Institucional / Comunicados Comunicado No 49-EAFIT lamenta el fallecimiento del profesor José Ignacio Martínez

EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado No 49-EAFIT lamenta el fallecimiento del profesor José Ignacio Martínez

El Consejo Superior, el Rector, los directivos, la comunidad docente, los estudiantes y los egresados de la Universidad EAFIT lamentan el fallecimiento del geólogo José Ignacio Martínez Rodríguez, docente de la Escuela de Ciencias de la Institución, quien deja un legado académico, científico y humano que contribuyó a acrecentar el acervo investigativo de Colombia y el mundo.

Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Micropaleontología de la Universidad de Hull (Inglaterra) y doctor en Paleoceanografía de la Universidad Nacional Australiana, el profesor José Ignacio era, además, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y un reconocido investigador en el campo de la paleontología.

José Ignacio -docente de la Universidad EAFIT desde hace 19 años- recibió, en julio de 2013, la Distinción Fundadores Luis Guillermo Durán–Padre Jesús Emilio Ramírez, reconocimiento que otorga, cada dos años, la Sociedad Colombiana de Geología. De igual manera, obtuvo una mención de honor en Ciencias por parte de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 1999 y fue galardonado con el Premio de Investigación Universidad EAFIT en 2002.

Dentro de sus trabajos académicos se destacan las investigaciones sobre los mares tropicales desde el Océano Índico, el Pacífico Occidental, el Mar Caribe y el Mar Ecuatorial. También, propuso que durante la última era de hielo, hace 20.000 años, predominaron condiciones del fenómeno de La Niña. Sus estudios también se centraron en la reconstrucción de la historia de sedimentación del río Magdalena para el último medio millón de años, y sedimentos del río Cauca para reconstruir el clima de los úl​timos 3.000 años.

EAFIT honra la memoria y el legado de este hombre de ciencia, pero también padre, profesor, colega, amigo y compañero, de quien estudiantes y egresados guardan los mejores recuerdos y vivencias, no solo de su calidad como docente sino también como persona.

La Universidad les extiende un abrazo de solidaridad a sus familiares, en especial a sus hijos Luisa y Daniel, y a su esposa Íngrid, y asume como un compromiso preservar su memoria, un legado que invita a que asuman con rigurosidad las nuevas generaciones de geólogos y áreas afines, con el objetivo de continuar la labor que con entusiasmo, pasión y entrega realizó José Ignacio durante su vida.

Juan Luis Mejía Arango

Medellín, 18 de diciembre de 2016