Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​

 

 ​

​​​Abejas en EAFIT​

Las abejas tienen una función clave para el equilibrio del planeta Tierra.
El campus de la Universidad EAFIT es un excelente sitio para conocerlas y aprender de ellas.

​​

 


​​​

 

Este repositorio tiene como fin proporcionar información a la comunidad universitaria para compartir conocimientos sobre estos maravillosos seres.​

 


​​​​

 

​​​​​​​​​ El maravilloso mundo de las abejas

Las abejas vuelan y danzan en busca de sus alimentos favoritos: el polen y néctar de las flores. Este delicado baile les ha conferido el título de polinizadoras por excelencia, y tan estrecha es su relación con las plantas que algunas necesitan la visita de un tipo de abejas en específico para lograr su reproducción. Y su contribución no solo es celebrada en el reino vegetal, se estima que un tercio del alimento humano depende directamente de la polinización realizada por estos increíbles insectos. 

En el mundo se encuentran más de 20.000 especies de abejas diferentes, y contrario a lo que estamos acostumbrados a ver, la gran mayoría de ellas son solitarias o viven en pequeños grupos de menos de 5 individuos y no construyen grades estructuras, tal vez por eso no son tan visibles.

Por otro lado, las abejas que sí son sociables son un poco más de 1.250 especies, y son las que más conocemos pues hemos aprendido a interactuar con ellas.   

En América las abejas más conocidas son las europeas o las africanizadas (Apis mellifera), que hemos visto toda nuestra vida y es de allí que nace la apicultura, una técnica enfocada en criar esta especie para obtener su miel, propóleos o cera. Aunque son muy populares gracias a su gran productividad y estandarizado manejo, en América tenemos nuestras propias abejas, nativas de la región Andina. Estas son las denominadas abejas sin aguijón o meliponinos, dado que no pican pues no tienen un aguijón para hacerlo o está atrofiado. 

Las abejas sin aguijón pueden tener muchas formas y tamaños diferentes dado que habitan una gran diversidad de pisos climáticos a lo largo del trópico. Además, no son tan agresivas como las Apis, aunque pueden defenderse mordiendo con sus tenazas o inclusive lanzado acido. En comparación con las Apis, su producción de miel es bastante menor, sin embargo, su sabor, calidad y propiedades son inigualables y la hacen por mucho superior. Además, la calidad y propiedades de esta miel dependen de la especie de abeja que la produzca, la flora melífera que visite y la estacionalidad en curso. Por lo tanto, entre las abejas meliponinas podemos encontrar una diversidad impresionante de mieles.  

Colombia en su posición privilegiada, posee más de 120 especies de abejas sin aguijón o meliponinos. De allí nace una técnica llamada la meliponicultura, que se enfoca en obtener beneficios de la cría de abejas meliponinos, bien sea para miel, polen, cera o servicios como la polinización. Dado que hay tantas especies en el país, cada una presenta un desafío y un mundo de posibilidades para trabajar.

En la actualidad, las abejas meliponinas están desapareciendo como consecuencia de la destrucción de los bosques nativos, que está relacionada directamente con la expansión de la frontera agrícola y ganadera. Además, el manejo inescrupuloso y el aprovechamiento no estandarizado ni consiente de las colmenas silvestres es un agravante para esta situación. Conocerlas y apropiarnos de su conservación es una tarea urgente para garantizar su existencia, de la cual dependemos profundamente.​

​Volver al inicio 

 


​​​

 

Datos curiosos sobre las abejas

Las abejas son fascinantes. En este espacio, compartiremos 10 datos que quizás no sabías sobre ellas: 

1. ¿Te gusta la miel?, es muy posible que toda tu vida hayas probado la miel de solo una especie de abeja (Apis melífera), pero Colombia posee más de 120 especies de abejas productoras de miel y cada una es diferente, ¿te imaginas probarlas todas? 

2. ¿Sabías que una avispa es muy diferente a una abeja y no produce miel? 

