Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Acreditación Institucional Skip Navigation Linksrepasemos-la-autoevaluacion-institucional Repasemos juntos las fortalezas y oportunidades de crecimiento que nos dejó la Autoevaluación Institucional

​ 

​Repasemos juntos las fortalezas y aprendizajes que nos dejó la Autoevaluación Institucional

 



 
resapemos-autoevaluacion.png

Son en total 12 factores los que hicieron parte de esta evaluación. Cada semana los iremos abordando para conocer las fortalezas y oportunidades de crecimiento que encontramos. ​

• En 2022 iniciamos la ruta hacia la renovación de nuestro sello institucional de alta calidad; nos reunimos, conformamos mesas de trabajo, nos fijamos tiempos, distribuimos responsabilidades para cada una de las fases y nos pusimos en la tarea de revisarnos internamente y evaluar cuáles son nuestras fortalezas y oportunidades de aprendizaje. Así vivimos la Autoevaluación Institucional.

• Y ahora que ese proceso ya culminó y estamos ultimando los detalles para entregar, en noviembre, el informe ante el Ministerio de Educación Nacional, continuamos compartiendo cómo nos fue en este proceso. En esta ocasión con los resultados en los factores de Identidad Institucional; Gobierno institucional y transparencia; Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional, y Mejoramiento continuo y autorregulación.​

Primero hagamos un recorrido por la historia de EAFIT y trasladémonos hasta el año 2002. Seguramente a muchos no nos tocó ese momento, pero a los que sí, recordarán, por un lado, un campus muy diferente al que conocemos hoy, y también un mismo sentimiento que convocaba a todos los estudiantes, profesores y colaboradores de aquel entonces: el del compromiso con la calidad.

Ese era el año en el que la U vivía su segunda Autoevaluación con miras a obtener -por primera vez- la Acreditación Institucional, y todos los esfuerzos estaban enfocados en el objetivo de revisarnos, reflexionar sobre nuestra razón de ser, resaltar aquello que hacíamos bien, y reconocer los aspectos en los que podíamos crecer.

En 2008 y 2016 volvimos a tener la misma experiencia y, aunque en las tres ocasiones los resultados fueron los esperados -obtuvimos el reconocimiento de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional-, otro de los resultados positivos de estas dinámicas fue confirmar que la cultura de autoevaluarnos y revisarnos a consciencia ya estaba instalada en toda la comunidad.

Y con esa cultura, desde el 3 de agosto de 2022, nos embarcamos en un nuevo proceso de Autoevaluación, esta vez con miras a renovar el aval de alta calidad. Alrededor de 140 eafitenses, entre profesores, empleados administrativos, estudiantes, directivos y graduados hicieron parte del “pitazo inicial”, que consistió en conformar las mesas de trabajo que se encargarían de analizar, uno a uno, los 12 factores designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

conformacion-de-mesas.png

Estas acciones fueron complementadas, a comienzos de 2023, con una nueva fase: la de recopilación de información de tipo estadístico y documental. Así mismo, se realizaron varios grupos focales con diferentes grupos de interés y se llevó a cabo una encuesta que contó con la participación de estudiantes, profesores, colaboradores, graduados y aliados. 

Más de 2.500 personas se sumaron a este ejercicio que, guiado por la Coordinación de Calidad Académica de la Vicerrectoría de Aprendizaje, y acompañado por un comité coordinador, y un comité de Autoevaluación -liderado por la rectora Claudia Restrepo-, permitió recoger la información necesaria para construir el informe que, este mes de noviembre, será radicado ante el Ministerio de Educación Nacional.

“Pero antes de entregar este informe, como integrantes de esta comunidad, es muy importante que conozcamos cómo nos fue en cada uno de esos factores, porque se trata de una radiografía muy completa de cada una de las dimensiones de la U, desde sus poblaciones hasta todo lo que tiene que ver con sus ejes misionales, sin olvidar otros asuntos relacionados con nuestra identidad, gobierno, gestión y manejo de recursos”, expresa Lizeth Gómez Ardila, asesora metodológica del proyecto de renovación de la Acreditación Institucional, e integrante del Comité Coordinador.

