Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​Innovaciones al servicio de problemas reales

Obtener una nueva patente es un símbolo de que los investigadores eafitenses dan un paso más hacia soluciones que el mundo necesita. El trabajo es arduo, requiere de tiempo, de pruebas, desarrollos y de conexiones con otras entidades.

Científicos del grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos de EAFIT desarrollaron en conjunto con Augura un procedimiento para el descubrimiento de nuevos antibióticos que ayudan a combatir patógenos como el moko (Ralstonia solanacearum) que se produce en cultivos como el banano, y que además podría ayudar a enfrentar enfermedades causadas por otras bacterias en seres vivos. Este trabajo se convirtió, en julio de 2020, en la patente número 58 de la Universidad.

Previamente, a la patente con Augura, el Sistema machiembra de sección transversal constante y el Sistema machihembrado de traba mecánica, obtuvieron sus respectivas patentes, y parte de su importancia radica en que mejorarán la capacidad de los muros de mampostería para soportar cargas, conectando ladrillos sin pegamento. Sin embargo, lo que más impacta es que estas invenciones contribuyen al medio ambiente al prescindir del mortero de pega, uno de los materiales más contaminantes del sector constructor y considerado una de las debilidades de la mampostería convencional en relación con las fallas estructurales. Cada patente es un universo. Las que se mencionan son solo ejemplos recientes, pero para la Universidad estar atenta a responder a las necesidades de la sociedad ha marcado su carácter a largo de la historia, aportando lo que se requiere de acuerdo con las exigencias de cada época.


Un total de 10 patentes se lograron en 2019 y EAFIT se sitúa entre las universidades con mayor número de patentes en el país.




ods 08​ ​​ods 09​​ ods 17​​
 


Innovaciones al servicio de problemas reales