​EAFIT y Metro: unidos por la inves​tigación y el bienestar de los antioqueños

​​Gestión del conocimiento. Unión de investigación con las necesidades de organizaciones que son esenciales para el funcionamiento de la sociedad. Con el Metro de Medellín se desarrollan planes que son ejemplos de alianzas que suman.

EAFIT tiene una historia de más de quince años con el Metro, en un exitoso camino de investigación y desarrollo de tecnologías, contribuyendo a mantener los estándares de seguridad y la disponibilidad de los sistemas de transporte, y generando apropiación de conocimiento especializado en la ciudad. Inclusive, juntos, han obtenido varias patentes reconocidas nacional e internacionalmente, como aquella que también con Colciencias recibió el aval de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, que permite detectar falencias en las ruedas del sistema y garantizar la seguridad de los pasajeros.

De la alianza EAFIT y Metro, por ejemplo, surgió, además, la Escuela Pilona, una palabra que hace referencia a las torres entre 20 y 40 metros de altura que soportan el sistema de cable aéreo a lo largo de las líneas del Metro que sirve como un lugar a pequeña escala para el entrenamiento y la formación de los técnicos de mantenimiento industrial que de manera periódica realizan estas labores en el sistema.

El 31 de mayo de 2019, Pilona fue presentada oficialmente por el Metro y EAFIT durante la entrega de certificados de sus primeros 21 egresados.
​Antes de esta escuela, los técnicos debían ser entrenados en las tres horas de la madrugada durante las que no operan los metrocables comerciales.​

ODS-11 ODS-17​​

EAFIT y Metro: unidos por la investigación y el bienestar de los antioqueños