Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​Profesores
​que in​spiran

Están los que despiertan la curiosidad y encuentran nuevas maneras para que los estudiantes se enamoren del aprendizaje; los que están convencidos de que la creación de nuevo conocimiento tiene el poder de tocar vidas; también los que consideran que la educación nos permite alcanzar un mejor futuro; aquellos que asumen su rol activo como constructores de sociedad y, por supuesto, los que transforman dentro y fuera del aula de clase. 

Hablar de los profesores y profesoras eafitenses implica reconocer los impactos de las dimensiones de su labor y exaltar ese compromiso que los reafirma como agentes de cambio fundamentales para el proceso educativo y que, en este capítulo, se refleja en asuntos como su cualificación constante, sus premios y distinciones, las participaciones y representaciones en eventos académicos de alto nivel, las publicaciones y las investigaciones que lideran. 

En EAFIT celebramos los aportes de nuestros profesores que, con sensibilidad social, integridad, liderazgo, colaboración y cooperación, además de sus fortalezas pedagógicas, siembran confianza y esperanza e inspiran las vi-das de cientos de personas.


​​​​​​​​​​​
​​


Lee este capítulo completo

 ​

​​


Estos son premios y reconocimientos para algunos de nuestros profesores inspiradores

 Excelencia y reconocimiento​ 

​En nuestro aniversario exaltamos la labor de nuestros profesores

Es tradicional que, en EAFIT, el mes de mayo nos conecta con muchas cosas. Primero tuvimos la oportunidad de celebrar el Aniversario Institucional número 62, luego conmemoramos con nuestros colaboradores y, el 16 de mayo, el turno fue para los profesores de la Institución.  

En esta ocasión, y después de dos años de limitaciones por la contingencia derivada de la pandemia por covid-19, la celebración del Día del Profesor volvió a a reunir a los eafitenses que, con su labor y vocación, siembran preguntas en las mentes de sus estudiantes, generan sinergias, fomentan la innovación y la creatividad, y tienden puentes con las organizaciones y la sociedad.  

Como parte de la ceremonia se entregaron los premios Excelencia Docente, Proyección Social, Premio Anual de Investigación en las categorías Trayectoria Investigativa e Investigación de Alto Impacto, y Promoción de la Interculturalidad y el Bilingüismo. Estos fueron los profesores reconocidos.

Premios Excelencia Docente​

Estos reconocimientos se entregaron a seis profesores, uno por cada escuela, que se destacaron en sus funciones. En esta ocasión, aunque la Universidad ahora cuenta con cinco escuelas, se concedieron seis reconocimientos de acuerdo con la configuración organizacional de 2021.

Juan Manuel Cuartas Restrepo, Escuela de Artes y Humanidades ​

​​

Sergio Castrillón Orrego,
Escuela de Administración​




Luis Fernando Sierra Zuluaga,
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería​

​​
​​
 ​
Álvaro Andrés Velásquez Torres,
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería​​


​​
 
María Virginia Gaviria Gil,
Escuela de Derecho​



​​

​​
 
Lina Marcela Cortés Durán,
Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno​​


​​


 
​​
 


Premio Proyección Social  ​

Carlos Julio Arango Benjumea,
E​scuela de Derecho
 



​Reconocimiento por sus contribuciones a la Interculturalidad y el Bilingüismo  ​

Ricardo Rodrigues Moro,
Idioma​s EAFIT 
 



Premio Anual de Investigación 2022​

Diego Fernando Villanueva Mejía  
Categoría: Trayectoria d​e Investigación  



Política, regulación y mercados
​John Jairo García Rendón, Jesús Alonso Botero García, Gustavo Adolfo López Álvarez, Manuel Salvador Correa Giraldo y Fredy Hernán Marín Sánchez.
​Categoría: Proyecto de mayor impacto​​

​​

 




Homen​​aje a nuestro profesor emérito Jorge Giraldo 

Nuestra dificultad para vivir juntos fue el nombre de la​ lección emérita ofrecida por Jorge Giraldo Ramírez, a quien la Universidad le rindió un homenaje por su trayectoria y legado. La presentación hizo parte de la cátedra Luis Ospina Vásquez, de la que ahora Jorge es director, y fue una oportunidad para exaltar su legado y enseñanzas. 


​​
 


​Conozcamos algunas de las publicaciones académicas de la Universidad en 2022  

En un año pasan muchas cosas en EAFIT. Tantas que a veces es difícil seguirles la pista a todas. Pero eso no significa que sean menos importantes. Al contrario, si algo nos llena de orgullo como el proyecto educativo científico y humanista que somos, es hacer esta mirada retrospectiva y poder disfrutar, valorar y resaltar el trabajo de nuestros eafitenses, especialmente cuando se trata de la generación de nuevos conocimientos y saberes.  

