activa y el desarrollo de competencias.
  • La formación profesoral a través del programa Aprende+EAFIT, que ha contado con la participación de más de 7.900 profesores, en temas como innovación, investigación y habilidades digitales y pedagógicas.
  • La ubicación constante entre los 10 primeros puestos a nivel nacional, y entre los 5 primeros de Antioquia, en las pruebas SaberPro. 
  • La consolidación de la cultura del aprendizaje experiencial, integrándola en las prácticas de enseñanza
  • La creación de un modelo de inteligencia de la educación, utilizando estudios de mercado y análisis de tendencias.
  • El alto grado de flexibilidad y multidisciplinariedad en nuestros programas académicos a través del sistema metro, las microcredenciales y otras acciones que permiten a los estudiantes personalizar su ruta de aprendizaje y profundizar en áreas de interés.
  • La promoción de la formación para toda la vida mediante una oferta formativa que responde a las dinámicas cambiantes del entorno. 

Así mismo, identificamos las siguientes oportunidades de aprendizaje:

  • Ampliar el alcance del componente de internacionalización en los programas académicos.
  • Gestionar estrategias de aseguramiento de la implementación de la transformación curricular
  • Actualizar los criterios o protocolos para la definición de los créditos académicos en los programas.
  • Incentivar el uso de EAFIT Interactiva por parte de estudiantes y profesores.
  • Evaluar el impacto de las prácticas internas en procesos académicos y administrativos. 
  • Fortalecer el banco de rúbricas en los ambientes de aprendizaje, sus estrategias de uso y su aprovechamiento por parte de los profesores.
  • Apoyar, con herramientas tecnológicas, el flujo y la gestión del proceso curricular, de seguimiento y de análisis a los resultados de aprendizaje.
  • Mantener el modelo de inteligencia de educación superior de EAFIT que permite monitorear la oferta educativa universitaria.
  • Fortalecer las estrategias de articulación de los centros de estudio e incidencia con la comunidad eafitense.
  • Optimizar los mecanismos, estrategias y lineamientos para la creación, modificación, ampliación y cierre de programas académicos.
Desde su creación, el programa Aprende+EAFIT ha permitido que más de 7.900 profesores fortalezcan sus conocimientos en los temas de innovación educativa, investigación y habilidades digitales y pedagógicas.​

 

 

Algunos de nuestros avances​​ en investigación, innovación, desarrollo tecnológico y creación para el entorno

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En la Universidad vivimos la ciencia, la tecnología y la innovación a través de un sólido sistema de investigación e innovación, y que se materializa cada día con la generación de conocimiento que impacta positivamente a la sociedad.​

Nuestro Proyecto Educativo Institucional lo contempla como un eje democrático, sostenible, consciente y responsable, conectado con los principales retos y agendas investigativas de la humanidad, capaz de cultivar las vocaciones científicas, propiciador del diálogo constructivo y alineado con los ecosistemas de organizaciones, sistemas públicos y emprendimientos.

Revisar cómo estamos en este componente, nos permitió saber que nuestras fortalezas están en:

  • La articulación de procesos de formación en ciencia, tecnología e innovación.
  • La promoción de talentos y vocaciones científicas desde la niñez hasta la formación de alto nivel en posgrado.
  • Los más de 100 semilleros de investigación que permiten que cerca de 1.800 estudiantes participen en proyectos y actividades de Ciencia, tecnología e innovación
  • La consolidación de los Grupos de Investigación (43 grupos de investigación activos y 32 de ellos en las categorías A1 y A de MinCiencias). 
  • La infraestructura física y digital para el desarrollo de actividades de estas actividades.

Y las siguientes oportunidades de aprendizaje:​

  • Aumentar las oportunidades de reconocimiento de procesos de investigación curriculares o cocurriculares de los estudiantes.
  • Continuar fortaleciendo la participación de estudiantes en los procesos de ciencia, tecnología e innovación.
  • Generar capacidades en la comunidad de estudiantes para la consecución de recursos por parte de fuentes de financiación externas.
  • Ampliar la difusión de los mecanismos y estrategias de acceso y resultados de estos procesos, y buscar alternativas para su registro.
  • Consolidar y potenciar la estrategia de apalancamiento de recursos externos.
  • Ampliar la capacidad de investigación a través de la consolidación del talento humano calificado vinculado a proyectos, bajo figuras como profesores visitantes, estancias posdoctorales, estudiantes de doctorado y estudiantes de maestría en articulación con los estudiantes de pregrado, entre otros.
  • Cuantificar de los resultados en ciencia, tecnología e innovación, medición de indicadores de desempeño y valoración de intangibles para cuantificar la producción científica.
  • Generar acciones y estrategias que incluyan la evaluación de la actividad investigativa, de creación y de innovación de los profesores y asistentes de investigación.

