Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

UN AÑO DE
APRENDIZAJE
Y TRANSFORMACIÓN

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​

Un año

que nos puso a prueba

Y EN EL QUE RESPONDIMOS CON HUMANIDAD Y CONFIANZA

E

       En enero de 2020, cuando retornamos a cada una de las sedes de la Universidad, dos grandes propósitos ocupaban buena parte de nuestra atención ante lo que sería un año lleno de retos y de transformaciones: celebrar los sesenta años de la Institución y continuar nuestra ruta por el Itinerario EAFIT 2030. Hasta ahí parecíamos estar en línea con una realidad. Pero más allá de las fronteras nacionales, el mundo se agitaba por cuenta de un virus que llenó de incertidumbre a la humanidad y le planteó una serie de desafíos que cambiaron las rutinas y algo de lo establecido durante décadas.

Así, ya con la declaración de una emergencia sanitaria en Colombia, EAFIT asumió este momento como una oportunidad de ratificar los principios que por seis décadas han orientado su camino y su conexión permanente con el entorno. Por esto, nuevos aprendizajes y adaptaciones permitieron seguir nuestro rumbo en ese 2020 inusual, precisamente el último de una década de rupturas y uno que la historia reciente resaltará como aquel que adelantó aceleraciones que se vislumbraban para años posteriores. Fue esa convicción la que nos impulsó a darle continuidad a la vida universitaria y al aprendizaje, y asumir las reinvenciones que afrontamos.








Gratitud
por siempre al líder que inspiró
confianza e irradió esperanza



En cada uno de los logros que alcanzamos durante 2020 está la impronta del líder inspirador, cercano y con una profunda vocación humanista que nos enseñó de resiliencia y empatía; que marcó una senda de transformación a través del Itinerario EAFIT 2030, a quien queremos extenderle nuestro reconocimiento por orientar a la Institución a lo largo de los últimos 16 años y en especial durante un periodo retador para la humanidad en el que con sabiduría y visión de futuro señaló el camino para darle continuidad a los procesos de aprendizaje y seguir haciendo de la Universidad una experiencia significativa. Nuestra profunda gratitud para

Juan Luis Mejía Arango, el lector de sueños y realidades que hizo posible que EAFIT se convirtiera en una Universidad Parque, en un epicentro cultural, en un punto de encuentro con el conocimiento y con el otro, en el lugar para educar en los espacios de aprendizaje y formar en el campus, en ese espacio en el que confluyen todas las generaciones.










ACERCA DEL

INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2020

E

       En un año que puso a prueba nuestra capacidad de adaptación y transformación, presentamos el Informe de Sostenibilidad 2020, momento en el que también conmemoramos nuestras seis décadas de trayectoria institucional. Se trata de un ejercicio de reflexión, transparencia y memoria que recoge los logros más importantes de la Universidad; las principales estrategias de reactivación, resiliencia y reinvención que pusimos en marcha en medio de la pandemia para avanzar en nuestro viaje por el Itinerario EAFIT 2030 ; y los retos que asumimos para continuar con nuestro propósito superior de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad.

El contenido se ha establecido de acuerdo con los principios de la serie 100 de los Estándares GRI. En este se abordan los temas de mayor interés y relevancia para la Institución y para los grupos de interés (ver matriz de materialidad ). Los temas materiales son relevantes en todas las sedes y también en las experiencias de aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social que tuvimos a través de la conexión con nuestro campus virtual. Los indicadores se miden para toda la Universidad, con excepción de los de ecoeficiencia que están disponibles únicamente para el campus principal en Medellín. Este Informe lo elaboramos de conformidad con la opción esencial de los Estándares GRI (www.globalreporting.org) y no cuenta con verificación externa. Esta es la quinta edición del Informe de Sostenibilidad de nuestra Universidad EAFIT.

