En el sitio web de Acreditación podremos conocer los resultados de todos los factores.
• En 2022 iniciamos la ruta hacia la renovación de la Acreditación de alta calidad con la Autoevaluación Institucional. Y ahora que ese proceso culminó y estamos ultimando los detalles para entregar el informe ante el Ministerio de Educación Nacional, es importante que todos los eafitenses conozcamos cómo nos fue en este proceso.
• Ya conocimos los primeros siete factores. Ahora acerquémonos a otros tres ítems y reconozcamos cómo nos fue en estos, de la mano de algunos líderes de la Universidad.
Más de 130 eafitenses, entre profesores, colaboradores, estudiantes, directivos y graduados, le dijeron “sí” a una tarea especial a finales de 2022: liderar las mesas de trabajo para analizar a la Universidad desde 12 factores diferentes que, a su vez, se corresponden con los criterios evaluados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para decidir si una institución de educación superior cumple con los más altos estándares de calidad.
Con esa reunión, en el Aula de Pedagogía Inversa, inició un proceso riguroso que implicó, además de, la recopilación de información de tipo estadístico y documental, grupos focales con diferentes integrantes de la comunidad y aliados; y una serie de encuestas en la que participaron más de 2.500 personas.
Así, con el acompañamiento del Comité de Autoevaluación y el compromiso de los integrantes de cada mesa, avanzamos hacia la renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad y transitamos diferentes etapas como la construcción de los informes de cada factor, su socialización, y la consolidación del informe de Autoevaluación que la Universidad entregará, este diciembre, al Ministerio de Educación Nacional.
“Lo que estamos haciendo ahora es continuar con ese proceso, especialmente enfocados en la divulgación de lo que encontramos en este ejercicio. La idea es que todos estemos enterados de cuáles fueron los principales resultados, resaltando por igual las fortalezas y las oportunidades de aprendizaje”, comenta Nicolás Carmona Ochoa, jefe del área de Calidad Académica de EAFIT.
En ese camino, ya conocimos nuestros avances y recomendaciones en los primeros siete factores. Ahora el turno es a acercarnos a otros tres factores y nuestros logros en materia de conexión con estudiantes, profesores y graduados.
Repasemos juntos las fortalezas y los aprendizajes que nos dejó la Autoevaluación Institucional. Factores del 1 al 4
Repasemos juntos las fortalezas y aprendizajes que nos dejó la Autoevaluación Institucional. Factores del 5 al 7
"Efectivamente en el factor de profesores nos fue muy bien. Actualizamos nuestro PEI (dentro del que se encuentra el Modelo Educativo) y, en el desarrollo de este, como uno de sus ejes, está la educación flexible y relevante que incluye dentro de sus atributos el de los profesores que inspiran. A nuestra Universidad la construyen sus profesores como agentes de cambio, y gracias a ellos nuestros estudiantes llevan su conocimiento un peldaño más arriba y desarrollan su saber. En el proceso de Evaluación Profesoral ellos son y han sido muy bien percibidos; y alrededor de un 70% de ellos cuenta con doctorado y eso hace que tengan alto impacto en investigación con un alto grado de internacionalización, con más del 50 por ciento de productos realizados con coautores internacionales, además de estar conectados con las necesidades y retos de las organizaciones y la sociedad”. Andrés Mora Cuartas, director de Desarrollo Académico. (Ver más en el recuadro).
"De nuestras fortalezas en el factor de graduados -que nos deja muy contentos- podemos destacar la presencia de graduados, de manera equilibrada, en los órganos de gobierno, y el sentido de pertenecía que todos manifiestas. Y esto nos invita a seguir en un proceso de aprendizaje y crecimiento permanentes porque nuestra intensión con la Autoevaluación es justamente esa, seguir potenciando a nuestra comunidad de talento para seguir aportando la solución del acceso a la educación. Nos hace sentir orgullo ver los logros y esto, a su vez, nos invita a seguir trabajando".
Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos. (Ver más en el recuadro).