Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​BioAnorí: descubrimientos científicos y hum​anos

​​Catorce nuevas especies de animales y plantas desconocidos para el mundo, reportadas para la ciencia fue el balance numérico que dejó la Expedición Colombia BioAnorí, realizada gracias a la Alianza EPM-PNUD, Colciencias y las universidades EAFIT, Antioquia y CES. Sin embargo, los buenos resultados de esta experiencia van más allá de las cifras. Los científicos contaron con el acompañamiento de 10 excombatientes de las Farc, quienes aparte de ser guías brindaron apoyo logístico y de análisis del material recolectado.

Y, aunque se adelantó en 2018, sus alcances aún se sienten con fuerza, como una demostración de los efectos de la ciencia en el redescubrimiento de los territorios y en los procesos de reconciliación.

Es que los ecos de ciertos proyectos permanecen porque transforman vidas. Este es el caso de aquellos que propenden por la búsqueda de la paz, la reintegración y el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente. BioAnorí puede ser punto de partida para el diseño de estrategias de reincorporación y desarrollo rural alrededor de la biodiversidad.


Diez plantas, dos cucarrones, un ratón arborícola y un lagarto están dentro de las especies descubiertas en Anorí, Nordeste antioqueño, territorio cuya exploración se dificultaba debido al conflicto armado.


ODS-15 ODS-16ODS-17
​​ 

BioAnorí: descubrimientos científicos y humanos