​​​​​


NUESTRA

UNIVERSIDAD



L

       La construcción colectiva de nuestra idea de Universidad, tras 60 años de vida institucional, continúa con la misión de contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad estimulando el aprendizaje a lo largo de la vida, promoviendo el descubrimiento y la creación, y propiciando una interacción constante con el entorno en un espíritu de integridad, excelencia, pluralismo e inclusión. Cerca de 118.000 personas hacemos parte de la comunidad eafitense, integrada por los estudiantes de los programas para todas las generaciones, profesores, empleados administrativos y egresados. Ofrecemos 25 pregrados, 43 especializaciones,

46 maestrías y 6 doctorados. Además, ponemos a disposición de nuestros públicos los programas de Idiomas EAFIT; Educación Permanente (Educación Continua, Escuela de Verano, Saberes de Vida y Alta Dirección); Instituto Confucio de Medellín; y Universidad de los Niños. De nuestra oferta también hacen parte los proyectos de investigación y de innovación; los eventos académicos, culturales y deportivos, entre muchas otras posibilidades. En 2020 nuestros ingresos fueron de 313.637 millones de pesos, dinero que fue reinvertido en su totalidad en el fortalecimiento de nuestra Institución cuya naturaleza es privada y sin ánimo de lucro. Nuestro campus principal es en Medellín, Colombia, y contamos con las sedes de EAFIT Pereira y EAFIT Bogotá donde ofrecemos posgrados, programas de Educación Permanente e Idiomas, y proyectos de Innovación.

En Rionegro también tenemos una extensión de nuestra Universidad Parque donde ofrecemos algunos programas, así como actividades culturales y lúdicas para los públicos de dicha región. Y en Sabaneta contamos con una sede de Idiomas EAFIT. En 2020, debido a la situación de la pandemia

fortalecimos nuestro campus virtual y a través de este llegamos a muchas personas en diferentes geografías, quienes desde sus hogares siguieron conectadas con el aprendizaje, lo que nos permitió la continuidad de la vida universitaria.


CUERPOS DE

GOBIERNO

Consejo Superior

El Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno de nuestra Universidad y de este hacen parte líderes destacados de la ciudad y el país que se eligen para períodos personales de cinco años con posibilidad de reelección por una única vez, con excepción de los integrantes activos que suscribieron el Acta de Fundación de la Institución. Las sesiones de dicho Consejo tienen lugar por lo menos ocho veces en el año y la participación de sus integrantes es ad-honorem.








José Alberto Vélez Cadavid

Presidente

David Escobar Arango

Vicepresidente

Jorge Iván Rodríguez Castaño

Integrante fundador

Jorge Posada Greiffenstein

Integrante fundador

Alejandro Ceballos Zuluaga

Integrante activo

Carlos Gustavo Cano Sanz

Integrante activo

Carlos Ignacio Gallego Palacio

Integrante activo

Cipriano López González

Integrante activo

Jorge Londoño Saldarriaga

Integrante activo

José Alonso González López

Integrante activo

Josefina María Agudelo Trujillo

Integrante activa

Juan Manuel Velasco Barrera

Integrante activo

Luis Miguel de Bedout Hernández

Integrante activo

Luz María Correa Vargas

Integrante activa

Magda Restrepo Arango

Integrante activa

María Clara Aristizábal Restrepo

Integrante activa

Santiago Londoño Uribe

Integrante activo

Cecilia María Vélez White

Integrante activa

Ana Cristina Abad Restrepo

Integrante activa

Lina Mejía Correa

Integrante activa

Franz X. Stirnimann

Integrante honorario

Claudia Restrepo Montoya

Rectora*

Paula Andrea Arango Gutiérrez

Vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social

Claudia María Zea Restrepo

Vicerrectora de Aprendizaje

César Eduardo Tamayo Tobón

Vicerrector (e) de Descubrimiento y Creación y Decano de la Escuela de Economía y Finanzas

Maritza Alzate Buitrago

Secretaria General

*Juan Luis Mejía Arango fue Rector hasta diciembre 2020 **Mauricio Perfetti del Corral ocupó el cargo de vicerrector hasta enero de 2021








¡Gratitud
para el doctor Juan Rafael Cárdenas
y nuestro primer profesor
Bernard J. Hargadon!



