Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyecto Educativo Institucional Skip Navigation Linkstras-una-vision-integral-de-los-territorios Tras una visión integral de los territorios

Tras una visión integral de los territorios

​​Desarrollar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) de bajo costo y adaptado al contexto local, de tal manera que esté cultural y espacialmente adaptado a las complejas condiciones de territorios densamente urbanizados, es el objetivo del proyecto Inform@risk: hacia un territorio más seguro, desde el que se adelantan estudios geológicos, evaluación del riesgo y diseño de una red de sensores para anticipar los movimientos de tierra.

Inform@risk surge de la cooperación internacional liderada por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) y la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania), a través de la financiación del Ministerio Federal para la Educación e Investigación (BMBF-Alemania), y cuenta con la participación de actores del gobierno, la academia, la sociedad civil y la comunidad en riesgo. El piloto se desarrolla en el sector Bello Oriente (comuna tres-Manrique), acompañado del diseño de rutas de evacuación y espacios de encuentro comunitario que ayuden a reducir los riesgos por eventos naturales.

Pero no solo Medellín está en la mirada de estos proyectos e investigaciones de Urbam que vinculan territorios, planeación y urbanismo. El Suroeste antioqueño como zona estratégica por su tendencia de transformación asociada a una nueva infraestructura vial, requiere de visiones integrales y espacios de conversación. Otros países como Costa Rica se abrieron a la experiencia de la Universidad para el desarrollo de acciones y diseño urbano para prevenir el crimen y el narcotráfico en las municipalidades.


Los proyectos activos del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam involucran diferentes temáticas como hábitat, espacio público y equipamientos, planeación estratégica y renovación urbana sostenible. Pensando en que haya proyección social, trabajan en zonas que enfrentan conflictos (y buscan entenderlos), pero también con oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible.


ODS-11ODS-17

 

Tras una visión integral de los territorios