En esta nota podremos repasar, en detalle, los avances que hemos logrado en materia de estudiantes, profesores, procesos académicos, internacionalización, cultura de la calidad, investigación y bienestar, entre otros.
• La primera autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional que tuvimos en EAFIT fue en 2002, y luego volvimos a repetir esta experiencia en 2008 y en 2016. En esos momentos confirmamos el compromiso que tenemos con la alta calidad e instalamos en la comunidad universitaria la cultura interna del aprendizaje permanente, la reflexión y el crecimiento continuo.
• Por eso, antes de ver cómo nos fue en la más reciente autoevaluación que vivimos en 2023 y 2024, vale la pena repasar cómo nos fue en la última renovación de la Acreditación Institucional de 2018, y cómo hemos avanzado en las recomendaciones más importantes, sugeridas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), los pares evaluadores y nuestro proceso interno de revisión.
Aunque la Universidad fue informada desde el 13 de febrero, el 28 de mayo de 2018 llegó la noticia que todos los eafitenses habíamos esperado por varios meses. Y fue de manos de Yaneth Giha Tovar, la entonces ministra de Educación, quien de manera presencial visitó la Institución para hacer entrega de la Resolución 2158 que confirmaba el logro: EAFIT había obtenido la renovación de su Acreditación Institucional de Alta Calidad por ocho años.
El reconocimiento, el tercero obtenido después de los avales de 2003 y 2010, recogía 32 aspectos positivos reconocidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y entre estos destacaba, por ejemplo, el incremento de la oferta de programas académicos, especialmente en maestrías y doctorados; la excelencia de los profesores y la consolidación de los grupos de investigación; la estrecha colaboración de la Universidad con el sector empresarial; la cultura de la innovación y el emprendimiento; la interiorización de los valores institucionales; y el impacto en la ciudad, la región y el país.
También dejaba una serie de recomendaciones para que la Universidad continuara transitando por el camino de la alta calidad. Estos frentes de acción, así como los conceptos emitidos por los pares evaluadores y los resultados derivados de la Autoevaluación Institucional de 2016, permitieron construir la ruta que seguiría EAFIT durante los siguientes años, y quedaron condensados en una gran carta de navegación que nos señalaría el camino hacia el futuro: el Itinerario EAFIT 2030.
“Seis años han pasado desde entonces, y ahora que finalizamos una nueva Autoevaluación Institucional y nos encontramos ad portas de radicar el informe ante el Ministerio de Educación Nacional, con miras a una nueva renovación de la Acreditación en 2026, vale la pena volver a darle una mirada a ese camino recorrido para conocer, no solo cómo hemos avanzado y respondido a las recomendaciones que nos hicieron, sino también para ratificar ese compromiso que tenemos todos con seguir avanzando”, expresa Nicolás Carmona Ochoa, coordinador de Calidad Académica de la Universidad.
Él explica que, el plan de mejoramiento está conformado por 93 recomendaciones provenientes del informe de autoevaluación, los pares evaluadores y el concepto del CNA.
Por eso, antes de comenzar a repasar cómo nos fue en el más reciente proceso de Autoevaluación que vivimos, entre 2023 y 2024, y que contó con la participación de más de 2.500 eafitenses —además de representantes del sector público, empresarios y empleadores— vale la pena hacer un alto en el camino para conocer, primero, cómo nos preparamos durante los últimos y seguir confirmando nuestro compromiso con la alta calidad, la cultura interna de la autoevaluación permanente, la reflexión y el crecimiento continuo.
Nuestros avances en estudiantes
Si bien las recomendaciones derivadas del último proceso de Acreditación Institucional resaltaban los avances de la Universidad para disminuir y evitar la deserción estudiantil a través de diferentes estrategias, se identificó como una oportunidad de mejora seguir evaluando y fortaleciendo estas iniciativas.
Se trata de una tarea que EAFIT adelantó a través de acciones como:
- La creación de una Coordinación y un Comité de Permanencia Estudiantil.
- La formulación y puesta en marcha de una Política de Permanencia y Graduación Oportuna.
- La elaboración de un protocolo para la detección e intervención de los riesgos de deserción de estudiantes.
- La recolección de estadísticas de los resultados académicos, parciales y totales de los estudiantes.
- La creación de modelos que integran diversas variables predictoras de la deserción, y articulación de esfuerzos con distintas áreas académicas y administrativas.
- La caracterización de los estudiantes eafitenses y los análisis de los índices de deserción de los diferentes programas académicos.
- La aplicación de pruebas diagnósticas.
