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Nuestros logros y aprendizajes en conexión con estudiantes, profesores y graduados


 



 

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En el sitio web de Acreditación podremos conocer los resultados de todos los factores.

• En 2022 iniciamos la ruta hacia la renovación de la Acreditación de alta calidad con la Autoevaluación Institucional. Y ahora que ese proceso culminó y estamos ultimando los detalles para entregar el informe ante el Ministerio de Educación Nacional, es importante que todos los eafitenses conozcamos cómo nos fue en este proceso. 

• Ya conocimos los primeros siete factores. Ahora acerquémonos a otros tres ítems y reconozcamos cómo nos fue en estos, de la mano de algunos líderes de la Universidad.

Más de 130 eafitenses, entre profesores, colaboradores, estudiantes, directivos y graduados, le dijeron “sí” a una tarea especial a finales de 2022: liderar las mesas de trabajo para analizar a la Universidad desde 12 factores diferentes que, a su vez, se corresponden con los criterios evaluados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para decidir si una institución de educación superior cumple con los más altos estándares de calidad.

Con esa reunión, en el Aula de Pedagogía Inversa, inició un proceso riguroso que implicó, además de, la recopilación de información de tipo estadístico y documental,​ grupos focales con diferentes integrantes de la comunidad y aliados; y una serie de encuestas en la que participaron más de 2.500 personas.

Así, con el acompañamiento del Comité de Autoevaluación y el compromiso de los integrantes de cada mesa, avanzamos hacia la renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad y transitamos diferentes etapas como la construcción de los informes de cada factor, su socialización, y la consolidación del informe de Autoevaluación que la Universidad entregará, este diciembre, al Ministerio de Educación Nacional.

“Lo que estamos haciendo ahora es continuar con ese proceso, especialmente enfocados en la divulgación de lo que encontramos en este ejercicio. La idea es que todos estemos enterados de cuáles fueron los principales resultados, resaltando por igual las fortalezas y las oportunidades de aprendizaje”, comenta Nicolás Carmona Ochoa, jefe del área de Calidad Académica de EAFIT.

En ese camino, ya conocimos nuestros avances y recomendaciones en los primeros siete factores.  Ahora el turno es a acercarnos a otros tres factores y nuestros logros en materia de conexión con estudiantes, profesores y graduados. 

Repasemos juntos las fortalezas y los aprendizajes que nos dejó la Autoevaluación Institucional. Factores del 1 al 4

Repasemos juntos las fortalezas y aprendizajes que nos dejó la Autoevaluación Institucional. Factores del 5 al 7
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"Efectivamente en el factor de profesores nos fue muy bien. Actualizamos nuestro PEI (dentro del que se encuentra el Modelo Educativo) y, en el desarrollo de este, como uno de sus ejes, está la educación flexible y relevante que incluye dentro de sus atributos el de los profesores que inspiran. A nuestra Universidad la construyen sus profesores como agentes de cambio, y gracias a ellos nuestros estudiantes llevan su conocimiento un peldaño más arriba y desarrollan su saber. En el proceso de Evaluación Profesoral ellos son y han sido muy bien percibidos; y alrededor de un 70% de ellos cuenta con doctorado y eso hace que tengan alto impacto en investigación con un alto grado de internacionalización, con más del 50 por ciento de productos realizados con coautores internacionales, además de estar conectados con las necesidades y retos de las organizaciones y la sociedad”.​ ​Andrés Mora Cuartas, director de Desarrollo Académico. (Ver más en el recuadro).​

"De nuestras for​talezas en el factor de graduados -que nos deja muy contentos- podemos destacar la presencia de graduados, de manera equilibrada, en los órganos de gobierno, y el sentido de pertenecía que todos manifiestas. Y esto nos invita a seguir en un proceso de aprendizaje y crecimiento permanentes porque nuestra intensión con la Autoevaluación es justamente esa, seguir potenciando a nuestra comunidad de talento para seguir aportando la solución del acceso a la educación. Nos hace sentir orgullo ver los logros y esto, a su vez, nos invita a seguir trabajando". Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos. (Ver más en el recuadro​).​

 







 

Así crece y continúa fortaleciéndose nuest​​​ra comunidad de profes​​ores

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Unos motivan a través de la investigación o transformando las aulas de clase con metodologías innovadoras; otros son asesores permanentes de sus estudiantes y los impulsan a expandir las fronteras del conocimiento; están los que enseñan un nuevo idioma o los que traen al campus las experiencias de las empresas, los emprendimientos o el sector público. 

Los profes eafitenses son fundamentales para nuestro quehacer educativo, e incluir sus procesos dentro de la Autoevaluación Institucional fue una oportunidad para evidenciar cómo, además de su desempeño en las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, también se distinguen por su compromiso, diversidad y coherencia con lo que la Universidad declara en su Propósito-Misión.