Así han crecido los indicadores en ciencia, tecnología e innovación

  • Mientras en 2017 el número de publicaciones en Q1 y Q2 fue de 98, en 2023 ascendieron a 190, esto representa un crecimiento cercano al 94%. 
  • El porcentaje de publicaciones en revistas top, en este mismo período de tiempo, pasó de 13,5% a 26%.
  • En términos de propiedad intelectual, la Universidad ha protegido 349 activos, entre los que se 68 patentes concedidas con un índice de productividad de 1.5; 264 registros de derechos de autor; y 28 secretos empresariales. 
  • 113 tecnologías han sido transferidas y se han configurado 14 spin-off.
  • La U gestiona, anualmente, más de 100 proyectos con una financiación interna aproximada de 1.600 millones; y más de 120 proyectos con una financiación externa aproximada de 10.900 millones.
 


 

Nuestra conexión con la sociedad

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Identificarnos como una comunidad de conocimientos y saberes implica, de cierto modo, reconocernos como una Universidad en conexión con la sociedad y el sistema de organizaciones que lo integran,​​​​ porque de poco sirve el conocimiento que generamos si este no llega a los entornos qu​e lo necesitan o hasta aquellos territorios, escenarios, entidades o plataformas en los que la presencia de la academia y la investigación genera valor. 

De ahí la importancia que tuvo, durante la Autoevaluación Institucional, mirarnos en estos temas para evaluar cómo, dónde y de que manera estamos entregando valor a la sociedad a partir de nuestras labores académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. 

Eso nos permitió encontrar, por ejemplo, que nos destacamos en:​

  • Nuestros centros de estudio e incidencia, que actúan como puentes entre la academia y la sociedad, abordando problemas desde la sostenibilidad, la inclusión social y la transformación territorial.
  • El desarrollo de más de 1.800 proyectos con alto impacto social.
  • El acompañamiento a más de 7.200 emprendedores y 3.600 emprendimientos desde 2004.
  • La creación, en 2022, de On.going EAFIT, centro de emprendimiento de impacto enfocado en dinamizar el tejido empresarial y la comunidad emprendedora.
  • El cierre de brecha en temas tecnologías de la información, a través de los programas de formación de Nodo.
  • La creación del programa Becas Talento, en 2023, con el que se busca permitir que más jóvenes talentos y de excelencia accedan a la educación superior.
  • El fortalecimiento de una cultura de la filantropía que, entre 2020 y 2023, ha recaudado unos 16 mil millones de pesos, a través de más de 4000 donantes.
  • La realización de conversaciones nacionales e internacionales como LACEA2016, IFABS 2019, QRCA 2022 y la IEA 2023, entre otros.
  • La promoción de la memoria histórica de las artes locales y nacionales a través de 38 exhibiciones patrimoniales realizadas entre 2017 y 2023. Esto sumado a la consolidación de la U como un referente cultural en la región, con más de 400 eventos culturales y académicos al año.

Y con esos logros en la mira, también nos propusimos trabajar en otros asuntos como:​

  • Explorar herramientas que permitan de manera permanente evaluar y tener datos sobre el impacto de los servicios y programas ofrecidos.
  • Formalizar la comunidad de impacto social para gestionar la información alrededor de este tema, facilitar la toma de decisiones y potencializar la generación de estrategias de mayor alcance.
  • Formalizar el proceso de registro de las estrategias de impacto social y los instrumentos para su medición.
  • Gestionar sistemas de conexiones y comunicaciones para mejorar el alcance y lograr una mayor cobertura en los servicios y programas ofrecidos.
  • Continuar promoviendo las manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad universitaria y en el público externo.

Algunos indicadores que hablan del impacto de EAFIT en la sociedad​

  • En el segundo semestre de 2023, EAFT otorgó más de 2.300 becas para pregrado y posgrado a través de su programa de becas.
  • El 81% de los encuestados en el ejercicio de la Autoevaluación califica como muy alto o alto el aporte de la Universidad a la solución de problemas sociales.

 

Los avances y aprendizajes que nos dejó la Autoevaluación Institucional en nuestros tres ejes misionales