Nuestra Universidad se ha construido sobre hombros de gigantes, entre estos dos eafitenses que desde el inicio contribuyeron a construir ese sueño colectivo llamado EAFIT y con su vinculación permanente a la Institucion ayudaron a engrandecer nuestra idea de Universidad. Toda nuestra gratitud y reconocimiento para Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, fundador e integrante activo del Consejo Superior; y para Bernard J. Hargadon Jr., primer profesor de EAFIT y también integrante honorario del máximo órgano de gobierno de la Institución a quienes, a pesar de que en 2020 les dijimos hasta siempre, permanecerán con nosotros a través de su valioso legado.










Consejo

Directivo

El Consejo Directivo es el órgano ejecutivo de las políticas académicas y administrativas que establece el Consejo Superior. En este participan el presidente, vicepresidente y un representante con dos suplentes del Consejo Superior; los representantes de los estudiantes, los profesores y los egresados; y el Rector y los Vicerrectores con voz, pero sin voto. Este cuerpo de gobierno se reúne al menos ocho veces al año.








José Alberto Vélez Cadavid

Presidente

David Escobar Arango

Vicepresidente

José Alonso González López

Representante principal del Consejo Superior

Magda Restrepo Arango

Representante suplente del Consejo Superior

Donna V. Aguirre Molina

Representante principal egresados

Lucas Yepes Bernal

Representante suplente egresados

Juan Guillermo Lalinde

Representante principal de los profesores

Juan Carlos Monroy

Representante suplente de los profesores

Ricardo Jaramillo Vélez

Representante principal de los estudiantes

Lucía Jaramillo Mesa

Representante suplente de los estudiantes

Nicolás Escobar Cadavid

Representante suplente de los estudiantes

Claudia Restrepo Montoya

Rectora*

Paula Andrea Arango Gutiérrez

Vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social

Claudia María Zea Restrepo

Vicerrectora de Aprendizaje

César Eduardo Tamayo Tobón

Vicerrector (e) de Descubrimiento y Creación y Decano de la Escuela de Economía y Finanzas

Maritza Alzate Buitrago

Secretaria General

**Mauricio Perfetti del Corral ocupó el cargo de vicerrector hasta enero de 2021

*Hasta 2020 el rector de la Universidad era Juan Luis Mejía Arango

​​​

Otros cuerpos de

gobierno

EAFIT también cuenta con otros cuerpos de gobierno que contribuyen a la estrategia de la Universidad y dinamizar sus procesos académicos y administrativos.

Integrantes del Consejo
Académico


- Claudia Restrepo Montoya

Rectora

- Paula Andrea Arango Gutiérrez

Vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social

- Claudia María Zea Restrepo

Vicerrectora de Aprendizaje

- César Eduardo Tamayo Tobón

Vicerrector (e) de Descubrimiento y Creación y Decano de la Escuela de Economía y Finanzas

- Maritza Álzate Buitrago

Secretaria General

- Ricardo Uribe Marín

Decano de la Escuela de Administración

- Ricardo Taborda Ríos

Decano de la Escuela de Ingeniería

- Adolfo Eslava Gómez

Decano de la Escuela de Humanidades

- Camilo Piedrahita Vargas

Decano de la Escuela de Derecho

- Luciano Ángel Toro

Decano de Escuela de Ciencias

- Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez

Directora de EAFIT Bogotá y de Direccionamiento Estratégico

- Maribel Bayer Mejía

Jefa de la Oficina de Admisiones y Registro

- Sandra Milena Santamaría Álvarez

Representante principal de los profesores

- José Alberto Toro Valencia

Representante suplente de los profesores

- Laura Andrea Velásquez Aristizábal

Representante principal de los estudiantes de pregrado

- Valentina Gómez Vega

Representante suplente de los estudiantes de pregrado

- Federico Cardona Velásquez

Representante principal de los estudiantes de pregrado

- Lisa Bartelsman Aristizábal

Representante suplente de los estudiantes de pregrado



Comité Rectoral


- Claudia Restrepo Montoya

Rectora

- Paula Andrea Arango Gutiérrez

Vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social

- Claudia María Zea Restrepo

Vicerrectora de Aprendizaje

- César Eduardo Tamayo Tobón

Vicerrector (e) de Descubrimiento y Creación y Decano de la Escuela de Economía y Finanzas

