Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Institucional / Comunicados Skip Navigation LinksContinuación-del-proceso-de-elecciones-de-representantes-profesorales-a-los-cuerpos-colegiados Continuación del proceso de elecciones de representantes profesorales a los cuerpos colegiados / Comunicado No. 64​

​​Continuación del proceso de elecciones​​

​​de representantes profesorales​ a los cuerpos colegiados​


Queridos docentes,​

En el ejercicio democrático de la representación profesoral, sus voces siempre han sido fundamentales para imaginar y construir nuestro sueño colectivo de Universidad y, por eso, no solo contamos con su apoyo incondicional para motivar y alentar a los estudiantes a sumarse a estas jornadas democráticas, sino que ustedes mismos han asumido el reto de postularse como voceros de las necesidades de sus compañeros ante los diferentes cuerpos colegiados.​​​

Por lo anterior, informamos que el Consejo Electoral, en su reunión del 19 de julio de 2021, aprobó el calendario para continuar con el proceso de elecciones que se suspendió de manera temporal el 19 de mayo, mediante la Resolución Rectoral n°001, debido a la situación política, social y de orden público del país, el tercer pico de la pandemia y las decisiones académicas que tomó la Institución con el fin de promover que todos los estudiantes pudieran continuar y culminar su semestre. ​

Por este motivo, en uso de mis atribuciones estatutarias como Rectora, los invito a continuar con el proceso de elección de sus representantes ante los consejos Directivo, Académico y de Escuela, y el Comité de Investigaciones para el período comprendido entre 2021-2 y 2023-1; y al Comité de Escalafón para el periodo entre 2021-2 y 2022-1, para lo cual les comunico las nuevas fechas definidas para cada etapa:​

  •  Días adicionales de inscripción: entre el 26 y el 29 de julio de 2021.
  • Campaña: entre el 2 y el 15 de agosto de 2021. 
  • Votaciones: entre el 16 y el 21 de agosto de 2021, hasta las 12:00 del mediodía. 

Todos los profesores que estén interesados en participar de este ejercicio democrático deben tener en cuenta la siguiente normativa.​

De acuerdo con lo contemplado en los Estatutos Generales de la Universidad EAFIT, el Estatuto Profesoral, el Reglamento Académico de los programas de pregrado, el Reglamento para el Fortalecimiento del Sistema de Investigación, el Reglamento de Elecciones de representantes profesorales y estudiantiles, y la Resolución Rectoral del 21 de mayo de 2019-Modificación de la composición del Comité de Investigaciones, los profesores podrán elegir mediante votación universal, directa y secreta, a sus representantes a los siguientes cuerpos colegiados: ​ 

  • Consejo Directivo: un (1) representante principal con su respectivo suplente, quienes serán elegidos para un período de dos años. 
  • Consejo Académico: dos (2) representantes principales con sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos para un período de dos años. 
  • Consejos de Escuela: un (1) representante principal con su respectivo suplente, quienes serán elegidos para un período de dos años. 
  • Comité de Investigaciones: dos (2) representantes principales, clasificados como Investigadores Senior, con sus respectivos suplentes y un (1) representante principal, clasificado como Investigador Junior, con su respectivo suplente, quienes serán elegidos para un período de dos años. 
  • Comité de Escalafón: dos (2) representantes principales con sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos para un período de un año.

Requisitos de los candidatos profesorales a los diferentes estamentos

Podrán inscribir su candidatura como representantes profesorales, principales y suplentes, quienes cumplan con los requisitos generales y requisitos específicos para cada estamento, de la siguiente manera:

Requisitos generales:

  • No haber sido sancionados disciplinariamente. 
  • No haber sido inhabilitados por el Consejo Electoral.

Requisitos específicos:

Consejo Directivo y Consejo Académico:

  1. Ser profesor de tiempo completo de la Universidad EAFIT y no tener el carácter de jefe de departamento, decano o director. 
  2. Haber prestado sus servicios a la Universidad EAFIT por un tiempo no menor a tres años, de manera continua e ininterrumpida.
  3. El candidato principal y su suplente al Consejo Académico deberán pertenecer a escuelas y departamentos académicos diferentes. ​

Consejos de Escuela:

  1. ​Ser profesor de tiempo completo de la Universidad EAFIT y no tener el carácter de jefe de departamento, decano o director. 
  2. Estar adscrito como profesor de la escuela a la que aspira a ser elegido.

