Contribuir a la generación de una cultura de movilidad sostenible en los ámbitos local, regional y nacional; y motivar el cambio de hábitos en la comunidad por medio del pensamiento y la acción colectiva que se sustente en el aprendizaje, el descubrimiento y la creación, son objetivos del Plan de Movilidad Sostenible de EAFIT, aprobado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Se han adelantado ya diferentes invitaciones cotidianas y sencillas que permiten aportar: caminar si se vive a un kilómetro o menos de la Universidad (también por salud) y viajar en bicicleta si se reside a menos de 5 kilómetros de EAFIT, pues es uno de los medios más económicos y menos contaminantes.
La Universidad habilitó biciparqueaderos con opción de carga para bicicletas eléctricas. También están disponibles las aplicaciones Try my ride y Vanana, que permiten que los eafitenses compartan vehículos para llegar y salir del campus; recargar la tarjeta Cívica dentro de la Institución; y la adecuación de los parqueaderos para la ubicación de vehículos eléctricos, híbridos o de baja emisión.
Entre los indicadores de movilidad sostenible de 2019, se aumentó en un 194,9 % el ingreso de vehículos cero emisiones (bicicletas y patinetas).
Los bici-parqueaderos pasaron de 348 en 2018 a 444 en 2019.