Las siguientes publicaciones son un claro ejemplo de esto. Desde el estudio geocronológico de las placas tectónicas de los Andes hasta la historia de la poesía femenina en Colombia, pasando por el análisis y diseño de políticas públicas, los efectos del derecho societario en la economía, la creación de nuevos modelos epidemiológicos, el uso de hologramas en observación microscópica o la historia de la industria agropecuaria en Antioquia, solo por mencionar algunos casos, nuestros profesores continuaron comprometidos con la tarea de seguir explorando, ampliando y llegando hasta nuevos horizontes y campos del conocimientos.  

Sus aportes ahora hacen parte del acervo científico y cultural de la Universidad, y nuestro compromiso será conservarlo, divulgarlo y ponerlo al servicio de las comunidades, organizaciones y sistemas que puedan beneficiarse de este.  El siguiente listado recoge las publicaciones generadas por nuestros profesores e investigadores eafitenses en 2022.


Quantifying crustal thickness and magmatic temperatures of the Jurassic to Early Cretaceous North-Andean arc. Journal: International Geology Review: 


Análisis de los espesores de la corteza continental en los Andes colombianos durante el Jurásico, a partir de datos de geoquímica y química mineral con el fin de determinar cómo fueron estas variaciones en los espesores, y los mecanismos tectónicos que las explican.  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​

​New petrochronological evidence for magmatic activity at the Central American arc at 100-84 Ma. Journal: International Geology Review: 

 
A partir de datos de geocronología U-Pb e isótopos de Hf en circones se busca el registro de un arco magmático no expuesto, que puede ayudar a explicar la relación entre los arcos de islas circum-caribeños y la tectónica de los Andes del norte.  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. 


Lidar and Radar Signal Simulation: Stability Assessment of the Aerosol–Cloud Interaction Index. Journal: Remote Sensing  


En el contexto del trabajo de colaboración el IISTA y la Universidad de Granada se desarrolló un algoritmo de simulación de señales de radar y Lidar (LARSS), que aporta a la determinación del índice aerosol-nube para entender mejor el proceso de formación de nubes debido a los aerosoles atmosféricos.  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​

Controls on submarine canyon morphology along a convergent tectonic margin. The Southern Caribbean of Colombia. Journal: Marine and Petroleum Geology, 137:  


Investigación sobre la morfología de los cañones submarinos del Caribe colombiano como ejemplo de costas tectónicamente activas. Documenta los procesos y controles de la morfología de cañones y sus depósitos sedimentarios asociados, importantes para la prospección de recursos energéticos.    
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​


​Infragravity wave amplification by isolated topography: Field observations and semi-analytical modeling. Journal: Applied Ocean Research, 122:  


Investigación teórica sobre la transformación de olas de infragravedad en zonas de topografía compleja (bajos de arena, arrecifes, etc.). Corroboran un mecanismo anteriormente propuesto sobre la generación de olas de infragravedad cerca a cabos, importantes para la evolución costera.  ​  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​​


Discrete Models in Epidemiology: New Contagion Probability Functions Based on Real Data Behavior:  
 


Se estudian, desde la matemática y el entendimiento biológico del fenómeno, los procesos de transmisión de una enfermedad, así como la manera en que se logran llevar las ideas matemáticas al tomador de decisiones.    ​  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​​


Contour Propagation for Radiotherapy Treatment Planning Using Nonrigid Registration and Parameter Optimization: Case Studies in Liver and Breast Cancer:  
 


Investigación que se lleva con la Clínica El Rosario en medicina de precisión, particularmente en cáncer, enfermedad alrededor de la cual se requieren muchos estudios del impacto en la tasa de mortalidad a nivel mundial y local.  ​  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​​


​pyDHM: A Python library for applications in digital holographic microscopy: 
 


El pyDHM es una biblioteca fácil de usar escrita en el lenguaje de programación robusto de Python que proporciona un conjunto de algoritmos de procesamiento numérico para reconstruir imágenes de amplitud y fase para una amplia gama de configuraciones DHM ópticas.  ​  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​​


Experimental generation of adjustable partially coherent optical vortices from coherent and incoherent light sources:  
 


Estudio experimental de los efectos de cambiar la coherencia transversal en vórtices ópticos parcialmente coherentes, utilizando una métrica propuesta de profundidad de contraste de vórtice que cuantifica el cambio del hueco del vórtice, lo cual tiene utilidad en aplicaciones como la microscopia, comunicaciones ópticas en el espacio libre, entre otras.  ​  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​​


