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Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkspolitica-sobre-relaciones-intimas-consensuales Política sobre relaciones íntimas consensuales en el entorno académico y laboral de la Universidad EAFIT / Comunicado No. 32

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Política sobre relaciones íntimas consensuales en el entorno académico y laboral de la Universidad EAFIT ​​​




 


Estimada comunidad eafitense:

​Garantizar a los integrantes de nuestra Universidad un ambiente seguro, de respeto mutuo, confianza y bienestar es una prioridad institucional. Con este propósito creamos la Política sobre relaciones íntimas consensuales en el entorno académico y laboral que fue aprobada por el Consejo Directivo, en su sesión del 25 de septiembre de 2024. 

En un mundo académico cada vez más consciente de las dinámicas de poder en las relaciones, universidades de vanguardia en el mundo han generado un marco de regulación para las relaciones íntimas con el fin de prevenir el acoso sexual, y evitar la aparición de posibles favoritismos, potenciales abusos o conflictos de interés.

​Al analizar el tipo de normativas, encontramos tres tipos de aproximaciones: una prohibitiva, que sanciona todo tipo de interacciones íntimas entre profesores y estudiantes; una liberal, que permite dichas relaciones, exigiendo además un reporte para el manejo de posibles conflictos de intereses; y otra intermedia, que valora las libertades de los integrantes de la comunidad pero que, en escenarios donde la relación de poder es más asimétrica, entra a regular. En las dos últimas aproximaciones siempre y cuando ambas partes sean mayores de edad. 

La política que entregamos a la comunidad eafitense se sitúa en una postura intermedia, que establece ciertas prohibiciones para evitar relaciones asimétricas, al tiempo que determina obligaciones de reporte en casos que, aunque no están prohibidos, podrían generar conflictos de interés, enmarcado siempre en la confidencialidad de la información que se reporta. 

Esta normativa —que surge luego de un trabajo riguroso de cerca de 12 meses de análisis, investigación y diálogo con diversos grupos de interés— se aplica a todos los empleados de la Universidad: directivos; profesores de pregrado, posgrado, idiomas y educación continua; entrenadores de deportes; facilitadores de desarrollo artístico; y colaboradores administrativos. Su alcance abarca escenarios académicos, laborales y aquellas relaciones que se establezcan dentro y fuera del campus. 

Invitamos a consultar la Política sobre relaciones íntimas consensuales en el entorno académico y laboral​ aquí y a abrir espacios de conversación y reflexión permanente acerca de la misma en sus equipos de trabajo y con sus líderes. 

El despliegue de esta nueva normativa institucional, aplica a partir de su divulgación, lo acompaña una ruta cultural, pedagógica y comunicacional que se ha estado activando en diferentes espacios y encuentros con el objetivo de contribuir a que la comunidad eafitense pueda conocer, apropiarse y poner en práctica los lineamientos definidos en la política.  

Agradecemos la acogida y la aplicación de esta importante iniciativa institucional que refuerza nuestro compromiso como un entorno seguro para todas las personas. 


Atentamente, 

Claudia Restrepo Montoya
Rectora 

Comunicado n°32
Medellín, 29 de octubre de 2024 

Para más información ver anexo con preguntas frecuentes​​​.


Política sobre relaciones íntimas consensuales en el entorno académico y laboral de la Universidad EAFIT / Comunicado No. 32