Son en total 12 factores los que hicieron parte de esta evaluación. Cada semana los iremos abordando para conocer las fortalezas y oportunidades de crecimiento que encontramos.
• En 2022 iniciamos la ruta hacia la renovación de nuestro sello institucional de alta calidad; nos reunimos, conformamos mesas de trabajo, nos fijamos tiempos, distribuimos responsabilidades para cada una de las fases y nos pusimos en la tarea de revisarnos internamente y evaluar cuáles son nuestras fortalezas y oportunidades de aprendizaje. Así vivimos la Autoevaluación Institucional.
• Y ahora que ese proceso ya culminó y estamos ultimando los detalles para entregar, en noviembre, el informe ante el Ministerio de Educación Nacional, continuamos compartiendo cómo nos fue en este proceso. En esta ocasión con los resultados en los factores de Identidad Institucional; Gobierno institucional y transparencia; Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional, y Mejoramiento continuo y autorregulación.
Primero hagamos un recorrido por la historia de EAFIT y trasladémonos hasta el año 2002. Seguramente a muchos no nos tocó ese momento, pero a los que sí, recordarán, por un lado, un campus muy diferente al que conocemos hoy, y también un mismo sentimiento que convocaba a todos los estudiantes, profesores y colaboradores de aquel entonces: el del compromiso con la calidad.
Ese era el año en el que la U vivía su segunda Autoevaluación con miras a obtener -por primera vez- la Acreditación Institucional, y todos los esfuerzos estaban enfocados en el objetivo de revisarnos, reflexionar sobre nuestra razón de ser, resaltar aquello que hacíamos bien, y reconocer los aspectos en los que podíamos crecer.
En 2008 y 2016 volvimos a tener la misma experiencia y, aunque en las tres ocasiones los resultados fueron los esperados -obtuvimos el reconocimiento de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional-, otro de los resultados positivos de estas dinámicas fue confirmar que la cultura de autoevaluarnos y revisarnos a consciencia ya estaba instalada en toda la comunidad.
Y con esa cultura, desde el 3 de agosto de 2022, nos embarcamos en un nuevo proceso de Autoevaluación, esta vez con miras a renovar el aval de alta calidad. Alrededor de 140 eafitenses, entre profesores, empleados administrativos, estudiantes, directivos y graduados hicieron parte del “pitazo inicial”, que consistió en conformar las mesas de trabajo que se encargarían de analizar, uno a uno, los 12 factores designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Estas acciones fueron complementadas, a comienzos de 2023, con una nueva fase: la de recopilación de información de tipo estadístico y documental. Así mismo, se realizaron varios grupos focales con diferentes grupos de interés y se llevó a cabo una encuesta que contó con la participación de estudiantes, profesores, colaboradores, graduados y aliados.
Más de 2.500 personas se sumaron a este ejercicio que, guiado por la Coordinación de Calidad Académica de la Vicerrectoría de Aprendizaje, y acompañado por un comité coordinador, y un comité de Autoevaluación -liderado por la rectora Claudia Restrepo-, permitió recoger la información necesaria para construir el informe que, este mes de noviembre, será radicado ante el Ministerio de Educación Nacional.
“Pero antes de entregar este informe, como integrantes de esta comunidad, es muy importante que conozcamos cómo nos fue en cada uno de esos factores, porque se trata de una radiografía muy completa de cada una de las dimensiones de la U, desde sus poblaciones hasta todo lo que tiene que ver con sus ejes misionales, sin olvidar otros asuntos relacionados con nuestra identidad, gobierno, gestión y manejo de recursos”, expresa Lizeth Gómez Ardila, asesora metodológica del proyecto de renovación de la Acreditación Institucional, e integrante del Comité Coordinador.
Una opinión a la que se suma Nicolás Carmona Ochoa, coordinador de Calidad Académica y líder de dicho proyecto, quien complementa que, más allá de ver cómo estamos en la actualidad, lo valioso de este ejercicio es que se hizo con mucha transparencia, permitiendo ver “qué consideramos valioso, reconocer nuestros logros, pero también identificar en cuáles asuntos tenemos oportunidad de crecer, cambiar y evolucionar, lo que sin duda será muy valioso para construir una hoja de ruta para el futuro de la Universidad”.
Continuando con estas publicaciones especiales sobre el proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional de Alta Calidad, en esta ocasión compartimos con la comunidad eafitense algunos de los hallazgos y oportunidad de aprendizaje en los primeros cuatro factores consignados en este informe: Identidad Institucional; Gobierno institucional y transparencia; Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional, y Mejoramiento continuo y autorregulación.