Los niños tienen mucho que decir y más cuando se trata de sus derechos y del respeto por la vida. Aprender a no juzgar por las apariencias, decir la verdad a las familias de todos los desaparecidos, tenerlos en cuenta en espacios de construcción de memoria, tomar acciones para la reparación de las víctimas y destinar expertos que respondan las preguntas de aquellos que han sido afectados por el conflicto armado en Colombia, son algunas de las recomendaciones que niños y adolescentes presentaron en el Manifiesto por la Verdad.
El Manifiesto se presentó en noviembre de 2019 en el Tercer Encuentro por la Verdad, llamado Nunca más niños y niñas en la guerra. El primero de estos espacios se realizó en junio, con el reconocimiento de las mujeres y personas LGBTI, quienes han sido víctimas de violencias sexuales durante el conflicto armado. En agosto, el Encuentro por la Verdad tuvo como protagonistas a las madres y familias de personas desaparecidas.
Los niños venidos desde muchos puntos distintos de Colombia nos están invitando a que tengamos el coraje de decirnos entre nosotros la verdad de lo que pasó en este país, en el conflicto de 60 años y que todavía continúa. Nos están desafiando como sociedad y nos van a poner la verdad de ellos mismos, la verdad que esta sociedad tantas veces de manera indolente ha ocultado” Francisco José de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad
Ver manifiesto