3. En general todos los meliponinos construyen entradas en sus nidos llamados Piqueras y en algunos casos, el tipo de entrada puede indicarte el tipo de especie. 

4. Para cuidar abejas de genero Apis se necesita un traje especial anti-picaduras, mientras que los meliponinos en su gran mayoría son inofensivas, ¡incluso pueden ser cuidadas por niños!

5. Los meliponinos pueden vivir en medio de la ciudad, en un poste, un ladrillo, un muro, un tronco o una caja eléctrica vacía, para ellas una cavidad oscura y pequeña es suficiente. 

6. ¿Sabías que la miel es el vómito de abejas? El néctar es recolectado de las flores y guardado en el tórax (buche melario) de la abeja para luego ser pasado entre las abejas de boca en boca hasta ser procesado y disminuir su porcentaje de humedad hasta el 20 o 30%, solo ahí será considerado miel. 

7. Las prisiones reales existen: las reinas de algunos meliponinos producen princesas que son encerradas en celdas reales hasta que sea necesaria su ayuda para la creación de una nueva colmena. 

8. En el mundo existen más de 20.000 especies de abejas y es muy probable que tú solo hayas comido la miel de 1 especie. ​

9. La miel de las abejas sin aguijón puede costar hasta 10 veces más que la producida por las Apis.

10. Las abejas Apis construyen sus panales en forma vertical y usan el mismo tipo de estructura hexagonal para el almacenamiento de alimento y cría, mientras que los meliponinos construyen sus panales de forma horizontal, usando estructuras hexagonales para la cría y estructuras cilíndricas a manera de ánforas llamados “Potes" para el almacenamiento de alimento. 

​Volver al inicio ​

 

​​​

 

Abejas en el campus

Las abejas en Eafit 

Nuestra Universidad Parque, privilegiadamente ubicada en uno de los sitios con mayor riqueza biológica del Planeta, es el hogar de diversas formas de vida, entre ellas las abejas. Te presentamos los nidos de algunas especies de meliponas o abejas sin aguijón que puedes encontrar en el campus de Medellín.

*Tetragonisca Angustula: Es una de las especies más conocidas debido gran adaptabilidad, sus propiedades medicinales y la exquisitez de su miel. Se puede encontrar en diversas partes del país, desde los 0 msnm hasta los 1800 msnm; las obreras miden de 4 a 5 mm con cuerpo alargado, ojos verdes, tórax y cabeza color negro brillante y algo que las caracteriza fácilmente es su abdomen largo. ​


Tetragonisca Angustula*


Nannotrigona SP​

Paratrigona SP




Apis melífera

Abejas solitarias​​​



​Volver al inicio ​​​

 


​​​

 

Principales diferencias entre abejas y avispas:  

Las abejas y las avispas tienen características que las hacen parecidas, pero en realidad son muy diferentes. Miremos algunas claves para diferenciarlas: 

Las abejas y las avispas pueden diferenciarse prestando atención a las formas y colores de sus cuerpos: 


- Las avispas poseen tonalidades más oscuras como negras y marrones con amarillo, en cambio, las abejas son de colores que van por la gama del pardo oscuro y son menos amarillas. 

- ​Las avispas poseen su característica “cintura", zona bastante diferenciada que marca su tórax del abdomen, mientras que en abejas ésta no es tan pronunciada. 

- En cuanto al aguijón en el momento de picar, las abejas hacen uso del mismo solo una vez, esto se debe a que su aguijón posee unos pinchos que hacen que se desgarre su abdomen al intentar retirarlo; el aguijón de las avispas forma parte de su sistema reproductor, es liso y solo las hembras lo poseen, por lo tanto, pueden picar en repetidas ocasiones sin poner en riesgo su vida. 

- Las abejas se alimentan exclusivamente de néctar, mientras que las avispas son omnívoras, pueden consumir hojas, carroña, miel e incluso larvas de abejas.  