Cumplimiento de esta recomendación: 100 %
Nuestros avances en profesores
Las oportunidades de crecimiento y aprendizaje en este ítem estuvieron enfocadas en tres líneas.
- La primera de ellas fue mejorar el registro de las actividades del plan de trabajo de los profesores para garantizar el tiempo necesario de investigación, y buscar una adecuada distribución entre esta y la docencia. Para esto se ajustó y afinó el Sistema Zeus, con el propósito de mejorar el registro de la asignación del tiempo de los profesores en distintas actividades, permitiendo catalogarlas de la siguiente manera: actividades de investigación, actividades de docencia directa, actividades de docencia indirecta, actividades de proyección social, actividades administrativas académicas y actividades de formación y capacitación, más una categoría de otras actividades.
Cumplimiento de esta recomendación: 100 %
Otra recomendación fue continuar consolidando una comunidad académica con capacidad para realizar investigación en la frontera del conocimiento y de alta calidad. Una meta a la que la U respondió fortaleciendo la formación doctoral de sus profesores. Cumplimiento de esta recomendación: 100 %
- Finalmente, los pares también mencionaron revisar los incentivos y beneficios del Estatuto Profesoral de 2012. En el 2022 se actualizó el Estatuto Profesoral y entró en vigencia a partir de 2023. Este documento reconoce cada una de las dimensiones del quehacer profesoral: docencia e innovación educativa; ciencia, tecnología e innovación; y servicio y proyección social. En la actualidad 121 profesores ya migraron a este nuevo Estatuto y 21 ingresaron a la Universidad con estas condiciones. Se trata de un documento que ha sido socializado a través de diferentes espacios con la comunidad de profesores.
Cumplimiento de esta recomendación: 100%
En 2017 el porcentaje de profesores con doctorado era de 50.4%. En el segundo semestre de 2023 pasó a
68.7%.
Nuestros avances en procesos académicos
Como parte del proceso de mejoramiento continuo, durante la última Acreditación Institucional el CNA nos invitó a finalizar el proceso de reforma curricular con enfoque por competencias, y a implementar estrategias orientadas a la disminución del tiempo promedio de duración de los estudiantes en los diferentes programas de todas las Escuelas.
Con respecto a la primera oportunidad de mejoramiento, la Universidad responde, entre otros logros, con:
- La existencia de un Modelo Educativo que prioriza cinco atributos: experiencia integral y transformadora de vida, centralidad del estudiante, profesores que inspiran, currículo vivo y campus como laboratorio.
- Y los avances en la reforma curricular que, a diciembre de 2023, registra un 92% de los programas de pregrado; y un 35% de posgrado, bajo el enfoque por competencias.
- Cumplimiento de esta oportunidad de mejora: 100%
- Y en lo que tiene que ver con las estrategias para disminuir el tiempo promedio de duración de los estudiantes en los diferentes programas, la respuesta institucional está respalda en:
- La Política de Permanencia Estudiantil y Graduación Oportuna, que ratifica el compromiso de la Institución por articular esfuerzos para mitigar la deserción académica y contribuir a que los eafitenses puedan culminar con éxito su formación profesional.
- Y la creación de un Sistema de Gestión para la Permanencia y Graduación que conecta las alertas tempranas, el aprendizaje experiencial y la gestión activa de los estudiantes.
Cumplimiento de esta oportunidad de mejora: 100%
Nuestros avances en visibilidad nacional e internacional
En este campo, las recomendaciones estuvieron orientadas en tres objetivos principales: la adopción de políticas de condiciones y criterios de calidad para el funcionamiento de programas de extensión en otras regiones; el fortalecimiento de la internacionalización; y el incremento del número de estudiantes y profesores participando en los convenios de movilidad con los que cuenta la Institución.
Las tres recomedaciones cuentan con un cumplimiento del 100%, que se refleja en las siguientes acciones:
- Alineación de los esfuerzos institucionales a través de un Sistema de Regionalización para conectar a la Universidad con los territorios nacionales priorizados y, de esta manera, sumar en la resolución de problemas de orden nacional a través de la formación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
- Desarrollo y fortalecimiento de nuevas alianzas como: 4U, G10, G8 y Convenio Sígueme, entre otras.
- Las sedes de Bogotá (2023) y Pereira (2024) obtuvieron, por parte del MEN, sus avales de Condiciones Institucionales de calidad.