- Maritza Álzate Buitrago

Secretaria General

- Ricardo Uribe Marín

Decano de la Escuela de Administración

- Ricardo Taborda Ríos

Decano de la Escuela de Ingeniería

- Adolfo Eslava Gómez

Decano de la Escuela de Humanidades

- Camilo Piedrahita Vargas

Decano de la Escuela de Derecho

- Luciano Ángel Toro

Decano de Escuela de Ciencias

- Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez

Direccionamiento Estratégico

- Ana Tulia Gutiérrez Buitrago

Directora EAFIT Pereira

- Isabel Cristina Gómez Yepes

Directora de Desarrollo Institucional y Egresados

- Carolina Hurtado Ochoa

Directora de Mercadeo Institucional

- Catalina Suárez Restrepo

Jefa del Departamento de Comunicación

- María Teresa Uribe Jaramillo

Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales

​​

Integrantes de las mesas directivas de los
grupos estudiantiles 2021








Presidente
María Camila Aguilar Giraldo 

Vicepresidenta de Finanzas y Legalidad
Daniela Ximena Niño Barbosa 

Vicepresidente de Gestión Humana
David Ospina Chahín 

Vicepresidente de Mercadeo y Relaciones Públicas
Miguel Betancur Giraldo 

Vicepresidenta Profesional Entrante
Valentina Fernández Saldarriaga 

Vicepresidenta Profesional Saliente
Laura Yissel Velásquez Castaño 

Vicepresidenta de Voluntariado Global Saliente
María Juliana Duarte Galván 

Vicepresidenta de Leaders Lab
Manuela Morales Valencia



Presidente
Emmanuel Cardona Rendón 

Director Financiero
Juan Esteban Soto Duque 

Directora de Gestión Humana
Laura Victoria Sáez Jiménez 

Directora de Mercadeo
María José Montenegro Montoya 

Director de Relaciones Públicas
José Miguel Zapata Ramos 

Directora de Ventas
Ángela María Garnica Roa 

Directora de Redes
Carmela Vélez Saldarriaga



Directora General
Manuela Abad Londoño 

Subdirectora
Susana Zapata Uribe 

Directora de Académica
Juliana Carolina Montaña Serrano 

Directora de Gestión Humana
María Paula Tafur Caicedo 

Directora de Mercadeo
Mariana Giraldo Henao 

Directora de Relaciones Públicas
Ana María Ortega Uribe 

Directora de Publicidad
María José Gallego Molina



Presidente
Federico Tobar Chadid 

Director de Finanzas
David Jaramillo Restrepo 

Director de Gestión Humana
Pablo Patiño Agudelo 

Directora de Gestión de Proyectos
Ana María Giraldo Loaiza 

Director de Relaciones Públicas 
Juan José Plazas Malfatti 

Directora de Mercadeo
Sara Isabel Sánchez Balvín 

Director de Social y Ambiental
Esteban Contreras González
 



Presidenta
Sara Gálvez Mejía 

Jefa de Edición
Silvia Natalia Rojas Castro 

Vicepresidente Financiero
Sebastián Arango Lazcano 

Director de Gestión Humana
Andrés Osorio Zapata 

Jefe de Mercadeo
Pablo Sierra Saldarriaga 

Jefa de Desarrollo Web
Laura Osorio Vásquez

 



