Grupos
de interés
GRI 2-29
Somos un tejido de conexiones y capacidades integrado por más de 96.000 personas y organizaciones diversas. Con nuestro proyecto humanista y científico brindamos soluciones e irradiamos conocimiento a diferentes grupos de interés, desde aquellos con quienes interactuamos de maneras más directa hasta actores y sectores más amplios que inciden en nuestro actuar y nosotros en el de ellos.
Red de valor
e impactos
GRI 2-6
Más que una cadena de valor, nos entendemos como parte de una red de valor, que se conecta profundamente con el entorno y el futuro para inspirar vidas, crear conocimiento y transformar sociedad. Así, nuestro quehacer institucional genera impacto y transformación.
Materialidad
GRI 2-14; 3-2
Estos temas materiales representan los temas de mayor impacto de nuestra Universidad en el entorno y en sus grupos de interés. Su gestión oportuna permite maximizar la generación de valor y/o mitigar los impactos negativos que resultan de nuestras actividades.
Nuestro modelo de trabajo exige una profunda conexión con el entorno para descubrir a qué está siendo llamada la organización. Estos temas materiales no responden entonces a un proceso aislado para identificar temas del reporte, sino que han sido identificados de manera paralela con los procesos de proyección institucional, que ha contado con la participación de diversos grupos de interés. El informe y los contenidos fueron aprobados por el Consejo Directivo. Esta lista se presenta en orden alfabético y no de importancia.
¿Qué es y por qué es importante?
Campus para el futuro-Universidad Parque
Los esfuerzos para que los espacios, la tecnología y los recursos bibliográficos inviten a las personas a dinamizar conexiones, contribuir al bienestar, motivar el aprendizaje y propiciar la cocreación. También incluye los avances del Plan Maestro.
Un campus donde la infraestructura, la conexión con la naturaleza, la tecnología y los recursos de conocimiento se traducen en aprendizaje, conexión y creación.
Ciencia, tecnología e innovación
Se refiere al proyecto científico de la Universidad desde el trabajo de sembrar curiosidad en los niños y niñas, y vocaciones científicas hasta la creación de nuevo conocimiento, y la transferencia de soluciones y tecnologías a las organizaciones y a la sociedad.
Un lugar que siembra curiosidad en la infancia y nutre las vocaciones científicas a lo largo de la vida para crear soluciones para las organizaciones y la sociedad.
Compromiso social y cívico
Hace referencia al esfuerzo de la Universidad de ser parte, dejar huella en la sociedad, trascender a través del tejido de hilos de confianza entre personas y organizaciones para entender los desafíos del entorno, cocrear iniciativas de impacto que promueven la inclusión y promuevan la conversación.
Una comunidad de conocimientos y saberes conectada con las realidades sociales y activa como agente de cambio y transformación.
Conexión con ecosistemas de organizaciones
Comprende las relaciones y conexiones con otras organizaciones (empresas, sistemas públicos y emprendimientos de impacto) que permiten desarrollar capacidades y soluciones a problemas y desafíos comunes.
Una Institución que desarrolla y pone al servicio de las organizaciones capacidades y soluciones que dan respuesta a retos concretos y crean nuevas posibilidades.
Cuidado
y bienestar
Se refiere a la puesta en marcha de la filosofía del mutuo cuidado como articuladora del bienestar universitario y a la oferta de salud integral de la Universidad.
Espacios y experiencias universitarias que invitan al cuidado y valoran la salud física, mental y emocional del ser humano.
Excelencia y reconocimiento
Incluye el compromiso con la calidad en todos los proyectos y procesos universitarios y al reconocimiento de este por parte de diferentes grupos de interés.
Momentos y posibilidades en los que los grupos de interés reconocen nuestro esfuerzo por un aprendizaje constante que invoca un propósito superior.
Inclusión y diversidad
Hace referencia al valor que da la Universidad a la diversidad para contribuir a generar comunidades más diversas. Incluye estrategias para romper barreras demográficas, sociales, culturales y económicas para integrar conocimientos y saberes de personas con capacidades, experiencias, orígenes étnicos, edades, géneros y orientaciones sexuales diversas.
Una educación y una experiencia universitaria que integra y ofrece oportunidades para todas las personas, cultiva la solidaridad y la empatía, y abraza la diferencia.
Proyecto
cultural
Se refiere a la visión de la Universidad que la cultura es parte esencial de su proyecto educativo y que enriquece la visión humanista, social y científica.
