Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


Índice de ​conten​idos
de sostenibilidad​​​



​​Índice​ de contenidos de Sostenibilidad​
  (GRI, Pacto Global, e i​ndicadores propios)
Estándares GRI utilizados: 101,102, 201, 203, 302, 303, 305, 404. Todos en su versión 2016. ​​
Indicador
Ubicación
Comentarios
​​​​Perfil de la organizaci​ón​
​​
102-1 Nombre
 
 Universidad EAFIT​​
102-2 Actividades, marcas, productos y servicios. 
​Nuestra Universidad
 Ver también transformación del modelo educativo
​102-3 Sede principal
​Nuestra Universidad
 Medellín, Colombia.
102-4 Operaciones
​Nuestra Universidad
 Bogotá, Pereira, Rionegro, Sabaneta. ​
102-5 Forma jurídica 
​Nuestra Universidad
 Sin ánimo de lucro, sin sociedades subordinadas. ​
102-6 Mercados servidos
​Nuestra Universidad
 Ver también transformación del modelo educativo
102-7 Tamaño
​Nuestra Universidad
 
102-8 Empleados
Somos una comunidad de conocimientos y saberes​
 
​102-9 Cadena de suministro
​102-9 Cadena de suministro
​102-10 Cambios significativos 
​Hacia una nueva configuración organizaciónal
​102-11 Principio de precaución
​El principio está incorporado a la legislación ambiental colombiana y se inscribe en la gestión ambiental. 
​102-12 Iniciativas externas
​Compromiso con la Sostenilidad
​Ver también alianzas y redes
​102-13 Afiliación a asociaciones
​Alianzas y redes​
Estrategia
102-14 Compromiso con la sostenibilidad 
​EAFIT, un proyecto humanista y científico en transformación 

​102-15 Impactos, riesgos y oportunidades​
​EAFIT, un proyecto humanista y científico en transformación 
Ética e Integridad
​102-16 Valores, principios, estándares y normas de conducta
​Cuerpos de gobierno

Desde Auditoría contribuimos a fortalecer nuestro gobierno corporativo
​Ver enlace a toda la normativa Universitaria.
​102-17 Mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticas
​Cuerpos de gobierno
​Implementación del Principio 1 y 10 del Pacto Global. ​
Gobernanza
102-18 Estructura de gobernanza
​Cuerpos de gobierno


​102-22 Composición del máximo órgano y sus comités

​Cuerpos de gobierno
​102-32 Función del máximo órgano de gobierno en la elaboración del informe

Validación de la matriz de materialedad ​
Participación de Grupos de I nterés
102-40 Grupos de Interés
​Nuestros grupos de interés

​102-41 Acuerdos de negociación colectiva
​No existen acuerdos de negociación colectiva.  
​102-42 Identificación y selección de grupos de interés​
​Nuestros grupos de interés
​102-43 Enfoque para la participación de grupos de interés
​Nuestros grupos de interés
​Ver enlace de propósitos y mecanismos de relacionamiento
​102-44 Temas y preocupaciones claves mencionados
​Matriz de materialidad​
Prácticas de Elaboración de Informe
​102-45 Entidades incluidas en estados financieros consolidados

​No hay control sobre otras entidades.
102-46 Definición de contenidos y coberturas
Acerca del informe
102-47 Lista de temas materiales
​Matriz de materialidad

102-48 Re-expresión de información

Se omiten los siguientes indicadores: calificación de riesgo crediticio, sala patrimonial, clima organizacional por no tener mediciones recientes.​
​102-49 Cambios en la elaboración de informes. ​

​No hubo cambios significativos en el proceso de elaboración del informe
102-50 Periodo objeto del informe

​2021
102-51 Fecha del último informe

​2020
102-52 Ciclo de elaboración de informes.

​Anual
​102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe. 

