Institucional / Comunicados Comunicado No 39: EAFIT lamenta el fallecimiento de su profesor emérito Michel Hermelin Arbaux

EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado No 39: EAFIT lamenta el fallecimiento de su profesor emérito Michel Hermelin Arbaux

​El Consejo Superior, el Rector, los directivos, la comunidad docente, los estudiantes y los egresados de la Universidad EAFIT lamentan el fallecimiento del ingeniero de Geología y Petróleos Michel Hermelin Arbaux, profesor emérito de la Institución, y considerado como un pionero y mentor del desarrollo de la geología ambiental en Colombia y Latinoamérica.

El Consejo Superior, el Rector, los directivos, la comunidad docente, los estudiantes y los egr​esados de la Universidad EAFIT lamentan el fallecimiento del ingeniero de Geología y Petróleos Michel Hermelin Arbaux, profesor emérito de la Institución, y considerado como un pionero y mentor del desarrollo de la geología ambiental en Colombia y Latinoamérica.

El docente, quien estuvo vinculado al Departamento de Geología de EAFIT desde 1984 (hoy Departamento de Ciencias de la Tierra), nació en París (Francia) en 1937. En 1958 llegó a Medellín, ciudad en la que forjó una generación de investigadores y de científicos que en la actualidad extienden su legado por diferentes lugares del mundo.

Michel contaba, además, con una maestría en Ciencias, de la Universidad de Colorado; y una maestría en Artes, de la Universidad de Princeton. A su vez, era miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En octubre de 2011 recibió la distinción de la Alcaldía de Medellín a toda una vida a la investigación; y, en 2014, fue reconocido como profesor emérito de EAFIT, en donde siempre manifestó su complacencia por estar en permanente contacto con los estudiantes jóvenes, quienes, en palabras del científico, le mantenían intacto y vigente su deseo por aprender y por embarcarse en nuevos proyectos.

EAFIT exalta el legado del padre, amigo, compañero, docente, educador y científico; e invita a las nuevas generaciones a preservar las enseñanzas de este francés que consideraba a Colombia como su nación, y que siempre creyó en las potencialidades de un país en el que emprendió un proyecto educativo y de investigación que lo caracterizó a lo largo de su vida.

Para Medellín y para Colombia constituye una enorme pérdida la partida de Michel, quien deja un gran vacío, no solo en la Geología sino en todo el ámbito científico nacional.

La Universidad le extiende un saludo y un abrazo de solidaridad a sus hijos Daniel, jefe del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, y Nicolás; a sus nietos María y Pedro; así como a Marta Elena Bravo, esposa del profesor.

EAFIT preservará la memoria de Michel, un hombre que, desde su labor académica y científica, exhortó a quienes quisieron recorrer un camino de inspiración, creación y transformación.

Juan Luis Mejía Arango

Medellín, 16 de agosto de 2015