Una opinión a la que se suma Nicolás Carmona Ochoa, coordinador de Calidad Académica y líder de dicho proyecto, quien complementa que, más allá de ver cómo estamos en la actualidad, lo valioso de este ejercicio es que se hizo con mucha transparencia, permitiendo ver “qué consideramos valioso, reconocer nuestros logros, pero también identificar en cuáles asuntos tenemos oportunidad de crecer, cambiar y evolucionar, lo que sin duda será muy valioso para construir una hoja de ruta para el futuro de la Universidad”.​

comite.png

Continuando con estas publicaciones especiales sobre el proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional de Alta Calidad, en esta ocasión compartimos con la comunidad eafitense algunos de los hallazgos y oportunidad de aprendizaje en los primeros cuatro factores consignados en este informe: Identidad Institucional; Gobierno institucional y transparencia; Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional, y Mejoramiento continuo y autorregulación.


 





Así estamos en Identidad institucional  

identidad.png

¿Por qué y para qué existimos?, ¿cuál es nuestra razón de ser en la sociedad?, ¿qué nos diferencia del resto de instituciones de educación superior y nos hace únicos?, o ¿cuál es el camino que debemos recorrer juntos para seguir creciendo y evolucionando como universidad? En EAFIT, las respuestas a estas y otras preguntas las encontramos en nuestras Declaraciones Institucionales y en el Proyecto Educativo Institucional.  Este primer factor evalúa, entre otros aspectos, cómo son interiorizados, apropiados y socializados estos elementos.

En ese proceso avanzamos gracias a las siguientes fortalezas:

  • Actualización de las declaraciones institucionales (Propósito-Misión, Visión, Valores y Proyecto Educativo Institucional).
  • Actualización del Proyecto de Formación Humanista y Científico (Núcleo de Formación Institucional).
  • Oportunidades de formación integral mediante la representación estudiantil, los semilleros de investigación y las actividades deportivas, culturales y artísticas, entre otras. 
  • 14 grupos estudiantiles con una participación de más de 1500 estudiantes por semestre, que propician la socialización, interacción y sentido de pertenencia con la Institución.

E identificamos las siguientes oportunidades de aprendizaje:

  • Continuar con la divulgación de las Declaraciones Institucionales a la comunidad universitaria.
  • Fortalecer la divulgación del Proyecto Educativo Institucional para que se interiorice en todos los ámbitos institucionales.
  • Visibilizar la flexibilidad que dispone la Institución en los planes de estudio de los programas académicos.
Más de 88% de la población eafitense valoró positivamente las oportunidades de formación integral.

La mesa de trabajo que analizó este factor estuvo integrada por:

  • -Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia.
  • -Lizeth Gómez Ardila, Analista de Proyectos de Calidad Académica.
  • -Catalina Suarez Restrepo, jefa de Comunicación.
  • -Luisa Fernanda Molina Hurtado, abogada de Secretaría General.
  • -Adolfo Villegas López, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.
  • -María Fernanda Ramírez Brouchoud, profesora de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.
  • -Carlos Mario Betancur Hurtado, profesor de la Escuela de Administración
  • -Paula Andrea Colorado Chávez, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades.
  • -Juan Guillermo Lalinde, representante profesoral.
  • -Silvana Olaya Zapata, representante estudiantil ante el Consejo Directivo.
  • -Julián Lotero Pérez, representante estudiantil ante el Consejo Directivo.
 



Así estamos en Gobierno institucional y transparencia​

transparencia.jpg

Una institución de alta calidad también se reconoce por tener un gobierno que ofrece estabilidad institucional y que se ejerce a través de un sistema de normas, reglamentos, políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, que propenden por los intereses generales y el cumplimiento de sus Declaraciones. ​

Y, en este factor, nuestras fortalezas están respaldas por:

  • Un modelo de gobierno que provee estabilidad institucional y opera bajo criterios de ética, integridad y transparencia.
  • Un modelo de gobierno participativo que dispone de representación de los sectores externos (Por semestre 14 profesores y más de 100 estudiantes).
  • Una Jerarquía normativa institucional que permitirá la actualización de los estatutos, reglamentos, políticas y otros documentos para la gestión de la Universidad.
  • Implementación de comités administrativos y académicos (Comité de Desarrollo Profesoral, Comité de Convivencia, Comité de Permanencia, Comité de Ética, Comité de Género, etc.) como espacios para facilitar la toma de decisiones y la transparencia.
  • Un modelo de relacionamiento con diversos grupos de interés internos y externos (16 grupos de interés identificados).
  • Creación de vínculos con empresas, sistemas públicos y emprendimientos que permite que la Universidad irradie conocimiento y brinde soluciones a diversas necesidades.
  • Diversos mecanismos de rendición de cuentas que promueven la transparencia (Informes financieros, Informe de Sostenibilidad, Informe de Autoevaluación, Auditorías, entre otros).