High-speed measurement of mechanical micro-deformations with an extended phase range using dual-wavelength digital holographic interferometry  
 


Se presenta la implementación de una configuración de interferometría holográfica digital para la medición de microdeformación de alta velocidad. ​ ​  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​​


Linear diattenuation imaging of biological samples with digital lensless holographic microscopy:  
 


Reporte de un microscopio holográfico digital sin lente (DLHM) sensible a la diatenuación lineal producida por muestras biológicas. Permite obtener imágenes de diatenuación lineal adecuadas de muestras microscópicas. Experimento simple desarrollado para el laboratorio de instrucción de física avanzada para calcular la matriz de Mueller de una muestra microscópica. La matriz de Mueller se obtiene a partir de imágenes basadas en la intensidad de la muestra adquiridas por un microscopio sensible a la polarización.  ​  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​​​


​Mooc: Shaping Urban Features:
 


Se creó el Mooc: Shaping Urban Features, un curso que, a través de la metodología PEAK (Prediction, Emergence, Adoption, and Knowledge), ayuda a discutir la importancia de las ciudades en el contexto global del siglo XXI y a descubrir las interrelaciones entre las problemáticas de salud, cambio climático, migración e informalidad en territorios que afrontan grandes cambios debido al rápido crecimiento. ​  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​​


​The maximal covering bicycle network design problem: 
 


Proyecto que abordó el problema de diseño de redes ciclistas de cobertura máxima (MCBNDP), que implica tomar decisiones de inversión para construir una red ciclista que tenga como objetivo maximizar la cobertura de los ciclistas, minimizando el costo total. Los hallazgos indican que el acceso a las oportunidades para los ciclistas se puede favorecer fácilmente al realizar pequeñas mejoras en la infraestructura existente para garantizar una infraestructura ciclista segura, directa y cómoda.  ​  
Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. ​​


Developing orientation to achieve entrepreneurial intention: A pretest-post-test analysis of entrepreneurship education programs:  
 


A partir de modelos econométricos se confirma el impacto de los programas de educación emprendedora en el desarrollo de una mayor proactividad, propensión a innovar y asunción de riesgos de los individuos. Además, se puede validar que el desarrollo de estas habilidades recién mencionadas, impactan significativamente sobre la intención de emprender. Estos hallazgos ofrecen importantes implicaciones teóricas y prácticas para el campo de la educación emprendedora y este estudio está publicado en una de las revistas internacionales más relevantes en el campo de la educación en administración. Referencia: Martins, I., Perez, J. P., & Novoa, S. (2022). Developing orientation to achieve entrepreneurial intention: A pretest-post-test analysis of entrepreneurship education programs. The International Journal of Management Education, 20(2).


Faculty Promotion Policy and the Academic Capitalist Regime: Professors’ Actions in Two Colombian Academic Departments:  
 


Este artículo compara dos departamentos de una universidad pública, entrevistando a sus profesores. Este contexto genera tensiones entre la sostenibilidad, la equidad y el reconocimiento del sufrimiento humano con el productivismo, eficientismo y objetivismo. Esta investigación es un llamado al quehacer universitario y la urgencia de volver nuestra mirada con sensibilidad social y crítica. Además, este estudio es una publicación en una revista internacional de alto impacto que posibilita amplia difusión de los resultados e implicaciones de la investigación. Referencia: Montes, I. C., Garcia-Callejas, D., & Ocampo-Salazar, C. (2022). Faculty Promotion Policy and the Academic Capitalist Regime: Professors’ Actions in Two Colombian Academic Departments. Higher Education Policy, 1-22. ​  
Escuela de Administración. ​​


La Exposición Industrial y Agropecuaria de Antioquia de 1923. Una exposición republicana  


En este artículo se examina la Exposición Industrial y Agropecuaria de Antioquia, realizada en Medellín en 1923, como expresión de la modernización liderada por la burguesía industrial antioqueña y del republicanismo. Fue una muestra excepcional organizada por la Sociedad de Mejoras Públicas, representativa de la naciente industrialización de la ciudad. Se concluye que la exposición fue una afirmación de la burguesía industrial antioqueña, que promovía un nuevo imaginario de nación con el «patriotismo industrial». Referencia: Jurado Jurado, Juan Carlos, and Juliana Álvarez Olivares. 2022. “La Exposición Industrial y Agropecuaria de Antioquia de 1923. Una exposición republicana.” Revista de Indias 82(285):513– 46. doi: 10.3989/revindias.2022.016 ​  
Escuela de Administración. ​​