Y eso se puede comprobar gracias a:

  • La consolidación de una comunidad profesoral altamente cualificada (355 profesores de planta, 69% con título de doctorado; y 729 de cátedra, 91.82% con título de maestría o doctorado), diversa e internacionalizada, respaldada por un marco institucional robusto que facilita su desarrollo académico y profesional.
  • La actualización del Estatuto Profesoral y la creación de los catálogos transversales para las dimensiones de docencia e innovación educativa, y servicio y proyección social, y un catálogo por cada escuela para la dimensión de ciencia, tecnología e innovación facilitando los procesos de ascenso en consideración de la diversidad y el pluralismo de los profesores.
  • La participación en redes y colaboraciones internacionales, y la implementación de rutas formativas y de apoyo financiero para estudios de posgrado.
  • El fortalecimiento de la calidad de la docencia y la investigación, proyectando a EAFIT como un referente en el ámbito académico y científico nacional, y en el que su cuerpo profesoral contribuye significativamente al desarrollo del conocimiento y a la transformación social.
  • La Institución otorgó alrededor de 345 apoyos para formación posgradual con una inversión cercana a los $6.000.000.000.
  • En el perío​do de evaluación, 2017 a 2023, se vincularon en total 74 nuevos profesores.
  • El establecimiento de mecanismos transparentes y participativos para el ascenso y permanencia en la carrera profesoral, lo que garantiza que los profesores cuenten con procedimientos claros y justos, alineados con los principios de pluralismo y excelencia académica.

Igualmente, pudimos identificar que todavía podemos fortalecer aspectos como:

  • Continuar con la socialización del Estatuto Profesoral con diferentes estamentos institucionales.
  • Construir y actualizar los documentos complementarios al Estatuto Profesoral 2022.
  • Continuar con la revisión y actualización periódica de los lineamientos para la asignación profesoral que beneficien la participación de los profesores en las diferentes dimensiones de su quehacer.
  • Incentivar a la comunidad profesoral en su tránsito al nuevo sistema de clasificación definido en el nuevo Estatuto Profesoral.
  • Implementar la fase de diagnóstico definida en el Plan de Desarrollo Profesoral, y diseñar las rutas de aprendizaje enfocadas en el fortalecimiento de competencias profesorales.
  • Desarrollar un entorno digital para la gestión de la interacción académica del profesorado con comunidades académicas nacionales y extranjeras.

“Todos en la U nos esforzamos para sacar adelante este Estatuto Profesoral que, hoy, reconoce a los profesores de manera holística y les permite su desarrollo y crecimiento en las tres dimensiones del quehacer profesoral. Adicionalmente, hemos fortalecido el Plan de Desarrollo profesoral y hemos definido rutas de formación asociadas a las competencias que están definidas en el perfil, todo esto conectado con la iniciativa de unificar la oferta formativa a través Aprende+EAFIT. Igualmente, hoy vemos que muchos de los lideres académicos, administrativos y directivos somos profesores y, en ese sentido, compartimos el propósito maravilloso de transformar la sociedad”. Andrés Mora Cuartas, director de Desarrollo Académico.

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Evaluamos y valora​mos
cómo crecen nuestros estudiantes en la U

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En esta comunidad de conocimientos y saberes, nuestros estudiantes están en el centro de nuestro Proyecto Educativo al invitarlos a ser protagonistas y a asumir un rol activo en su experiencia de aprendizaje y liderazgo.  Y para acompañarlos en este recorrido, la U cuenta con unos mecanismos como los reglamentos de pregrado y posgrado, la representación estudiantil, los ejercicios de liderazgo temprano, el programa de becas y otras acciones para hacer que su paso por EAFIT sea integral y transformador.

Así, al mirar cómo hemos cumplido nuestra promesa de valor dirigida a ellos, encontramos avances en:

  • La creación de un entorno educativo inclusivo y de apoyo integral que favorece la permanencia y el éxito académico de los estudiantes, que se refleja en la sólida implementación de reglamentos y políticas que garantizan los derechos y deberes de los estudiantes.
  • El desarrollo y fortalecimiento de sistemas efectivos, como los apoyos económicos y financieros; el sistema de alertas tempranas; la política y el Comité de Permanencia y las becas, que contribuyen a reducir la deserción.
  • El robusto programa de becas y apoyos económicos, que ha beneficiado a más de 2.000 estudiantes por semestre. Así mismo, más de 6.000 estudiantes han recibido algún tipo de apoyo financiero a través de programas como EAFIT a tu alcance.
  • El fomento a la participación estudiantil en los órganos de gobierno institucionales, garantizando un proceso transparente y equitativo con más de 100 representantes estudiantiles por semestre.
  • La implementación de los criterios académicos de admisión y permanencia, y la oferta de programas y servicios que apoyan a los estudiantes durante su trayectoria educativa.