Así mismo, encontramos o​portunidades de crecimiento en aspectos como:​

  • Familiarizar a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, con los órganos de gobierno de la Institución y sus funciones.
  • Realizar acciones que incentiven aún más la participación profesoral y estudiantil en los órganos de gobierno.
  • Continuar con las acciones de divulgación y apropiación de los medios de relacionamiento con los grupos de interés, especialmente desde los centros de estudio e incidencia.
  • Definir la gobernanza interna de los ecosistemas priorizados por la U.
  • Fortalecer la relación que se tiene con otras universidades pares para generar mayores alianzas entre ellas.
  • Fomentar la participación de los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, en los espacios donde se divulga el Informe de Sostenibilidad de la Universidad.

La mesa de trabajo que analizó este factor estuvo integrada por:

  • -María Claudia Gómez Cabana, secretaria general de EAFIT.
  • -Kevin Daniel Genez Valencia, asistente de Procesos de Registro Calificado.
  • -Hernán Humberto Herrera Echeverri, director Administrativo y Financiero.
  • -Isabel Cristina Gómez Yepes, directora Desarrollo Institucional y Vínculos.
  • -Alejandro Gómez Velásquez, profesor de la Escuela de Derecho.

 


Así estamos en Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional

desarrollo-y-gestion.png

Los recursos tecnológicos, físicos y bibliográficos, los ambientes de aprendizaje, y la gestión financiera son algunos de los temas que se evalúan en este factor. La importancia de analizar estos aspectos, explica Nicolás Carmona, coordinador de Calidad Académica, radica en revisar cómo se conectan con el Proyecto Educativo Institucional, y se articulan con el aprendizaje experiencial, las labores de los profesores, la investigación, la proyección social o el proyecto cultural de la Institución, entre otros temas. 

Nuestras fortalezas en Desarrollo, gestión y sostenibilidad son:

Actualización de la estructura organizacional enfocada en tres dimensiones: conocimientos (Escuelas), soporte (vicerrectorías y direcciones adscritas a la Rectoría) y de conexión (Empresas consolidadas, sistemas públicos y emprendimientos de impacto).

  • Actualización de la estructura organizacional enfocada en tres dimensiones: conocimientos (Escuelas), soporte (vicerrectorías y direcciones adscritas a la Rectoría) y de conexión (Empresas consolidadas, sistemas públicos y emprendimientos de impacto).
  • Implementación de políticas y lineamientos institucionales claros que han permitido un marco de gobernabilidad sólido y transparente.
  • Un sistema de medios que conecta las conversaciones de la Universidad con sus grupos de interés.
  • Fortalecimiento de EAFIT como epicentro de grandes conversaciones académicas y sociales.
  • Gobernabilidad institucional y eficiencia administrativa que garantiza que los recursos se utilicen de forma óptima.
  • Creación del Programa de Gobierno de Datos y Analítica, que ha permitido una toma de decisiones más informada y oportuna.
  • Implementación de plataformas digitales para apoyar el aprendizaje activo y colaborativo, impulsar la innovación y la creatividad, y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Una oferta bibliográfica amplia y actualizada. 
  • El Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI).
  • Consolidación de un campus moderno y multifuncional que es referente de innovación y sostenibilidad. 
  • Diversificación de ingresos para mantener la autonomía financiera y brindar flexibilidad y capacidad de respuesta a oportunidades de desarrollo e inversión en proyectos estratégicos.

+ de 350 eventos anuales.
+ 390 espacios de aprendizaje y apoyo académico.