Una Institución que invita a sentir y vivir la cultural para contribuir a una experiencia universitaria integral.
Regionalización, internacionalización y proyección
Incluye todos aquellas conexiones globales, regionales y locales que potencian el impacto y la proyección de la Universidad en el territorio.
Una Universidad que teje y conecta diversos territorios y sus realidades.
Relación con
la naturaleza
Integra aspectos de sostenibilidad ambiental en el campus y el compromiso de darle un lugar central a la naturaleza en el aprendizaje; y la ciencia, la tecnología y la innovación.
Una Institución que contribuye a una sociedad que integra su relación con la naturaleza en toda su experiencia vital, reconociéndose como parte de sistemas biológicos.
Sostenibilidad financiera y administrativa
Comprende aspectos del manejo de los recursos organizacionales y las inversiones, que aseguran la continuidad del proyecto educativo.
Una comunidad de cuida los recursos, y explora y crea nuevas posibilidades que contribuyen a la sostenibilidad de la Universidad presente y futura.
Transformación del modelo educativo
Incluye los avances hacia una experiencia universitaria integral y transformadora de vida en la que cada estudiante es protagonista de su proceso de aprendizaje, los profesores los inspiran y les generan emoción por el conocimiento, se benefician de un currículo vivo por medio del diseño curricular basado en competencias y el aprendizaje activo y experiencial, y encuentran en el campus un gran laboratorio para explorar y fortalecer sus capacidades.
Una Universidad que se compromete con una educación flexible y relevante para dar respuesta a los retos de la humanidad y construir el futuro desde el presente.
Transformación y cultura organizacional
Integra aspectos a trabajar en la configuración organizacional, los cambios y enfoques para dar respuesta a los retos internos y externos, y las prácticas necesarias para promover la cultura de la innovación y el liderazgo.
Una universidad que transforma su cultura organizacional para ser una universidad más dinámica, flexible y generadora de cambio.
Nuestra
Universidad
GRI 2-1; 2-6
Nuestra Universidad es una institución de educación superior de derecho privado sin ánimo de lucro que fue fundada en mayo de 1960 por cerca de 20 líderes de importantes organizaciones, con el propósito de formar personas idóneas que, desde sus empresas, contribuyeran al crecimiento industrial que se daba en la región y el país en aquella época.
Hoy, nos reconocemos como una comunidad de conocimientos y saberes aplicados para la solución de problemas, en conexión con las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos de impacto, que genera valor y desarrollo sostenible.
Nuestras soluciones de conocimiento las creamos e irradiamos desde el campus principal en la ciudad de Medellín. También tenemos presencia en Antioquia en Rionegro y Sabaneta; y sedes en las ciudades de Pereira y Bogotá. De igual forma ofrecemos posgrados en convenio en Perú, Cali y Popayán; y proyectos de ciencia, tecnología e innovación en diversos territorios de Colombia.
Continuamos la transformación de
nuestra estructura organizacional
En 2022 seguimos avanzando en la transformación de nuestra estructura organizacional que hace tangible la transformación del modelo educativo, y nos permite dar respuesta a las transformaciones y los retos de la educación superior. Definimos las áreas de conocimiento en cada una de las cinco escuelas; la estructura de las 2 vicerrectorías, la Secretaría General y las 5 direcciones administrativas que dependen directamente de la Rectoría.
Nuestra configuración está estructurada en tres capacidades:
-
Capacidades de conocimiento: a través de las cinco escuelas (Administración; Ciencias Aplicadas e Ingeniería; Finanzas, Economía y Gobierno; Artes y Humanidades; y Derecho); con sus respectivas áreas académicas y centros.
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Capacidades de soporte académico y articulación: sistema de aprendizaje; y sistema de ciencia, tecnología e innovación (dos vicerrectorías); y soporte corporativo (Secretaría General y 5 direcciones).
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Capacidades de conexión con tres ecosistemas: empresas consolidadas, sistemas públicos y emprendimientos de impacto.
Contribución a la
Agenda 2030
GRI 2-22
En nuestra visión del futuro la innovación, el liderazgo y la acción global nos permite habitar un planeta sostenible y cultivar la humanidad. Esta declaración es una invitación a sumar a la Agenda 2030, priorizando los temas que allí emergen como prioritarios y en los que tenemos la capacidad de contribuir proactivamente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están presenten en nuestro norte organizacional; en nuestras agendas de aprendizaje, ciencia, tecnología e innovación; y en nuestra adherencia al Pacto Global.
Tendencias/desafíos
de futuro