Con respecto a las oportunidades de aprendizaje, identificamos las siguientes:

  • Fortalecer la divulgación de los reglamentos hacia la comunidad universitaria.
  • Promover en la comunidad educativa el conocimiento de los órganos de gobierno y las posibilidades de representación estudiantil y profesoral en los mismos.
  • Incentivar la participación de los estudiantes de posgrado en los estamentos de representación estudiantil.
  • Establecer criterios mínimos de admisión para la población con necesidades educativas diversas, así como los ajustes razonables para el proceso de aprendizaje.
  • Definir unos lineamientos guía para el análisis de las solicitudes de reingreso y reintegro de los estudiantes de pregrado.
  • Revaluar la asignatura Metodología del Aprendizaje para los estudiantes desde el primer retiro por rendimiento académico, como estrategia pedagógica de acompañamiento.
  • Caracterizar a los estudiantes de pregrado y posgrado, para conocer sus necesidades, condiciones y percepciones, con el fin de tomar decisiones oportunas y mejorar la oferta de programas y servicios institucionales.
  • Capacitar a los profesores asesores en asuntos relacionados con el acompañamiento académico a los estudiantes.
  • Automatizar los procesos de convocatoria y selección de estudiantes con becas y créditos.

Una encuesta para conocer mejor a nuestros estudiantes

La Oficina de Permanencia Estudiantil de la Universidad, adscrita al Departamento de Desarrollo Estudiantil realizó, a finales de 2023, una encuesta de caracterización de los estudiantes eafitenses, con el objetivo de identificar cuáles son sus principales atributos, necesidades y requerimientos, poder generar acciones y sumar esfuerzos que aporten a su permanencia y graduación oportuna. 

“Todos en EAFIT somos agentes formadores y este tipo de estudios nos permiten ratificarnos en ese rol. No es necesario que seamos profesores para formar, esa labor la desempeñamos todos en el día a día, al escucharlos, apoyarlos, orientarlos o ayudarlos a resolver alguna inquietud”, expresa Ana María Vargas, coordinadora de Permanencia Estudiantil de EAFIT.

 






 

La huella de nuestros graduados, el aporte inval​uable de la U
a la sociedad

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Dice el Ministerio de Educación Nacional que una institución de alta calidad debe demostrar que cuenta con programas de acompañamiento a sus graduados; con dinámicas que permitan la interacción y el acercamiento con este segmento de la población; y con mecanismos que garanticen su participación en los procesos de toma de decisiones, entre otras recomendaciones.

En EAFIT entendemos esto porque sabemos que la huella de nuestros graduados en la sociedad es invaluable. Sus historias, aportes, logros y buenas noticias nos permiten extender la impronta y el legado institucional a diversos sectores y latitudes. 

Se trata de una comunidad que ya llega a los casi 65.000 graduados que están transformando la sociedad, y justamente pensando en ellos, hemos identificado fortalezas como:

  • La consolidación de una red activa y robusta de graduados que contribuye al desarrollo académico, profesional y social. 
  • La creación de un sistema integral de seguimiento a sus graduados, manteniendo actualizada una base de datos que, para finales de 2023, incluía más de 63.000 graduados. 
  • La participación de los graduados en los procesos de gobernanza y mejora académica, con 25 de ellos involucrados en órganos directivos, y un promedio de 4.27 sobre 5, en la calificación de satisfacción con los programas académicos.
  • Un fuerte sentido de pertenencia que fomenta la cultura de la filantropía y el voluntariado, con 1.330 graduados donantes y 900 voluntarios en proyectos sociales entre 2020 y 2023.

Con estos esfuerzos la Universidad quiere apuntarle a la transformación en otros frentes como:

  • Ajustar la encuesta de seguimiento que se aplica anualmente a los graduados.
  • Definir otras formas, mecanismos, estrategias o instrumentos diferentes a las encuestas para hacer el seguimiento a graduados.
  • Reforzar el conocimiento y la participación de los graduados en los servicios que les ofrece la U. 
  • Promover reuniones con grupos específicos con la finalidad de mantener el vínculo.
  • Generar espacios con decanos de todas las escuelas para evaluar la pertinencia de las juntas asesoras de programas académicos para lograr mayores impactos en el desarrollo del currículo.
  • Crear estrategias para que los programas académicos analicen y evalúen los resultados de los recién graduados e implementen acciones de mejora.
  • Consolidar un repositorio con las contribuciones académicas de los graduados para garantizar la transferencia de conocimiento.

La tasa actual de desempleo de los graduados de EAFIT es de 7,7%, lo que es casi dos puntos porcentuales por debajo de la tasa de desempleo de Medellín, y mejor que la media nacional, que es del 10%.

 



Nuestros logros y aprendizajes en conexión con estudiantes, profesores y graduados