​Recordación, percepciones y preferencias de los barrios. Un estudio comparativo entre Medellín (Colombia) y Buenos Aires (Argentina):   


Indagar sobre los aspectos que inciden en la recordación, la percepción y las preferencias que tienen los habitantes de Medellín y Buenos Aires sobre los barrios de sus respectivas ciudades. Metodología. El método de recolección de información fue la encuesta. Resultados. Se obtuvo en las muestras de ambas ciudades que la tranquilidad, la ubicación, la seguridad y las zonas verdes son los aspectos más valorados en un barrio y a la vez son las razones por las que los encuestados elegirían vivir en otro. Los aspectos de tipo social y humano como las redes de colaboración entre vecinos no fueron mencionadas como un aspecto relevante, a diferencia de los hallazgos de investigaciones hechas en ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos. Conclusiones. Se plantea la necesidad de hacer más investigaciones que permitan hacer caracterizaciones sobre la forma en cómo individuos, familias y organizaciones toman decisiones sobre los barrios que eligen para instalarse. Referencia: Ayala-Regalado, C.J. et al. (2021). ​  
Escuela de Administración. 


​Encontrar un lugar y una voz: marginalidad y poesía femenina en Colombia:  
 


El artículo hace una revisión a la poesía escrita por mujeres en Colombia en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo xix y la primera mitad del siglo xx, concentrándose en los momentos en los cuales, durante este lapso, se produjo el fenómeno de publicación de sus primeros libros de poemas. Esta pesquisa busca evaluar, cómo estas autoras se gestaron un lugar en la poesía. Para esto se revisan, por un lado, los aspectos sociales y pragmáticos de este fenómeno, de acuerdo con los conceptos de campo literario e institución literaria de Bourdieu y de Dubois, respectivamente; y, por otro, a partir del análisis sobre lo que sucedió en el terreno de la palabra poética. Los resultados demuestran que el esfuerzo de las mujeres para ingresar al campo literario tuvo dos gestos a resaltar: el reclamo de un lugar que requirió buscar legitimación y la necesidad de hallar una propia voz, en las márgenes de lo canónico, lo que las hizo avanzar hacia una poesía posmodernista. Toro M., Alejandra.  
Escuela de Artes y Humanidades.  ​​


​A Prospective Exercise on Design Transformation: 
 


El artículo propone una mirada prospectiva, una apuesta, que parte de una consideración del campo del diseño, desde un enfoque gnoseológico y estético, evitando las dicotomías: ciencia/no-ciencia; investigación/creación; teoría/ práctica, lo que nos permite esbozar un posible escenario de un diseño por venir, un área que se ha llamado en esta propuesta transdesign. Desde esta perspectiva, la noción de transdesign se propone como horizonte de construcción conjunta, como posibilidad de pensar en la actividad creativa, más allá de las disciplinas y los orígenes disciplinarios de una versión de modernidad basada en los preceptos de homogeneización, industrialización, serialización y progreso. Mauricio Vásquez Arias, Edgard David Rincón Quijano, Widman Said Valbuena Buitrago, Viviana Molina Osorio, Jesús Alejandro Guzmán, Juanita Gonzalez-Tobon.  ​  
Escuela de Artes y Humanidades.  ​​


¡No nos representan!: análisis comparado de la relación democracia y corrupción en Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador2015-2018  
 


El artículo compara las correlaciones entre la democracia y la corrupción en cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador, entre 2015 y 2018. Los casos estudiados llevaron entre 2018 y 2020 a una serie de manifestaciones sociales que expresan una crisis de representación, además de diversos hechos de corrupción; no obstante, los cuatro son diferentes en cuanto a sus procesos de construcción y consolidación democrática, así como en la valoración de la corrupción política como problemática relevante. A través de una metodología cuantitativa y la política comparada, se concluye que, a pesar de las similitudes y las diferencias entre los casos objeto de estudio, en términos de legitimidad y confianza todos presentan una tendencia hacia la des-democratización. Piedrahita-Bustamante, P., Restrepo, N. J. y Ponce, A. L. (2022). ​  
Escuela de Artes y Humanidades.  ​​


¿Para dónde va Colombia? 
 


