Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Misión​​

Contribuimos al desarrollo sostenible de la humanidad mediante la oferta de programas que estimulen el aprendizaje a lo largo de la vida​, promuev​an el descubrimiento y la creación y propicien la interacción con el entorno, dentro de un espíritu de integridad, excelencia, pluralismo e inclusión.

mision2018.jpg

​​Esta es la cuarta Misión que la Universidad formula en sus seis décadas de trayectoria. Se trata de un componente que, en sus inicios, estuvo centrado de manera exclusiva en el concepto de formación, que con el paso de los años amplió su mirada a la formación integral de profesionales comprometidos con el desarrollo y el progreso del país, y que en la actualidad expande su alcance y horizonte para reconocerse como un actor determinante en el desarrollo sostenible.​​

​“El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades”​​​

Informe Nuestro futuro común la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Reporte Brundtland) ​


​Y lo hacemos a través de un cambio de paradigma: una Universidad que deja de centrar sus esfuerzos en el proceso de enseñanza para enfocarlos en el del aprendizaje con programas que estimulen el conocimiento y el proceso de formación permanente (no solo para una etapa de la vida) para acompañar a todas las generaciones.

La misión también se despliega a través de la generación de nuevo conocimiento, no solo entendida en el concepto de investigación, sino en un concepto más amplio: el descubrimiento, ese que mantiene abierta la capacidad de asombro, y de innovación permanente, y que complementamos con el concepto de creación que incluya la creación artística. Y es que si algo va a diferenciar al ser humano de las máquinas en los próximos años es una capacidad de crear y recrear el mundo.

Y su tercer accionar se sustenta en la capacidad relacional de nuestra universidad, un atributo que le permite ser pertinente y relevante para la sociedad.

Esta intención estratégica se complementa con cuatro conceptos fundamentales: un espíritu de integridad y que refuerzan la importancia de estos valores institucionales, el pluralismo presente en una universidad en donde caben diversas voces y la inclusión que evidencia que EAFIT no está contenta con el statu quo que permite seguir siendo una sociedad que todavía tiene muchos retos de desigualda​d.


 
EAFIT es un actor determinante para la sociedad en la que se encuentra inserta; una Institución que hace un llamado al aprendizaje para toda la vida, que resignifica el valor de la curiosidad, el descubrimiento y la creación; que fortalece su interacción con el entorno y sus necesidades; y que promueve una actuación constante bajo principios de integridad, excelencia, pluralismo e inclusión.
 

Misión