​Departamento de Comunicación comunicaciones@eafit.edu.co
102-54 Declaración de elaboración de conformidad con los Estándares GRI. 
Acerca del informe
​GRI Opción esencial
102-56 Verificación externa. 
Acerca del informe
​Sin verificación externa​
Transformación del modelo educativo
203-2 Impactos económicos indirectos​
Transformación del modelo educativo

Número de estudiantes 
Somos una comunidad de conocimientos y saberes 

Número de profesores de planta y cátedra
Somos una comunidad de conocimientos y saberes

Estudiantes del Núcleo de Formación Institucional (NFI)
Fortalecimos nuestro proyecto humanista y de acompañamiento a los estudiantes

Oferta de pregrado y posgrado; Aprendizaje a lo largo de la vida e Idiomas.
Consolidamos programas que responden a los desafíos del mundo

Indicadores Centro de Integridad
Fortalecimos nuestro proyecto humanista y de acompañamiento a los estudiantes
Implementación de los Principios 1,2 y 10 del Pacto Global.
Indicadores Centro de Excelencia
Propiciamos nuevas maneras de aprender  

Indicadores Prácticas Profesionales 

Nos conectamos con las necesidades de las organizaciones

​Satisfacción de estudiantes con aprendizaje
​Otros indicadores 
​Indicadores de permanencia
​Otros indicadores 
​Número de programas impactados por gestión curricular
​Avanzamos en la transformación curricular
​Nro. de graduados de pregrado y posgrado, y títulos de entregados
​Somos una comunidad de conocimientos y saberes ​
Proyecto Cultural (GRI no ofrece indicadores para este tema material)
​Conciertos de la Orquesta Sinfónica
​Y sonó la programación sinfónica 2021 desde la virtualidad, el modelo híbrido y la presencialidad 
Conciertos de Extensión Cultural y el Departamento de Música
​La diversidad musical también dijo presente 

Un nuevo año para Amar y comprender la ópera     
Exposiciones
​Exposiciones con las que preservamos la memoria y apoyamos nuevos talentos
​Ciclos de cine y películas proyectadas​
El Cineclub EAFIT amplió sus audiencias en la virtualidad ​ ​
Obras de teatro
Otras actividades culturales que pudimos volver a disfrutar
Indicadores Editorial EAFIT
​La Editorial EAFIT siguió presentando novedades ​
​Público impactado con las actividades culturales 
¡EAFIT se reafirma como epicentro cultural!​
​Inversión en cultura, arte y patrimonio 
​Otros indicadores ​
Cuidado y bienestar
GRI 404-1: Promedio de horas de capacitación por empleado
Inclusión y diversidad - Otros indicadores
​Representantes estudiantiles
Oportunidades para la formación en liderazgo temprano 
​Grupos estudiantiles
​Oportunidades para la formación en liderazgo temprano 
Monitores
Oportunidades para la formación en liderazgo temprano 
Empleados becados 
​Este es el universo de posibilidades de bienestar que tenemos los eafitenses 
Familiares de empleados becados 
Este es el universo de posibilidades de bienestar que tenemos los eafitenses 
Servicios de bienestar para estudiantes
​Este es el universo de posibilidades de bienestar que tenemos los eafitenses 
Servicios de bienestar para empleados
​Este es el universo de posibilidades de bienestar que tenemos los eafitenses 
Personas en esquemas de trabajo flexible
​Más colaboradores se sumaron al teletrabajo​
Inclusión y diversidad
203-2 Impactos económicos indirectos

Distribución de estudiantes por estratos socio-económicos 
​Otros indicadores 
Inversión y número de becas otorgadas a estudiantes ​
​Más de 2.000 jóvenes se beneficiaron del programa de becas

Alianzas y acciones para ofrecer nuevas oportunidades
Distribución de estudiantes por sexo 
​Somos una comunidad de conocimientos y saberes
Diversidad de colaboradores por sexo y origen
​Somos una comunidad de conocimientos y saberes
​Agenda e iniciativas que promueven la inclusión y la diversidad
​Nuevas iniciativas para avanzar en los asuntos de género

Diversidad y género, un tema presente en nuestras conversaciones y reflexiones

Nuestra convicción en la convivencia, la paz, la justicia y la verdad  ​​
Ciencia, tecnología e innovación 
203-2 Impactos económicos indirectos 

​Principios 8 y 9 del Pacto Global.  
Inversión en I+D+I y fuentes de financiación
Inversión en I+D+i discriminado por fuentes de financiación-Capítulo Sostenibilidad financiera y administrativa
Clasificación Colciencias de grupos de investigación
​La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación 
Grupos de investigación: número de grupos, participantes y proyectos por escuela
Una comunidad científica que transforma

La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación 
Semilleros de investigación: número, participantes y proyectos por escuela
Una comunidad científica que transforma

La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación 
Participantes en Universidad de los Niños
​Formamos a nuevas generaciones de investigadores
Número de patentes
La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación 
Proyectos de innovación 
​La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación

