Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​

​​​Relatos de una estudiante sobre el regreso a un espacio por reconocer​​​​​


A la Universidad vengo cargada con una mochila. En ella guardo los libros que llevo a clase, el tarrito de agua para las caminatas, la libreta donde tomo nota de las cosas que no quiero olvidar. Tengo una lista de tareas para cada semana, también allí registro pasajes de las lecturas que quiero tener cerca cuando no lleve ya el libro conmigo, pero la libreta es sobre todo el espacio donde –a cálamo currente– encuentro las páginas para pensar. En ella, la velocidad del mundo se detiene y puedo intentar, en el trazo demorado, dar cuerpo a las preguntas que el afuera​ me propone. Así como este conjunto de hojas es para mí el lugar d​el desenredo de la duda, del registro de la sorpresa, la universidad ha sido también para mí casa de la palabra, espacio de encuentro, motivo y sitio de la conversación...

 


​Transformación del mode​l​​o educativo

GRI 203-2

​Transformación del mode​lo educativo

El modelo educativo refleja las premisas del aprendizaje en EAFIT. Avanzamos en una experiencia universitaria en la que cada estudiante es protagonista. Esta transformación invita a nuestros profesores a conectarse con la individualidad de cada estudiante para inspirar, guiar y acompañar. Exige también fortalecer las capacidades pedagógicas, el acompañamiento estudiantil y la conexión con las organizaciones. La visión humanista es eje fundamental de nuestro modelo educativo y de esta se deriva la convicción en la integridad como valor supremo y el aprendizaje como constante de la vida. Las reflexiones actuales en un escenario de pospandemia y los desafíos del futuro de la educación son una oportunidad para nutrir proyectos de vida significativos que aportan en la generación de valor para la sociedad.

​Proyecto cultural​​

Proyecto cultural​​

La cultura es parte esencial del proyecto educativo de la Universidad​ y enriquece la visión humanista, social y científica. A través de la cultura invitamos a descubrir el mundo de nuevas maneras y a experimentar diferentes emociones. La Universidad continúa siendo escenario, lugar para la conversación; y espacio de reflexión, de memoria, de disfrute del talento y de la creación humana. En 2021, la cultura no se detuvo. A través de programas e iniciativas virtuales y presenciales pudimos disfrutar de las exposiciones de arte, la música, el cine, la literatura, la danza. Proteger la memoria, diseminar expresiones artísticas y fomentar el talento son formas en las que desde EAFIT aportamos en la construcción de ciudanía. Este año, gracias al formato digital de este informe, ¡es posible revisitar algunos de estas experiencias de conexión propias y con los otros!

Proyecto cultural 

​​Cuidado y bienestar

GRI 404-1

tema1.jpg

Desde el año 2012, en EAFIT le dimos la bienvenida a la filosofía del mutuo cuidado como articuladora del bienestar universitario. Este enfoque trasciende la idea del autocuidado hacia responsabilidades compartidas en las que cada persona genera bienestar para sí y para los demás en las acciones cotidianas. En 2021, la conexión con el cuidado y el aprendizaje fue la premisa que inspiró y activó nuestro regreso seguro al campus y a vivir la Universidad con el apoyo de programas que promovieron la salud integral y enriquecieron la experiencia universitaria. Las oportunidades deportivas, la formación artística, el desarrollo de los empleados y el desarrollo estudiantil también hacen parte de la oferta de la que disfrutamos como comunidad. Desde este último motivamos uno de los aspectos que más nos identifican y enorgullecen: el liderazgo temprano que se vive en cada espacio de EAFIT través de nuestros grupos y representantes estudiantiles, monitorías y otras posibilidades.

​Inclusión y diversidad

GRI 203-2​

tema1.jpg

La Universidad reconoce su responsabilidad de aportar en la construcción de un país en el que todas las personas tengan la oportunidad de construir proyectos de vida significativos. Es en la diversidad que se configuran comunidades de aprendizaje más fuertes y soluciones más sostenibles a los desafíos de nuestro tiempo. Las estrategias de inclusión y diversidad rompen barreras demográficas, sociales, culturales y económicas para integrar a nuestra comunidad de conocimientos y saberes personas con capacidades, experiencias, orígenes étnicos, edades, géneros y orientaciones sexuales diversas. Materializar un proyecto educativo, cultural y humanista que transforma trae implícita la necesidad de activar conversaciones que desafían paradigmas. Los impactos de la pandemia en la agudización de la pobreza, el desempleo y la salud mental nos invitaron, en 2021, a seguir dándole un espacio protagónico a asuntos de género, de inclusión económica, y de construcción de paz y convivencia.

​​​
​​

Una historia desde una estudiante