Presidenta
Juliana Lalinde Velásquez 

Vicepresidenta Financiera
Laura Sofía Estrada Pérez 

Vicepresidenta Administrativa
Juana Valentina Rojas Jiménez 

Vicepresidenta de Gestión Humana
Luisa María Alviar Gómez 

Vicepresidenta de Mercadeo
Carolina Gómez Marulanda



Presidente
Martín Jaramillo Arboleda 

Vicepresidente Financiero
Santiago Salazar Araméndez 

Directora de Internacionalización
Carolina Gómez Montoya 

Director de Gestión Humana
Guillermo Alejandro Peña Gómez

Directora de Mercadeo
Isabela Cano Aguilar 

Director de Relaciones Públicas
Daniel Felipe Calderón Riaño 

Director Social
Juan Camilo Giraldo Sierra



Directora General
María Clara Leal López 

Jefa de Finanzas
María Paula Osorio Echeverri 

Jefe de Edición
David Moncada Mejía 

Jefa de Producción
Sofía Tabares Cárdenas 

Directora de Gestión Humana
Manuela Castro Salazar 

Jefa de Mercadeo
Sara Manuela Domínguez López
 



Presidente
José Manuel Sierra Arcila 

Vicepresidente
Carlos Alfonso Pérez Ortiz 

Directora de Gestión Humana
Natalia Cardona Escobar 

Directora de Mercadeo
Paula Andrea Posada Ríos 

Director de Relaciones Públicas
Felipe Mantilla Montoya 

Directora de Voluntariado
Mariana Carvajal Arboleda 

Directora de Acción Social
Sara Gómez Hoyos
 



Presidente
Alejandro Salazar Arango 

Directora de Gestión Humana
Susana Areiza Navas 

Director del Comité de Relaciones Públicas
Alejandro de la Torre Rentería 

Director de Logística
José Manuel Londoño Torres 

Directora de Publicidad
Amalia Múnera Betancourt 

Director de Experimentos
Diego Velásquez Varela 

Tesorero
Dixon Andrés Calderón Ortega

 



Presidente
Nicolás Restrepo Bustamante 

Director de Gestión Humana
Manuel José Guarnizo Núñez 

Director de Mercadeo
Ricardo Andrés Gómez Espitia 

Directora de Relaciones Públicas
Gabriela Velásquez Gallego 

Director de Logística
Juan Andrés Saldarriaga Orjuela 

Tesorera
Catalina Guerra Posada



Presidente
Santiago Arango Ramírez 

Director Financiero
Felipe Sierra Madrid 

Directora Académico y Gestión Humana
María del Pilar Jiménez Lema 

Directora de Relaciones Públicas y Mercadeo
Isabella Vera Arias 

Jefe de Logística
Tomas González Echavarría



Presidente
Fernando Soto González 

Vicepresidente
Fabio Zuluaga Ramírez 

Secretaria
María Amparo Martínez Álvarez 

Tesorera
Fabiola Lopera 

Vocales
Margarita María Alzate Peláez, Santiago Antonio Bernal Vélez, Aurelio Botero, Juan Luis Jaramillo Martínez, Norckzia Ortiz de Navarro y Roque Ospina Duque​