- Transformación del área de Internacionalización EAFIT, adscrita a la Vicerrectoría de Aprendizaje, para promover los procesos de internacionalización de los programas académicos de manera más integral. Desde esta área promovieron la creación de una ruta de internacionalización con una serie de ejes estratégicos tendientes a fortalecer este proceso en la Universidad. Además, se generaron acciones permanentes para fortalecer la internacionalización con mecanismos enfocados en la movilidad y en la internacionalización del currículo.
- Participación en la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).
- Consolidación permanente de convenios que promuevan la doble titulación internacional.
- Fortalecimiento de la gestión de internacionalización en las actividades de investigación formativa.
Nuestros avances en investigación y creación artística
Los conceptos del CNA, del informe de autoevaluación de 2016, y las sugerencias de los pares evaluadores externos durante la última Acreditación Institucional señalaban que la Universidad podría seguir creciendo en los temas de investigación y formación para la investigación.
Sobre este último punto sugerían, por ejemplo, el desarrollo de una política institucional que contemplara diferentes estrategias que, desde primeros semestres, y en su conjunto, contribuyeran al desarrollo de competencias investigativas en el proceso de formación investigativa en todos los estudiantes de pregrado. Para responder a esta recomendación la Universidad:
-
Creó, en 2017, la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación que se transformó, en 2021, en la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
-
Configuró, en 2021, el área de Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación para dinamizar el subsistema de formación en ciencia, tecnología e innovación.
-
Para los estudiantes de pregrado se establecieron dos tipos de estrategias: las curriculares (que contemplan clases, lecciones, seminarios de investigación, talleres, laboratorios, proyectos integradores, trabajos de grado y el programa de formación humanística y científica del Núcleo de Formación Institucional); y las cocurriculares, mediante el programa de semilleros de investigación y los aproximadamente 55 proyectos anuales que desarrollan desde esta iniciativa.
Cumplimiento de la recomendación: 100%
En materia de investigación la Universidad continuó consolidando su comunidad científica a través de los grupos de investigación, y el fortalecimiento y aumento de los programas de maestría y doctorado. Desde 2016 los resultados de las convocatorias de MinCiencias de 2017, 2019 y 2021, muestran un ascenso constante.
Categorías de los grupos de investigación |
2016 |
2023 |
---|
A1 | 11 | 19 |
---|
A
| 11 | 13 |
---|
B
| 9 | 5 |
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C | 9 | 4 |
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D | 0 | 0 |
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Reconocido | 3 | 2 |
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Nuestros avances en pertinencia e impacto social
El compromiso decidido de la Institución de conectarse con su entorno se materializa en diferentes acciones que, desde diferentes dependencias, responden a la recomendación de mejorar continuamente los procesos de sistematización y documentación de nuestras actividades de proyección social.
Esta es una oportunidad de mejora que se encuentra aún en desarrollo y de la que se resalta, la identificación de las siguientes iniciativas de impacto social:
- La creación de los centros de estudio e incidencia.
- La apertura y puesta en marcha de On.going EAFIT y Nodo.
- Los proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
- Las acciones decididas para que más jóvenes talentosos puedan acceder a la educación superior.
- El acompañamiento de Talento EAFIT a los estudiantes en su proceso de conexión laboral.
- Las actividades de aprendizaje para toda la vida que reúne a la Universidad de los Niños, Educación Continua, Alta Dirección y Saberes de Vida.
- Idiomas EAFIT a través de sus cursos y el programa Sislenguas.
- Los consultorios Jurídico, Contable, Empresarial, Financiero, y de Comercio Exterior.
- El aprendizaje activo y experiencial que permite que los estudiantes estén en permanente en contacto con distintas organizaciones y realidades.
- Los eventos de alto impacto que consolidan a EAFIT como un epicentro académico y cultural.
- Y la Universidad Parque que, desde su Plan Maestro, genera un mayor vínculo con la naturaleza y la sostenibilidad, entre otros.
“La identificación de las grandes iniciativas de impacto social de la Universidad se convierte en el primer paso para continuar avanzando en el registro formal de cada una de ellas, para su monitoreo y seguimiento. La formalización del registro de los indicadores de cada una de las acciones anteriormente mencionadas es la tarea aún pendiente, que deberá desarrollarse en el marco del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de EAFIT”, explica
Nicolás Carmona.
Nuestros avances en procesos de autoevaluación y autorregulación
La Universidad ha recorrido un amplio camino de compromiso con la cultura de la calidad. Esto es algo que se refleja no solo en las anteriores Acreditaciones Institucionales, sino también en los avales obtenidos por los programas de pregrado y posgrados, y los reconocimientos internacionales de alta calidad como la distinción por parte de AMBA para la maestría en Administración; o la reciente acreditación por parte de AACSB.
