Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyecto Educativo Institucional Skip Navigation Linkscompartir-vivencias-y-proyectos-como-ejercicio-reparador Compartir vivencias y proyectos como un ejercicio reparador

​​Compartir vivencias y proyectos como un ejercicio reparador

El ciclo de conferencias Reincorporación que transforma vidas, promovido por EAFIT, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Proantioquia y la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente PNUD-EPM, fue, sin dudas, un aporte a la esperanza, una validación de que juntos podemos construir sociedad.

En agosto de 2019 se realizó la primera de ellas, denominada Historias de emprendimiento por la paz. Los emprendimientos que se socializaron se gestaron en algunas de las 24 áreas de reincorporación para los excombatientes y sus familias, conocidas como Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), administradas por la ARN y ubicadas en distintas regiones del país. Allí se ofrecen procesos de reconciliación e integración con la sociedad tras el conflicto y la incorporación mediante proyectos productivos y talleres formativos apoyados por cooperación internacional.

La segunda conferencia se adelantó en septiembre con el panel El turismo en la reincorporación, en la que se destacaron experiencias como el senderismo y la práctica de deportes de aventura en el río Pato, en Caquetá; las expediciones biológicas que han permitido descubrir nuevas especies para la ciencia en la selva de Anorí, en el Nordeste de Antioquia; y la creación de una agencia turística en la vereda Tierra Grata, en el departamento de Cesar.

Y la tercera, también en septiembre, se dedicó al rol del sector empresarial y la academia en la construcción de paz y contó, precisamente, con la participación de excombatientes, representantes de la sociedad civil y la fuerza pública de Llano Grande (Dabeiba, Antioquia).


En 2019 se adelantaron, adicionalmente, ocho conferencias sobre construcción de paz, migración, democracia, corrupción y política social.
Con EAFIT, como uno de los organizadores, llegó también la gira itinerante que realizó la Justicia Especial para la Paz (JEP) por siete ciudades del país, con el panel Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia.​


ODS-16ODS-17
 

Compartir vivencias y proyectos como un ejercicio reparador