Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Lineamientos y política ambiental

Lineamientos ambientales

En el marco de la estrategia 2030 y de la política ambiental, los lineamientos ambientales se plantean como un instrumento para planificar, implementar, verificar y mejorar continuamente todas las acciones que se relacionan con la gestión ambiental en el campus universitario y como estas pretenden impactar en toda la comunidad eafitense.

  1. Promover acciones orientadas a la conservación del medio ambiente y la prevención de la contaminación en el desarrollo de sus actividades.
  2. Mejorar continuamente las prácticas ambientales de acuerdo con la visión de la institución como Universidad Parque.
  3. Propiciar la investigación y la consultoría relacionadas con la problemática ambiental, acorde con la Misión Institucional.
  4. Fomentar la educación ambiental dentro de todos los currículos académicos, de educación continua y la comunidad universitaria.
  5. Emprender medidas en pro del uso de energías renovables y fomentar la transición hacia la producción más limpia y la innovación.
  6. Mitigar, controlar y compensar las emisiones de gases efecto invernadero que se generan como consecuencia de las actividades desarrolladas en la Universidad.
  7. Establecer acciones encaminadas a la reducción del uso del papel, plástico, consumo de agua y energía.
  8. Impulsar el uso de transportes amigables con el medio ambiente.​

Política ambiental

Política de compromiso con la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente.

Consciente de que Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad del planeta, la Universidad EAFIT se compromete, en primer lugar, a compensar o neutralizar la huella de carbono que pueda generar. Para ello, desarrollará un campus universitario bajo el concepto de universidad parque, en donde el respeto por la naturaleza guía el ordenamiento del terreno disponible; recurrirá al uso de métodos preventivos en la conservación del medio ambiente; y adoptará iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental por parte de toda la comunidad universitaria.

En segundo lugar, en todos sus programas académicos actuales y futuros, la Universidad EAFIT se compromete a promover y estimular la investigación y desarrollo de productos y procesos que generen riqueza, partiendo de los insumos y materias primas abundantes en el país, mediante el fomento, desarrollo y difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

Finalmente, como parte de su responsabilidad social, la Universidad declara su compromiso con la conservación de la biodiversidad colombiana y su solidaridad con todas las iniciativas y políticas nacionales e internacionales sobre la preservación del medio ambiente como condición sine qua non del bienestar del ser humano; igualmente declara como uno de sus objetivos propiciar la consolidación de una cultura de conservación del medio ambiente, y respetar las normas ambientales.