Por eso, el llamado del CNA y de los pares, así como las recomendaciones de la autoevaluación de 2016, nos invitaban a continuar por esa senda. Esta es una recomendación ejecutada al 100% y que se refleja en acciones como:
- Renovación de la Acreditación en Alta Calidad en el 2018, y el plan de mejoramiento derivado de esta, que contribuyó a la construcción del Itinerario EAFIT 2030.
- Desde la Dirección de Estrategia se dispone de una batería de indicadores de caracterización de la Universidad, dispuesto como insumo para todas las dependencias y sus solicitudes, y posteriormente avanzar en la definición de OKR’s institucionales.
- Consolidación de una línea de trabajo encargada de la Gestión de Planes de Mejoramiento liderada por el área de Calidad Académica de la Vicerrectoría de Aprendizaje.
Nuestros avances en bienestar
Disponer de más y mejores salas de trabajo para los profesores de cátedra; mejorar la conectividad inalámbrica en todo el campus; fortalecer la asignación de aulas para atender las necesidades académicas y el crecimiento de la población estudiantil; apoyar y reconocer a los deportistas de alto rendimiento; y mejorar la calidad de los espacios deportivos fueron algunas de las recomendaciones en las que la Universidad enfocó sus esfuerzos durante los últimos años.
Se trata de una recomendación que se ha cumplido al 100 %, y en la que se registran algunos avances como:
- La creación de espacios para el uso exclusivo de los profesores de cátedra, en el primer piso del bloque 26.
- Con relación a los espacios de aprendizaje, la Universidad cuenta con 11.819 metros2 destinados a aulas que, en los últimos cuatro años, se han transformado en espacios de aprendizaje más colaborativos, flexibles y creativos que fomentan la participación de los estudiantes.
- En lo concerniente a los espacios deportivos, además de su reforma permanente, se cuenta con un reglamento para fomentar el uso de estos escenarios en el marco del cuidado y el aprovechamiento de estos espacios comunes. Así mismo, desde el área de Deportes y Recreación se disponen de una serie de políticas y reglamentos para fomentar las prácticas deportivas. Esta misma unidad también contribuye al bienestar integral de la comunidad universitaria por medio de actividades y programas encaminados al aprovechamiento del tiempo libre, el cuidado y la salud.
- Con respecto a la mejora de la conectividad, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información, EAFIT está trabajando para fortalecer este servicio.
Nuestros avances en organización, gestión y administración
“Unificar las diferentes políticas y lineamientos académicos y curriculares; algunos de ellos ameritan incluso la ampliación de los conceptos alrededor de la formación de contenido en el PEI", manifestaron los pares externos durante su visita a EAFIT, durante el proceso de Acreditación Institucional de 2018.
Desde entonces la Universidad se propuso responder a esta sugerencia con diversas acciones que permitieran consolidar aún más estas políticas, para facilitar su adopción y aplicación. Algunas son:
- Actualización del Proyecto Educativo Institucional en 2022.
- Creación de la Vicerrectoría de Aprendizaje, la Dirección de Desarrollo Académico y el área de Gestión Curricular, para orientar la gestión curricular de todos los programas académicos de la Institución.
- Desde el área de Gestión Curricular se proveen instrumentos o protocolos de apoyo para el diseño curricular de los programas académicos.
- Creación del Protocolo para la construcción de los Proyectos Educativos de Programa.
Otras recomendaciones en este factor están enfocadas en lograr un mayor equilibrio institucional entre las escuelas; y en evaluar el impacto de los diferentes mecanismos y canales de comunicación como el portal web y las redes sociales, para tener claridad en el alcance y efectividad de dichas acciones de comunicación.
Frente a la primera, la creación de las vicerrectorías de Aprendizaje; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca soportar el desarrollo y la gestión de las escuelas, a través de políticas, orientaciones y lineamientos que permiten un balance entre ellas. Adicionalmente la Secretaría General diseñó una jerarquía normativa para la gestión de políticas institucionales con su respectiva actualización, que también persigue la homogenización institucional.
Con respecto al tema comunicacional, se fortaleció el sistema de medios institucional con un enfoque en grupos de interés.
En 2023, por ejemplo, se publicaron más de
4.100 noticias en los medios de comunicación locales, regionales y nacionales (cerca del
70 % positivas y el 30 % de valoración neutra) y con estas se logró un freepress por valor de más de 62.000 millones de pesos. Ese mismo año, la comunidad en redes sociales estuvo conformada por
471.971 personas; y el portal web institucional tuvo
3.480.598 usuarios únicos y
15.687.307 vistas de página.