Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​ ​​​
 


Agua

Uso eficiente y racional de agua​​



 












 



​La Universidad EAFIT reconoce el valor del agua como recurso indispensable para la vida y está comprometida con su cuidado. Con el propósito de desarrollar e implementar alternativas para el uso eficiente y racional del agua, se han promovido estrategias que siembran cambios de hábitos, impulsan la conservación del recurso y el desarrollo sostenible. 

Medidas

  • El campus cuenta con un sistema de riego automático de jardines y muros verdes, que provee aproximadamente el 62,75% (16941 m2) del área a regar.
  • La capacidad concesionada de agua subterránea es utilizada en el riego de jardines y alcanza a cubrir entre un 35% y 40% aproximadamente de las zonas verdes. 
  • El campus principal cuenta con medidores de agua en edificios y algunas zonas comunes del campus. Estos dispositivos están conectados al sistema PME, el cual permite monitorear el consumo de agua, identificar fugas y generar alarmas frente al desperdicio. 
  • La Universidad cuenta con cuatro tanques de almacenamiento de aguas lluvias, ubicados en los bloques 19 y 1.  El agua es utilizada en las baterías sanitarias. 
  • El espejo de agua que rodea el bloque 32 no solo embellece el diseño arquitectónico del edificio, sino que abastece la red contra incendios de la Universidad aprovechando el recurso disponible y así evitar la construcción de un tanque adicional para esta red. 
  • En la universidad hay 561 unidades sanitarias, de las cuales 436 (77,7%) son de tipo fluxómetro (ahorradoras).
  • La quebrada La Volcana y su corredor verde juegan un papel fundamental en la conectividad ecológica de la ciudad y en su gestión del agua. De su adecuado manejo dependen la conservación de la biodiversidad y la resiliencia, mitigación y adaptación frente al cambio climático. La Universidad EAFIT es afortunada al estar atravesada por la misma en su campus por los servicios ecosistémicos que presta y por ser la misma un laboratorio vivo para el aprendizaje. 
  • Lineamientos de construcción sostenible​.

 

Agua