 Comité de Investigaciones:

  1. Ser profesor de tiempo completo de la Universidad EAFIT y no tener el carácter de jefe de departamento, decano o director. 
  2. Ser profesor clasificado como investigador Senior o Junior (según composición del Comité de Investigaciones). 
  3. El(los) candidato(s) principal(es) y su(sus) suplente(s) deberán pertenecer a la misma categoría de clasificación, ya sea, Senior o Junior. 
  4. El candidato principal y su suplente deberán pertenecer a escuelas diferentes. ​ 

Comité de Escalafón:

  1. Ser profesor de tiempo completo o medio tiempo de la Universidad EAFIT y no tener el carácter de jefe de departamento, decano o director. 
  2. Ser un profesor escalafonado de acuerdo con el Sistema de Escalafón por Puntos. 
  3. El candidato principal y su suplente deberán pertenecer a escuelas diferentes. ​

Procedimiento para realizar la inscripción de los candidatos ​​​ 

Todos los candidatos, antes de inscribirse, deberán tener conocimiento tanto de la composición como de las funciones que tiene cada cuerpo colegiado al que se están postulando y que se encuentran contempladas en los Estatutos Generales de la Universidad EAFIT, el Estatuto Profesoral, y demás normativas y políticas de la Institución. 

De igual manera, deberán tener en cuenta que no podrán inscribirse como candidatos los docentes que tengan compromisos pendientes relacionados con movilidades académicas o períodos sabáticos, en caso de que estas situaciones coincidan con la época en la que ejercerían su representación. Esta restricción aplica por igual para principales y suplentes, y tiene como propósito evitar que algún estamento se quede sin representación. 

Para postularse como candidatos a los diferentes cuerpos colegiados, los interesados deberán solicitar la inscripción de su candidatura en la plancha que determinen para este efecto, con el nombre que decidan asignarle. Podrán hacerlo, entre el 26 y el 29 de julio de 2021 entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., enviando su solicitud en un solo archivo en formato PDF al correo electrónico elecciones@eafit.edu.co​. Solo serán analizadas aquellas postulaciones que lleguen al correo indicado y que sean diligenciadas de manera completa.

La solicitud de la inscripción de la candidatura deberá contener lo siguiente: 

  1. Nombres y apellidos completos de quienes conforman la plancha, indicando quién será el candidato principal y quién, o quiénes, serán los candidatos suplentes. 
  2. Número y tipo de identificación personal. 
  3. Escuela a la que se encuentran adscritos. 
  4. Cuerpo colegiado al que se postulan. 
  5. Nombre de la plancha conformada por el candidato principal y su suplente. 
  6. Un plan de trabajo en el que detallen las propuestas, con el fin de informarlo al público profesoral, y que será publicado en los canales institucionales avalados e informados por el Consejo Electoral.
  7. Las firmas del candidato principal y suplente(s). 

Ningún candidato podrá postularse simultáneamente para dos o más cuerpos colegiados. 

Votos requeridos para la elección de los representantes 

Todos los profesores vinculados mediante contrato de trabajo con la Universidad podrán ejercer su derecho al voto para la elección de sus representantes a los cuerpos colegiados. 

 Los representantes profesorales a los Consejos de Escuela serán elegidos, exclusivamente, por los profesores vinculados mediante contrato de trabajo con la Universidad que se encuentren adscritos a la escuela respectiva. 

Los representantes profesorales al Comité de Escalafón solo podrán ser elegidos por los profesores escalafonados de acuerdo con el sistema por puntos. 

Las votaciones para la elección de representantes profesorales a los diferentes cuerpos colegiados serán válidas, siempre y cuando, el derecho al voto sea ejercido en los porcentajes que se señalan a continuación:

  • Consejo Directivo y Consejo Académico: 30 por ciento más uno de los profesores de planta y profesores temporales, y un cinco por ciento más uno de los profesores de cátedra de pregrado. 
  • Consejo de Escuela: 30 por ciento más uno de los profesores de planta y profesores temporales de la escuela respectiva, y un cinco por ciento más uno de los profesores de cátedra de pregrado activos de la escuela correspondiente. 
  • Comité de Investigaciones: 30 por ciento más uno de los profesores de planta y profesores temporales, y un cinco por ciento más uno de los profesores de cátedra de pregrado activos. 
  • Comité de Escalafón: 30 por ciento más uno de los profesores escalafonados de acuerdo con el sistema por puntos. 

La elección de los representantes profesorales a los diferentes cuerpos colegiados se hará por mayoría de votos, de forma virtual desde cualquier lugar del mundo, a través del Portal Web Institucional, y de manera presencial en diferentes puntos del campus. 

Durante los días de elecciones no se permitirá ninguna clase de acción proselitista. El Reglamento de Elecciones se puede consultar en el siguiente enlace: www.eafit.edu.co/elecciones​.

La invitación, entonces, es a que nos encontremos de nuevo en este ejercicio democrático que nos permitirá aportar de manera conjunta, desde el diálogo y la acción propositiva, a la construcción de nuestra Universidad.

 

Claudia Restrepo Montoya
Rectora

Comunicado No. 64​

Medellín, 22 de julio de 2021

 ​


Continuación del proceso de elecciones de representantes profesorales a los cuerpos colegiados / Comunicado No. 64​