Integrantes de las mesas directivas de los
grupos estudiantiles 2020






Presidente
Daniel Zapata Echavarría 

Vicepresidenta de Finanzas y Legalidad
Camila Aguilar Giraldo 

Vicepresidenta de Gestión Humana
Catalina Riascos Rubiano

Vicepresidenta de Relaciones Externas

Camila Mora Gutiérrez 

Vicepresidenta Talento Global Entrante
Camila Botero Rivera​ 

Vicepresidente Emprendedor Global Saliente
Juan Sebastián Valencia Arias 

Vicepresidenta de Voluntariado Global Saliente
Juliana Marcela Peña Parra
 

Presidenta
Geraldine Gómez Ruiz 

Vicepresidente
Felipe Echeverri Correal 

Director Financiero
Andrés Tamayo Naranjo 

Directora de Gestión Humana
Valeria Ríos Barrera 

Directora de Mercadeo
Manuela Gómez Pérez 

Directora de Relaciones Comerciales
Maribel Foronda Herrera 

Director de Ventas
Juan Esteban Soto Duque 

Directora de Redes
Angie Catalina Cárdenas Vargas
 

Directora General
Sofía Montoya Arango 

Subdirector
Daniel Moreno Gaviria 

Directora de Académica
Melissa Bellini Herrón 

Director de Gestión Humana
Juan Pablo González Jaramillo 

Director de Mercadeo
Camilo Echavarría Arcila 

Directora de Relaciones Públicas
Mariana Hincapié Gómez

Directora de Publicidad
Ana Isabel Agudelo Ochoa
 

Presidenta
Mariana Pajón Pérez 

Vicepresidenta
Manuela Rebolledo Carvajal 

Director de Gestión Humana
Daniel Echeverri Orejuela 

Director de Relaciones Públicas
Federico Tobar Chadid 

Directora de Mercadeo
Carolina Gärtner de Bedout 

Directora de Gestión Social y Ambiental
Ana Sofía Osorno Quiceno
 

Presidente
Tomás Quintero Meza 

Gerente
María Alejandra Domínguez Aceros 

Editor
Pablo Andrés Patiño Osorio 

Jefa de Desarrollo Humano
María Camila Betancur Hurtado 

Jefa de Mercadeo
Laura Arango Ángel 

Jefa de Desarrollo Web
María Fernanda González Molinares

Presidente
Simón Rodríguez Sierra 

Vicepresidente Financiero
Sebastián Pérez Piedrahíta 

Vicepresidente Administrativo
Carlos Alfonso Pérez Ortiz

Vicepresidenta de Gestión Humana
Mariana Sierra Saldarriaga 

Vicepresidenta de Mercadeo
Ariadna Restrepo Arismendy

Presidenta
Mariana Velásquez Gómez 

Vicepresidente
Mauricio Ospina Londoño 

Directora de Internacionalización
Lina María Angélica Catterine Ramírez Orozco 

Directora de Gestión Humana
Mariana Lalinde Velásquez 

Directora de Mercadeo
Sofía Gil Sánchez 

Director de Relaciones Públicas
Martín Jaramillo Arboleda 

Directora del Comité Social
Laura Sofía Guerrero Herrera

 

Director General
Roberto José Saldarriaga Giraldo 

Director de Finanzas
Juan Camilo Ospina Piedrahíta 

Director de Edición
Cristóbal Velásquez Rayo 

Director de Producción
Federico Amaya Ramírez 

Directora de Gestión Humana
Valentina Uribe Villa 

Directora de Mercadeo
María Clara Leal López
 

Presidente
Nicolás Molina Arroyave 

Vicepresidenta Financiera
María Camila Navarro Marulanda 

Directora de Gestión Humana
María Fernanda Vélez Orozco 

Directora de Mercadeo
Estefanía Vélez Cortés 

Directora de Relaciones Públicas
Mariana Mora Aristizábal 

Director de Voluntariado
Alejandro Guerra Escobar 

Directora de Acción Social
Valeria Gómez Escobar

 

Presidente
Edier Andrés Múnera Gutiérrez 

Directora de Gestión Humana y Creatividad
María Camila Hernández Ortiz 

Director de Relaciones Públicas
Juan Esteban García Muñoz 

Director de Logística
Pablo José Diazgranados Salcedo 

Director de Publicidad
Alejandro Salazar Arango 

Directora de Experimentos
Paulina Pérez Garcés 

Tesorera
Vanessa Restrepo Velásquez
 

Presidente
Daniel Giraldo Uribe 

Director de Gestión Humana
Andrés Gómez Vergara 

Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Manuela Rodríguez Lopera 

Director de Relaciones Públicas
Juan David Mesa López 

Directora de Logística
María Isabel Orozco Bedoya 

Tesorero
Miguel Betancur Giraldo

Presidenta
Luz Adriana Rosero Durán 

Director Financiero
David Jaramillo Restrepo 

Director de Académico y Gestión Humana
Ricardo Pérez Restrepo 

Directora de Relaciones Públicas y Mercadeo
Catalina Duque Abréu 

Director de Logística
Santiago Arango Ramírez 

Presidente
Fernando Soto González 

Vicepresidente
Fabio Zuluaga Ramírez 

Secretaria
María Amparo Martínez Álvarez 

Tesorera
Fabiola Lopera 

Vocales
Margarita María Alzate Peláez, Santiago Antonio Bernal Vélez, Aurelio Botero, Juan Luis Jaramillo Martínez, Norckzia Ortiz de Navarro y Roque Ospina Duque​