Estas son las oportunidades de crecimiento en este ítem:

  • Implementar acciones, a partir de los resultados de satisfacción de los usuarios, para mejorar los servicios de las áreas administrativas y académicas.
  • Fortalecer las aplicaciones y sistemas de información, garantizando que la divulgación sea realmente efectiva para los públicos internos y externos.
  • Mejorar la percepción de profesores y empleados administrativos sobre la aplicación de mecanismos transparentes para la designación de los cargos de dirección y asignación de responsabilidades.

La mesa de trabajo que analizó este factor estuvo integrada por:

  • Hernán Humberto Herrera Echeverri, director Administrativo y Financiero.
  • Jorge Mario Serna Estrada, asistente de Acreditación de Programas.
  • Catalina Gutiérrez Moscoso, profesional de Costos y Presupuestos.
  • Andrés Rubio Posada, asistente de Asuntos Profesorales.
  • Andrés Mauricio Mora Cuartas, director de Desarrollo Académico.
  • Valeria Mejía Echeverría, directora de Narrativas y Cultura.
  • Ernesto José Garnica Barraza, director de Tecnologías de la Información.
  • María Salomé Arango Bustamante, líder en la Dirección de Estrategia.
  • Juliana Ortiz Marín, jefa de Ejecución de Proyectos de Innovación EAFIT.
  • Maribel Bayer Mejía, directora de Registro y Gestión Académica.
  • Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
  • Sabrina Molina Gallego, coordinadora de Gestión del Campus.
  • Patricia Atehortúa Bustamante, jefa del Centro de Laboratorios.
  • Luis Gerardo Pachón Ospina, coordinador de Gestión Digital para el Aprendizaje.
  • Zulma Alejandra Arias Ríos, coordinadora de Gestión Documental.
 



Así estamos en Mejoramiento continuo y autorregulación

mejoramiento-continuo.png 

Una institución de alta calidad se reconoce por su capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse de manera permanente; generar planes de crecimiento continuo a partir de los resultados de esas revisiones; y contar con un sistema interno de aseguramiento de la calidad activo, maduro y adaptable a las cambiantes necesidades del entorno.

En la U contamos con todas ellas y nuestras fortalezas se reflejan en:

  • La inclusión de políticas y estrategias claras para la gestión de la calidad, que contribuyen a una cultura organizacional orientada al aprendizaje continuo, promoviendo una Universidad que responde proactivamente a los cambios y desafíos de la sociedad.
  • El fortalecimiento de la participación de la comunidad universitaria en espacios de toma de decisiones, como asambleas de carrera, consejos y comités, promoviendo un ambiente de corresponsabilidad y compromiso con la calidad.
  • La implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIACE), en respuesta a las exigencias normativas.
  • El desarrollo de evaluaciones integrales de desempeño para profesores y colaboradores.​
Entre un 82% y un 90% de eafitenses tienen una percepción positiva sobre la evaluación integral de desempeño.

Y estas son las oportunidades de aprendizaje:

  • Fortalecer la participación de la comunidad universitaria en los espacios para la definición, revisión y actualización del Plan de Desarrollo Institucional Itinerario EAFIT 2030.
  • Consolidar y divulgar las normas existentes en la Institución de acuerdo con la jerarquía normativa institucional.
  • Fortalecer la formación en herramientas analíticas e Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de la información institucional.
  • Potenciar en el ámbito cultural y, a través de los líderes de la Institución, la importancia de realizar la evaluación de desempeño y la construcción y seguimiento del plan de desarrollo individual que se derive de los resultados.
  • Fortalecer el proceso de evaluación profesoral.
  • Valorar el talento y la cultura eafitense a través de estudios sobre el quehacer propio de la Universidad.

La mesa de trabajo que analizó este factor estuvo integrada por:

  • Nicolás Carmona Ochoa, coordinador de Calidad.
  • Paula Andrea Torres León, auxiliar de Procesos de Acreditación en Alta Calidad.
  • Germán Augusto Tabares Pozos, coordinador de Inteligencia en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • María Salomé Arango Bustamante, líder de medición y alineación de la Dirección de Estrategia.
  • Vanessa Agudelo Londoño, coordinadora Procesos Académicos y Asuntos Profesorales.
  • Cristina Vélez Valencia, decana Escuela de Administración.

 

Repasemos juntos las fortalezas y oportunidades de crecimiento que nos dejó la Autoevaluación Institucional