La polinización ​

Aunque las plantas parecen inmóviles, tienen ingeniosas tácticas para coquetear y reproducirse. Su órgano sexual, la flor, ofrece sugestivas formas, olores, sabores y colores que atraen a ciertos insectos, aves y mamíferos para que hagan parte de su ritual de apareamiento.

La polinización, como se conoce a esa estrategia de apareamiento, consiste en transferir el material masculino de una flor, que se encuentra en el polen, hasta el órgano femenino de otra flor para que ocurra la fecundación: Cuando una flor es polinizada, es, en términos humanos, como si hubiera quedado embarazada, y entonces empieza a convertirse en un fruto que contiene una o varias semillas por dentro. Más tarde y con un poco de suerte, las semillas germinarán en nuevas plantas, perpetuando así el ciclo de la vida.
En nuestra Universidad Parque cohabitan muchos polinizadores, a continuación te presentamos algunos de ellos: 

 

​​​

 

La ciencia de la miel

Visitemos el interior de una colmena para descubrir el fascinante proceso en el que se produce la miel 

Uno de los atributos por los que las abejas son más reconocidas es por la capacidad de fabricar miel. Este dulce elixir resulta de la profunda co-dependencia entre las abejas y las flores. Las abejas polinizan las flores posibilitando la reproducción de las plantas, quienes como recompensa les dan polen y néctar, que son el alimento de estos maravillosos insectos. Desde que recogen los regalos de las flores hasta que se genera la miel hay un fantástico proceso con el que las abejas nos demuestran su inteligencia grupal. En este artículo veremos de qué se trata: 

La miel para las abejas 

La miel para las abejas es de vital importancia debido a que con ella pueden procesar los granos de polen recolectados y alimentarse en ciertos periodos de crecimiento. El polen es considerado el alimento elemental de la larva de abeja, mientras que los adultos consumen más néctar que polen. Tanto el polen como la miel son productos que las abejas transforman y usan para suplir diversas necesidades, convirtiéndolo en un proceso maravilloso. 

La fábrica de los panales 

Una vez terminan de pecorear, es decir, de recolectar polen y néctar de las flores, las abejas entregan estos productos en la colmena para que inicie el proceso de transformación. Si pensáramos en los panales como si fueran fábricas, estas tendrían dos líneas de producción: una para el néctar y otra para el polen.  Veamos el proceso de transformación de estos materiales: 

De néctar a miel 

Las flores producen un líquido compuesto por nutrientes y sustancias aromáticas llamado néctar, esto tiene el objetivo de seducir con su olor a animales polinizadores como las abejas. Las abejas absorben con su lengua el néctar de las flores que visitan, luego lo introducen en su buche y vuelven a la colmena para entregarlo a las obreras jóvenes que se encuentran más cercanas a la entrada de la colmena. 

Luego, en el interior de la colmena, rápidamente las obreras se ponen a trabajar para convertir el néctar en miel, ya que se debe rebajar el porcentaje de humedad: el néctar entra a la colmena con un porcentaje de humedad del 60%, y las abejas se encargan de reducir ese porcentaje a un 16%. Este procedimiento es muy importante para la consistencia y la “calidad" del dulce y nutritivo producto final. Este proceso puede durar varios días, dependiendo principalmente de la humedad y temperatura del exterior. Para esta tarea las abejas no están solas: dentro de la colmena hay microorganismos que se encargan de transformar la miel por medio de sustancias químicas que influyen en gran medida en su sabor y propiedades medicinales y terapéuticas.

​La transformación del polen 

El polen son granos minúsculos que producen las plantas con semillas para fines reproductivos y son un elemento básico de nutrición para las abejas, pues contiene sustancias grasas, minerales y proteínas. Este valioso polvo es recolectado de las flores por las abejas y es trasladado en un recipiente especial, llamado corbícula o “cesta", que las obreras tienen en el tercer par de patas. Cuando llega al panal, el polen es depositado en los paneles de cera, las abejas le adicionan enzimas para posteriormente cubrirlo con una capa de miel, dando inicio al proceso de fermentación. Así como pasa con las uvas que se convierten en vino, la fermentación permite que los granos de polen se conviertan nuevos productos derivados de las abejas. Luego de unas semanas el polen se transforma en lo que algunos apicultores denominan pan de abeja, que es de suma importancia para las ellas ya que es su fuente de alimento más completa en nutrientes, siendo así el producto más complejo que fabrican estos increíbles animales.​ 