El libro es un análisis, a manera de una larga columna de opinión, del proceso de transición de una era de la política colombiana que se inició con Uribe en 2002 y que terminó con la elección de Gustavo Petro en 2022. Investigador: Gustavo Duncan. ​  
Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno. ​​


​Modelo para el análisis y diseño de Políticas Públicas (MADPP):  
 


En este libro se presenta un nuevo modelo metodológico para mejorar el análisis y el diseño de las políticas públicas. En términos generales, dos palabras clave orientan su desarrollo, a saber: el diseño de políticas (Policy Design). Este concepto permite ver desde un solo lente la estructuración de los problemas públicos, la búsqueda de soluciones o instrumentos, el estudio de la viabilidad política de las alternativas de solución, la implementación de dichos instrumentos y la realización del seguimiento y la evaluación. Finalmente, en el libro se aplica el instrumento del MADPP a 65 políticas públicas de la Alcaldía de Medellín que fueron elaboradas entre 2000 y 2018, lo cual permite conocer la calidad del diseño de las políticas del Distrito en este período y establecer una agenda de mejoramiento. Investigador: Santiago Leyva y Andrés Olaya (eds) ​  
Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno. ​​


​Production and persistence of criminal skills: Evidence from a high-crime context: 
 


En este trabajo los autores estudian el efecto de la liberación de internos sobre el crimen a la propiedad alrededor de las cárceles. Los resultados sugieren que el crimen alrededor de las cárceles aumenta cuando se liberan internos. Estos efectos se explican por la salida de internos especializados (aquellos con condenas previas por crímenes a la propiedad) y de internos aprendices (aquellos con otras especialidades criminales que compartieron espacios con personas con condenas por crímenes contra la propiedad en el mismo patio). Los programas de resocialización o los castigos más severos no parecen mitigar estos efectos. María Antonia Escobar, egresada del pregrado en Economía, Santiago Tobón, profesor de la Escuela y Martín Vanegas-Arias asistente de Valor Público. ​  
Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno. ​​


​Direct and Spillover Effects of Enforcing Labor Standards: Evidence from Argentina:  
 


En los países en desarrollo, el empleo informal representa el 60% del empleo total (OIT, 2018). La informalidad laboral representa un gran desafío para los gobiernos, sin embargo, el monitoreo y cumplimiento de las regulaciones laborales tiene efectos ambiguos sobre los trabajadores. Por un lado, los trabajos formales se asocian con mayores salarios, seguridad laboral y beneficios sociales. Por otro lado, los investigadores señalan que los costos en los que incurren las empresas para cumplir con las regulaciones laborales y las preferencias de los trabajadores por los trabajos informales son las razones por las que existe un gran sector informal. En este trabajo estudio cómo las regulaciones laborales y su cumplimiento afectan a los trabajadores y sus familias. Para ello, evalúo una política introducida en Argentina que incrementó los derechos laborales de las trabajadoras domésticas (aquellas cuyo empleador es un hogar en lugar de una empresa) y aumentó el costo del incumplimiento para sus empleadores. La política eliminó la mayor parte de las diferencias entre los derechos de las trabajadoras domésticas y el resto de los trabajadores, incluyendo las sanciones a los empleadores; también aumentó la probabilidad de detectar incumplidores. Brian Hugo Feld.   ​  
Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno. ​​


​El Deber de Colaboración Armónica entre los Poderes Públicos: 
 


El libro aborda un problema clásico en la teoría constitucional relativo a los principios que estructuran los Estados contemporáneos. Si bien este asunto ha estado monopolizado por el principio de separación de poderes, la investigación se centra en el deber de colaboración que debe existir entre las distintas ramas y órganos del aparato estatal para el logro de sus cometidos. Este es el cuatro libro que se publica en la Colección de ICON-S Colombia, con la editorial Tirant Lo Blanch. Autor: Alejandro Gómez. Investigador: Alejandro Gómez Velásquez  ​  
Escuela de Derecho. ​​


Efectos Económicos y Tributarios del Derecho Societario:  
 


La comprensión integral de los negocios y de la empresa únicamente es posible desde una óptica interdisciplinaria. El empresario y sus asesores, así como los docentes, investigadores, funcionarios y jueces, deben estudiar el derecho societario en armonía tanto con las razones económicas y financieras que inspiran sus normas como con los efectos tributarios que generan. Editado por Legis. Investigador: Juan Antonio Gaviria, en coautoría con Juan Esteban Sanín Gómez.   ​  
Escuela de Derecho. ​​​


​Ganaderos secuestrados por grupos paramilitares (1981-2006). La falacia del mito fundacional del paramilitarismo en respuesta al secuestro:  
 


Esta obra colectiva contiene una serie de reflexiones académicas que permiten abordar el tema de manera transversal y proporcionan algunas herramientas necesarias para poder enriquecer las discusiones alrededor de la empresa y el conflicto armado. La profesora contribuye con un capítulo. Investigadora: Gloria María Gallego García, Capítulo del libro Empresas en el conflicto armado: aportes a la construcción de paz en Colombia. ​ ​  
Escuela de Derecho. ​​



Profesores que in​spiran