Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyecto Educativo Institucional Skip Navigation Linksjovenes-que-siembran-esperanza-por-todo-el-pais Jóvenes que siembran esperanza por todo el país

​​Jóvenes que siembran esperanza por todo el país


La Red de Liderazgo Juvenil ha inspirado, creado y transformado la cultura de liderazgo en las instituciones y el entorno social y familiar de los jóvenes, y ha dinamizado sus propios proyectos de vida, sembrando esperanza, mostrando que sí hay un futuro posible, transformando, finalmente, la sociedad.

La Red inició en 2009 con EAFIT y la Universidad de los Andes como gestores. Y a la propuesta se han ido uniendo otras universidades y diferentes aliados como fundaciones y empresas privadas. En estos años, ha llegado a unos 44.450 estudiantes y a más de 2.250 líderes, formados en ocho departamentos del país, además de Ciudad de Guatemala (Guatemala). Cada cohorte tiene una duración de tres años en formación y un cuarto año en consolidación, es decir, los muchachos permanecen en el proceso desde octavo hasta undécimo.

Este proyecto se enfoca en tres momentos: liderarse a sí mismo, para reconocer las propias capacidades y el potencial, aprendiendo sobre resiliencia, responsabilidad, pasión, asertividad e integridad; liderar a otros, para que el joven construya y mejore relaciones con los demás, aplicando temas como la resolución de conflictos, la solidaridad, el trabajo en equipo y la comprensión de la realidad; y liderar proyectos, para desde la dimensión cognitiva, potenciar lo aprendido y ponerlo al servicio de los demás. Así, desde la Red aprenden sobre el propósito de ser ciudadanos íntegros, que el humano está en el centro de cualquier proceso formativo y que el ecosistema en red entre las distintas geografías de Colombia refuerza el concepto de sociedad en equidad y diversidad.



Un total de 2.050 jóvenes se certificaron en la Red de Liderazgo Juvenil en 2019.​



He aprendido a ser resiliente, a socializar, a tener pasión por lo que hago. Lo valoro demasiado porque ha sido un factor de cambio para mi vida y una de las mejores oportunidades”” Hilarys Danerys Torres Alzate, estudiante Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez (San Carlos)

Aprendí de la Red de Liderazgo a pensar las cosas antes de hacerlas. Aprendí a tener más seguridad en mí mismo, a ser una persona más resiliente, a comunicarme de una mejor manera, a tomar las decisiones que en realidad me beneficien, a ser mejor estudiante, un mejor joven, un mejor líder” Juan José López Osorio, Institución Educativa San Rafael (San Rafael)

​​


ODS-04ODS-10 ODS-16 ODS-17
 

Jóvenes que siembran esperanza por todo el país