Proyectos de innovación en 2021​
Proyectos de transferencia tecnológica
La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación
Ingresos generados por transferencia
La suma de todas las confianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación
Compromiso social 
203-2 Impactos económicos indirectos

Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria - RSU
Compromiso social
Empleos directos e indirectos que genera EAFIT

Compromiso social- Generamos y facilitamos oportunidades laborales
Empleabilidad de los graduados
Generamos y facilitamos oportunidades laborales
Inversión en Becas
Compromiso social 

Fortalecimos el programa EAFIT a tu alcance​
Número de emprendedores acompañados
Buscamos fortalecer el emprendimiento
Proyección local, nacional y global (GRI no ofrece un indicador para este tema material)
Número de convenios internacionales y países
Convenios para avanzar en la ruta de la internacionalización
Eafitense en el exterior, países destino e instituciones
Oportunidades de movilidad nacional e internacional
Estudiantes internacionales en EAFIT, países de origen e instituciones 
Oportunidades de movilidad nacional e internacional
Indicadores de la movilidad nacional 
Oportunidades de movilidad nacional e internacional
Misiones académicas internacionales

​Continúan las restricciones por la pandemia y sólo hubo una misión académica internacional. 
Número de publicaciones académicas
Nuestro acervo científico y académico 
Clasificación de revistas académicas
Nuestro acervo científico y académico 
Publicaciones en WOS-SCOPUS (VDYC)
Visibilidad que proyecta lo que somos y hacemos
Indicadores de visibilidad en medios de comunicación internos y externos
Visibilidad que proyecta lo que somos y hacemos​
Número de eventos realizados
Una agenda de eventos que enriquece nuestras conversaciones​
Alianzas y redes
203-2 Impactos económicos indirectos

Número de alianzas y redes 
Con estas alianzas seguimos construyendo sociedad
Contribución al desarrollo de políticas públicas
Diseño, evaluación y seguimiento a políticas públicas
Excelencia y reconocimiento (GRI no ofrece un indicador para este tema material)
Posición en los ránquines 
La excelencia que también es reconocida por entidades externas 
​Ránquines globales, regionales, nacionales.
Acreditación Institucional
Acreditaciones de alta calidad, testimonios de confianza
​Acreditación vigente hasta 2026 Resolución MEN 2158 de 2018
Acreditaciones de programas
Acreditaciones de alta calidad, testimonios de confianza
Acreditaciones internacionales 

​Ver: www.eafit.edu.co/cal​idad​
Renovaciones y nuevos registros calificados
Otros indicadores 
Premios y reconocimientos 
Reconocimientos que hablan de la excelencia eafitense
Cualificación docente
Avanzamos en la cualificación de nuestros profesores​
Sostenibilidad Financiera y Administrativa
GRI 201-1 Ingresos y aplicaciones
Preservamos la salud de las finanzas institucionales
Ingresos por cooperación internacional
Creamos nuevos lazos de cooperación internacional
Certificaciones de Calidad
Creamos y avanzamos en iniciativas que aportan a la gestión del cambio, a la gestión del conocimiento y la transparencia
Indicadores de filantropía
El vínculo de confianza con nuestros aliados se traduce en un incremento del 23% en los ingresos recibidos por donación
Costos operacionales/estudiante
Otros indicadores  

Gastos de personal académico / gastos totales personal
Otros indicadores ​ 
Transformación digital  (GRI no ofrece un indicador para este tema material)
Indicadores de la transformación digital
Consolidamos el Ecosistema Digital para el Aprendizaje 
Programas adelantados para avanzar en la ​transformación digital
Consolidamos el Ecosistema Digital para el Aprendizaje ​
Infraestructura física, tecnológica y bibliográfica (GRI no ofrece un indicador para este tema material)
Descripción planta física
La Universidad Parque se sigue renovando para propiciar la conversación y el aprendizaje
Inversión en planta física
La Universidad Parque se sigue renovando para propiciar la conversación y el aprendizaje
Cobertura tecnológica en el campus
Mejoramos nuestra infraestructura tecnológica con nuevos mecanismos de seguridad informática
Material bibliográfico y suscripción a bases de datos
Nuestra infraestructura bibliográfica, un acervo de conocimiento para los usuarios​
​​



Índice de contenidos GRI