Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyecto Educativo Institucional Skip Navigation Linksparticipacion-activa-en-la-construccion-de-politicas-publicas Participación activa en la construcción de políticas públicas

​​Participación activa en la construcción de políticas públicas

La Universidad no está conforme con el statu quo. Por eso, como una manera de aportar a la ciudad, la región y el país también participa activamente en la formulación, el desarrollo, la actualización, la socialización y la evaluación de políticas públicas que generan soluciones y nuevas posibilidades, de la mano del Centro de Análisis Político (CAP); del Centro de Investigación Económicas y Financieras (Cief), y de algunas acciones del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam). El primero de estos irradia su conocimiento al entorno en temas relacionados como la equidad de género, la seguridad, la convivencia y paz; el segundo desde el aporte del conocimiento y la producción científica para la toma de decisiones; y el tercero con insumos que permitan apoyar los procesos urbanos y territoriales con enfoque sostenible.

Lo anterior se evidencia en la operación del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, que EAFIT opera junto a la Universidad de Medellín desde 2008, y en la formulación de algunas políticas públicas como la de trabajo decente para Medellín (2011); de Seguridad y Convivencia (2013 y 2019); de juventud (2014); de Mujeres Urbanas y Rurales de la Secretaría de las Mujeres de Medellín (2016-2019); de Medios Alternativos, Independientes, comunitarios y ciudadanos de Bogotá y Medellín (2016 y 2017); de Desarrollo Económico de Envigado (2017); y de Cultura Ciudadana (2019), entre otras. Así mismo, la Universidad ha participado, entre otras acciones, en la construcción del Plan Director del Valle de Aburrá (Bio2030); en la intervención estratégica de Río Sur; en las estrategias y procesos para habitar las laderas de Medellín; y en la formulación de los Planes Municipales Integrales de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo.

​De igual manera, en los últimos años se ha realizado el acompañamiento técnico y metodológico en la formulación, seguimiento y evaluación de los procesos de política pública de Medellín; y la formulación Plan Municipal de Gestión de Riesgos de los municipios de Medellín y Rionegro. En ambos también ha participado la Institución.


El Centro de Análisis Político espera atender a unos 580 jóvenes, como parte del proyecto con la Secretaría de Juventud en el segundo semestre de 2020.

En alianza con el sector privado, el CAP acompaña a cinco municipios de la región en el fortalecimiento de instrumentos de seguridad.

El Cief se alimenta de los grupo de investigación vinculados a los departamentos de Economía y Finanzas. Estos son Economía y Empresa, Research in Spatial Economics (Rise) y Finanzas y Banca.

Los resultados y avances de esta labor de investigación se constituya en un insumo para la toma de decisiones por parte de los hacedores de política (policy makers), el sector privado, la sociedad civil, y las agencias de desarrollo, entre otros.

Desde su fundación el Centro Urbam se ha convertido en un punto de conexión entre la academia y los procesos territoriales, urbanos, medioambientales, de la ciudad, la región y el país.​


​​
 

Participación activa en la construcción de políticas públicas