El polen es sumamente importante no sólo para la vida de las abejas sino también para la reproducción de diversas especies de plantas. Para conocer un poco más sobre el proceso de polinización, te invitamos a visitar este sitio web. Gracias al proceso de polinización muchas abejas pueden dispersarse de planta en planta, facilitando así la reproducción y diversificación de especies. Así pues, el papel que cumplen las abejas en el ecosistema es vital para el ciclo de vida de todos los organismos vivos.   

Usos:

Dentro de los múltiples usos de la miel de abejas se encuentra su función como cicatrizante, se puede aprovechar en mascarillas faciales, como fuente de energía rápida, en la prevención de infecciones en heridas y quemaduras superficiales, y como ingrediente fundamental para combatir los síntomas del resfriado común. 

La labor indispensable que cumplen las abejas es vital para todos los seres vivos, pues sin ellas la vida en la tierra sería insostenible. Su importancia va más allá de los productos que consumimos, y conocerlas nos permite no solamente ser más empáticos, sino comprender lo mucho que dependemos de ellas para que nuestro planeta esté en equilibrio para todas las generaciones de seres vivos que están por venir.


Páginas consultadas:

​Volver al inicio ​

 


​​​

 






​Meliponario Miguel Ángel Tavera​

En la Universidad EAFIT existe un Meliponario ubicado en el costado nororiental del lote de los Guayabos, justo entre el parqueadero y la reja que da hacia el exterior sobre la calle 4 . 

¿Qué es un Meliponario y para qué sirve?  

La Melipo​nicultura es una técnica que se especializa en el manejo y cría de las abejas del género Meliponini o comúnmente llamadas abejas sin aguijón, para obtener de ellas beneficios ecosistémicos y productos como la miel, el polen, propóleos y cera; para ello se entablan Meliponarios, que son espacios destinados para la ubicación de colmenas con una o varias especies de abejas sin aguijón, con la gran diferencia de que en comparación con los Apiarios (donde se emplean abejas del género Apis, con aguijón), en un Meliponario no existe ningún riesgo, pues estas abejas no pican y son totalmente inofensivas.   

Por medio de un Meliponario, es posible reproducir colmenas silvestres o adquiridas en otro Meliponario para aprovechar sus servicios ecosistemicos y otras ventajas en cuanto a producción de miel y derivados, evitando un modelo de extracción donde el bosque pierde su diversidad. También, con el manejo de un Meliponario se incentiva la polinización de la flora local, aumentando la producción de frutos y generando un efecto en cascada donde muchas otras especies se benefician de la polinización. Los Meliponarios, además, permiten generar un acercamiento donde las personas puedan conocer diferentes especies nativas de abejas y constatar su mansedumbre y fácil manejo, así como incentivar al cuidado y protección de las especies pues son grandes aliadas en la conservación natural.


 En Antioquia las abejas son animales de interés ecológico, social y económico (en su orden). No todo está perdido.


Miguel Ángel Tavera Escobar

 

Miguel Ángel Tavera Escobar fue un naturalista, científico, explorador y ciudadano que dedicó su carrera al conocimiento del territorio y a conversar con diversos públicos sobre la importancia de valorar y preservar el patrimonio natural. Su enérgica y contagiosa voluntad de trabajo motivaron a que el meliponario de la Universidad se fortaleciera, de manera que fuese un lugar para el estudio y la sensibilización sobre las abejas. Este espacio lleva su nombre como un homenaje a su vida y legado: un eterno agradecimiento por inspirar a tantos a trabajar incansablemente para construir un mundo mejor.​​

​Volver al inicio ​​​​​​

 

Abejas en Eafit