Querida comunidad eafitense,
En nombre de estudiantes, graduados, profesores, empleados, y del cuerpo directivo de nuestra Universidad, y sus consejos Directivo y Superior, y el mío propio como Rectora, queremos honrar la memoria del profesor Roberto Rochel Awad, quien lamentablemente falleció en la madrugada del 19 de octubre.
Roberto se vinculó a EAFIT, en 1982, como profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Civil, en el que laboró por 31 años hasta su retiro, en 2012, año tras el cual continuó colaborando ocasionalmente con la Universidad como profesor de cátedra. A lo largo de su trayectoria en la Universidad, se desempeñó como jefe de programa y jefe del Departamento de Ingeniería Civil, fue jefe de la especialización en Ingeniería Sismorresistente, de la que fue su creador, y representante de los profesores en el Consejo Directivo de la Institución. Además, fue decano encargado de la Escuela de Ingeniería en 1994 y 1995.
Su trayectoria profesional inició como ingeniero civil de la Universidad Católica de La Salle en 1973, tras la cual obtuvo un título de maestría en Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia en 1976. Originario de Ocaña, Norte de Santander, desarrolló su vida como ingeniero estructural principalmente en Medellín, como profesor de EAFIT y paralelamente como consultor independiente. También brindó su conocimiento y experiencia como profesor de cátedra recurrente en la Universidad del Norte y la Universidad Industrial de Santander. Destacan en su formación, dos estancias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, en 1998 y 2000. Estancias que contribuyeron muy significativamente a que numerosos graduados de EAFIT accedieran a becas y cursaran programas de maestría y doctorado en la División de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de dicha institución.
Roberto consolidó una gran reputación como ingeniero estructural, en diseño, análisis y estudio forense de edificios, experiencia que puso al servicio de la Universidad, no solo como profesor, sino también en el ejercicio mismo de la profesión. Diseñó estructuralmente varios de los edificios de nuestro campus universitario, siendo quizá el más representativo, el bloque 19 - Edificio de Ingenierías. Además, lideró el análisis de riesgo sísmico de toda la infraestructura física de la Universidad.
En los ámbitos nacional y regional, el profesor Rochel fue instrumental en la elaboración del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR), y sus posteriores mejoras, luego de los terremotos de Murindó, Antioquia (1992) y Armenia, Quindío (1999). Además, a título personal, y con característica entereza e integridad, llevó a cabo las revisiones de múltiples edificios con patologías en su diseño estructural, entre 2013 y 2016, en la ciudad, seguida la crisis de ética profesional desatada por el colapso del edificio
Space. En su larga carrera, asesoró otras entidades públicas y privadas, y participó de campañas de reconocimiento forense luego de eventos sísmicos en Chile y Haití con el patrocinio de la empresa privada, entre otros. En suma, su trayectoria como ingeniero estructural, sin duda alguna, contribuyó a que hoy las edificaciones que habitamos sean más seguras.
Su legado más importante, no obstante, está en las generaciones de graduados eafitenses que hoy lamentan su partida y lo recuerdan como uno de los profesores más emblemáticos de nuestra Universidad. Roberto personificó como profesor nuestro propósito de inspirar vidas y, a través de ello, transformar la sociedad. Son numerosos los graduados que cursaron posgrados en EAFIT y otras instituciones, nacionales e internacionales, animados por Roberto, y que hoy se destacan como ingenieros en el medio. Con su particular sentido del humor, y transmitiendo siempre un especial cariño a sus estudiantes, impartió lecciones de vida y abrió puertas de oportunidades que marcaron a numerosos ingenieros civiles en su paso por la Institución.
Como Universidad lamentamos profundamente la partida de Roberto. Exaltamos las valiosas contribuciones que hizo a su campo de estudio, las cuales continuarán siendo un referente para futuros ingenieros civiles.
Extendemos un abrazo de luz y solidaridad a su familia, amigos, estudiantes, compañeros y a toda la comunidad eafitense.
Claudia Restrepo Montoya
Rectora
Comunicado No.31
Medellín, 19 de octubre de 2024