Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

1. Conceptos
transversales que le dan
identidad a nuestro PEI




EAFIT reconoce en su ser y su hacer institucionales un sello diferencial, una manera de obrar propia, característica y única, y justamente esto, impulsa su transformación. Son estos atributos los que identifican nuestro sueño colectivo de universidad consignado en este PEI en permanente construcción y que es fruto de un trabajo colaborativo por parte de diferentes integrantes de la comunidad eafitense.

Este es un testimonio de los principales diferenciales transversales que fundamentan nuestro Proyecto Educativo Institucional y que a su vez la diferencian de organizaciones de diferentes sectores e incluso de otras instituciones de educación superior. Por supuesto, con algunas de estas entidades aliadas también compartimos conceptos.

​Educar es tocar para siempre la vida de las personas. Esta convicción la hacemos visible en nuestro propósito superior. Una educación humanista concibe la experiencia humana como forjadora de un mundo complejo y diverso donde lo humano articula todo aquello que experimentamos y conocemos. Así mismo, al reconocer que son las personas nuestra razón de ser, invitamos a una mirada al interior del ser para identificar sus particularidades, sus motivaciones, sus divergencias… También es un llamado a lo colectivo, a creer en el otro y en el nosotros, a vislumbrar esa humanidad integrada por diferentes voces, a volver a lo esencial y a los valores, y a comprender que cada uno existe en y para el otro.

Somos conscientes de los beneficios que se derivan del establecimiento de vínculos de trabajo e intercambio con las comunidades académicas e intelectuales del mundo para enriquecer y pluralizar los conocimientos, las experiencias y las vivencias de los integrantes de la comunidad educativa, contribuyendo de esta manera a su formación integral y a la consolidación de una postura respetuosa de las diferencias, que son la verdadera riqueza del género humano.

La internacionalización se concibe como un ecosistema constituido por normas, procesos y estructuras que permiten la integración de la dimensión internacional e intercultural al aprendizaje, el descubrimiento, la creación, la innovación y la cultura institucional, en donde se reconoce una ​comunidad con visión global e impacto regional y local​​​ que se adapta, moviliza, reinventa e innova; potencia sus vínculos con las organizaciones; y da respuestas oportunas y pertinentes a los retos del entorno y a las necesidades de los grupos de interés. También reconocemos la internacionalización como un proceso potenciador de la misión institucional y qu contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adoptamos la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2007): “Introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo”.

En la innovación la Universidad tiene uno de los soportes fundamentales para la realización de su misión y el logro de su visión, y esta implica el avance del conocimiento para proponer soluciones, a través de nuevas alternativas, a problemas presentes.

También manifestamos nuestro anhelo de ser una universidad innovadora​​​, esa que enseña, investiga, transfiere, aprende y emprende.

La Universidad es una gran conversación y un lugar para permanecer. Estas convicciones nos han motivado a contar con un campus en permanente transformación que también es un atributo por el que los grupos de interés nos reconocen. No se trata solo de proyectos arquitectónicos de vanguardia, sino de proyectos pedagógicos que enriquecen la experiencia universitaria y que se implementan a través de infraestructuras con principios definidos: sostenibilidad, transparencia, convergencia, cocreación, innovación, curiosidad, interacción, inclusión, flexibilidad, conectivida.

Y como ese lugar que queremos motive a permanecer, las infraestructuras están en armonía con la naturaleza y la cultura bajo un concepto denominado Universidad Parque en donde expresamos nuestro compromiso con la dimensión ecológica de la sostenibilidad y la coherencia con el cuidado de “nuestra casa común”.

EAFIT ha trabajado el bienestar a partir de la filosofía del mutuo cuidado, como un propósito de doble vía: un valor individual que cada ser humano está llamado a cultivar para sí mismo y uno colectivo que exige conectarse con otros a través de la empatía.

Desde este punto de vista, EAFIT entiende el mutuo cuidado como una forma de ser y estar en el mundo, que se hace visible en actitudes y acciones para el bien propio y a la vez para el bien común. Así entonces, la Universidad propicia condiciones de bienestar a toda la comunidad universitaria para garantizar su proyección, mejoramiento y crecimiento, con el fin de trascender de forma positiva no solo en lo personal, sino también en los ámbitos institucional, social y familiar.

Esto se hace realidad a través de una oferta de oportunidades y servicios que ratifican la convicción de la Universidad de educar en espacios de aprendizaje y formar en el campus, con la participación y el liderazgo de la comunidad eafitense y de los representantes estudiantiles y profesorales, quienes son fundamentales para el mejoramiento continuo de la Universidad.

A través de nuestro proyecto educativo percibimos las verdaderas necesidades de la sociedad, leemos el entorno y nos anticipamos para ser asertivos en las soluciones propuestas a diferentes sectores. También como el aprovechamiento de nuestro conocimiento y capacidades para transformar la sociedad de la mejor manera sin redundar y haciendo lo que mejor sabemos hacer. Se trata de un atributo que ha sido una constante desde el origen de EAFIT.

Así mismo, a través de la relevancia logramos un impacto verdadero cuando irradiamos conocimiento a través de los ejes misionales del aprendizaje, el descubrimiento y la creación y la proyección social. Con la generación de nuevo conocimiento y la transferencia de este al medio buscamos lograr avances importantes; y al posicionarnos como un centro de pensamiento académico, científico, cultural y ciudadano también buscamos propiciar conversaciones significativas que aporten a la construcción de sociedad.

En nuestra Universidad propendemos porque todas las actividades misionales y transversales que se desarrollan en la Institución sean consecuentes y no presentan fisuras con nuestros valores. Este imperativo es motivado por una férrea convicción en nuestros principios y convicciones, lo que implica prever las consecuencias y la consistencia de nuestras decisiones y acciones cotidianas.

La coherencia también es una garantía de confianza ante nuestros grupos de interés y la sociedad porque lo que somos, decimos y hacemos transitan por una misma dirección, no se contradicen y buscan los mismos propósitos: servir a la educación, sembrar esperanza, inspirar y transformar vidas y, por supuesto, forjar humanidad y sociedad.

Como Universidad tenemos el desafío de construir una sociedad con más oportunidades para todos, así como la responsabilidad de fomentar la movilidad y la participación cívica, política y social como una manera de dar respuesta al reto de la transición demográfica y la equidad.

EAFIT ha asumido el compromiso de adoptar estrategias, programas y políticas que contribuyan al respeto por los derechos humanos, la inclusión, la diversidad y la pluralidad, conceptos que extiende desde sus ejes misionales y actividades transversales. Es en la diversidad, como esa posibilidad de formar en la diferencia, que EAFIT edifica su proyecto educativo y cumple su rol de integradora para romper barreras demográficas, sociales, culturales y económicas​​​.


​Los conceptos identitarios de nuestro PEI​



​​

Conceptos transversales que le dan identidad a nuestro PEI