​​

NUESTROS GRUPOS

DE INTERÉS

C

       Conscientes de ser un actor determinante en la sociedad en la que está inmersa, en EAFIT damos especial atención a entender las visiones, necesidades y expectativas de quienes impactan y son impactados por la Universidad. Este mapa de grupos de interés, construido con una metodología propia, concibe la comunidad eafitense como el corazón del proyecto institucional. Es desde allí que, a través de la metáfora de una onda concéntrica, se irradia conocimiento a otros actores con quienes cocreamos soluciones

y generamos nuevas posibilidades, construyendo vínculos de confianza perdurables y significativos. En el tercer círculo están aquellos actores que son determinantes para entender e incidir en las dinámicas de ecosistemas vitales para la Universidad y a quienes irradiamos conocimiento de forma más indirectas. Para todos los grupos de interés de primer y segundo círculo se ha establecido un propósito y unos canales conscientes para el diálogo y la escucha activa.

INSPIRAMOS VIDAS E IRRADIAMOS CONOCIMIENTO PARA FORJAR HUMANIDAD Y SOCIEDAD

En 2020, impulsados además por los desafíos de la pandemia, dimos un salto importante en fortalecer las interacciones y el acompañamiento integral a los grupos de interés ubicados en el centro de nuestro mapa, apalancados en los datos y la tecnología.



​​​








ESTOS SON NUESTROS TEMAS

RELEVANTES

El análisis o la matriz de materialidad es un proceso estructurado para identificar los temas económicos, sociales, ambientales y de gobierno más relevantes para la Universidad y para sus grupos de interés. Los temas priorizados en la matriz orientan la estrategia organizacional y enfocan nuestros esfuerzos de medición y reporte. Este ejercicio se hace de manera participativa y es validado por la alta dirección. El último análisis de materialidad se hizo en 2019 y durante 2020 no tuvo ajustes.








LA RED

DE VALOR DE EAFIT



EL COMPROMISO QUE MANTENEMOS FIRME CON LA

SOSTENIBILIDAD



E

       El año 2020 nos permitió valorar la importancia de la conexión humana y evidenció con una fuerza contundente que el futuro de la humanidad y el del planeta está íntimamente relacionado. Acelerar la adopción de enfoques de desarrollo sostenible es un imperativo de nuestro tiempo con el que seguimos firmes desde el Itinerario EAFIT 2030 y que también ratificamos con el compromiso de aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Pacto Global de las Naciones Unidas.

Nuestro compromiso con
los Objetivos de Desarrollo Sostenible

EAFIT manisfiesta su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al consolidar un modelo educativo basado en el aprendizaje a lo largo de la vida y que responde a necesidades del entorno local, nacional y global.








A través de su propósito superior EAFIT contribuye de manera directa al logro de los ODS 4,8,9,10 y 17.








Generamos conocimiento para el desarrollo sostenible

Desde la generación de nuevo conocimiento también contribuimos a los ODS. En 2020 la conexión con estos desafíos comunes de la humanidad la hicimos tangible a través de 295 proyectos de investigación cofinanciado y con financiación interna.

Los proyectos cofinanciados que aportaron a los ODS

A través de 7 proyectos de investigación irradiamos conocimiento al entorno para brindar soluciones a la crisis del covid-19.















NUEVOS

DESAFÍOS

Por supuesto, la pandemia nos sacudió y nos hizo hacer virajes importantes para poder adaptarnos y transformarnos en las formas de hacer las cosas, pero también en algunos que. Como respuesta a dicha adaptación creamos tres frentes de trabajo desde los que buscamos dar respuesta a los nuevos desafíos con la toma de decisiones y la estructuración de nuevos programas, servicios y proyectos institucionales.



COMITÉ DE
REACCIÓN

Garantizar la continuidad de la Universidad para que pueda seguir funcionando durante la crisis y en la poscrisis, mientras protegemos la sostenibilidad de largo plazo.

COMITÉ DE
RESILIENCIA

Darle continuidad de la vida académica de la Universidad en pregrado, posgrado, educación permanente, idiomas y Universidad de los Niños.

COMITÉ DE
REINVENCIÓN

Visualizar la Universidad de futuro a través de una lectura del entorno y las capacidades internas que permita identificar nuevas oportunidades de programas y servicios.


Preliminares