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La cultura bicicletera en EAFIT y sus protagonistas




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Las estaciones de la Plazoleta del Estudiante y del parqueadero sur cuentan con respectivo instructivo, ​que también se puede consultar aquí.​

​​· El sistema de bicicletas eléctricas de EAFIT ya está funcionando y todos los eafitenses pueden hacer uso de estas. Acá te contamos los beneficios de esta alternativa, cómo funcionan, el proceso para usarlas y los beneficios que brindan al medio ambiente y al bienestar de los usuarios.

​· Aprovechamos también la puesta en marcha de este sistema para que sean los mismos administrativos que se transportan todos los días en bici, quienes nos cuenten acerca de su pasión por este medio de transporte, las emociones que les produce y el crecimiento de la cultura bicicletera en EAFIT.

Esta no es una historia típica de e​afitenses, sino de sus bicis. De Claire y de Emma, las BMC de ruta de Ángela María Montoya Hernández; de la Benelli negra que transporta a Valentina Arango Gil por las lomas de El Poblado; de la bici viajera de la decana Cristina Vélez Valencia, que pasó de las frías mañanas bogotanas a moverse por las calles paisas; o de la Marlin de montaña de Carolina Álvarez Arango, que le evitó trancones, le cambió el genio y la unió aún más con su esposo.

Es una historia, también, de cambios de hábitos, de constancia, de disciplina, de bienestar, de compromiso con el medio ambiente y, sobre todo, es un homenaje a la libertad, al viento en la cara y a todas las emociones que se experimentan sobre las dos ruedas de una bici, mientras pedaleamos hacia y desde la Universidad. Es un relato de la cultura bicicletera en EAFIT y de sus protagonistas.

Todo comienza, más o menos, entre las 6:00 y 7:00 a.m. Como desde la noche anterior Carolina Álvarez Arango, profesional de Idiomas EAFIT, ya dejó listo el morral con la ropa de oficina, el desodorante, la toalla y los demás elementos de aseo personal, a esa hora solo le basta con ponerse la ropa deportiva para comenzar a pedalear. Sobre su Marlin de montaña, desde su casa en Belén la mota, toma la glorieta de Arcadia, luego baja hasta Guayabal, cruza el puente de la Calle 4 Sur y llega derecho a su unidad, el bloque 1 en el Parque Los Guayabos.

“Empecé motivada por mi esposo. Él no tenía mucha paciencia en los trancones y me dijo que intentáramos hacer los recorridos en la bici. Al principio me daba susto por los carros, pero luego le fui agarrando confianza, seguridad y amor a esa libertad que se siente al no estar sujeta a otros medios de transporte, a la congestión o a las demoras. Tampoco me importa llegar sudada porque en la U puedo ducharme, cambiarme y comenzar mi día sintiéndome activada, enérgica, viva”, menciona la eafitense.

A esa misma hora de la mañana, esta vez desde Envigado, Ángela Montoya Hernández, docente de Organización y Gerencia, sale de su casa para tomar la avenida de El Poblado y luego Las Vegas hasta EAFIT. Pero este logro fue parte de un cambio de hábito que la profesora se propuso cuando quiso retomar la actividad física, hace un par de años. Primero hizo recorridos desde su apartamento hasta el centro Comercial Oviedo, luego fue extendiéndose hasta San Diego y, al final, se lleno de valentía para ir a la Universidad todos los días.

“Por eso bauticé a una de mis bicicletas como Emma, porque es un nombre que significa empoderamiento, valentía, libertad y eso es precisamente lo que siento sobre la bici. La relaciono con los marineros, con las travesías, los puertos, los viajeros. Soy una viajera en la ciudad”.

Ángela se siente tan orgullosa del camino pedaleado en todo este tiempo, que todos los días guarda su bicicleta en su oficina del bloque 26, como un pretexto de conversación para cualquier estudiante, colega o amigo que la visite. Con esa misma pasión ya se ha animado a ir hasta lugares tan distantes como el Alto de Letras o Buga, y está preparando un viaje para Santander en Semana Santa.

Y Como las de Carolina y Ángela hay muchas más anécdotas. Esta la de Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Gerencia y Empresa, que estrenó sus primeros días en EAFIT, y en Medellín, con los recorridos que hace desde el barrio Santa María de Los Ángeles hasta la Universidad. Y aunque son solo seis minutos es un hábito al que no es completamente ajena, de hecho, todo su pregrado, su maestría y su doctorado en Bogotá los hizo trasladándose en este vehículo.

También está Juan Pablo Ospina, docente de Ingeniería Civil, y quien todos los sábados baja en bicicleta desde el municipio de Guarne para dictar sus clases. Es una hora y 20 minutos de recorrido, tanto de ida como de regreso, que puede realizar por tres vías diferentes: por Las Palmas, que es la ruta más tranquila; por la autopista Medellín-Bogotá, que es la más retadora; o por Santa Elena, que es la que le ofrece la mejor vista e interacción con la naturaleza.

Finalmente, está Valentina Arango Gil, practicante del Departamento de Comunicaciones, y quien recientemente adquirió una bicicleta eléctrica Benelli para acudir a su trabajo desde su casa, en inmediaciones a la Clínica Medellín de El Poblado. La eafitense señala que lo que más le gusta es la sensación de cosquillas en la cara que siente todos los días, mientras desciende por las calles empinadas del oriente del Valle de Aburrá.

Y a partir de este semestre nuevas historias se sumarán a las de estos eafitense, gracias al Sistema de Ecomovilidad de EAFIT. Se trata del programa de bicicletas eléctricas compartidas (llamadas Borana) y liderado por la spin off Inmotion Group, que ya se encuentra en plena operación. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para usarlas.

¿Cómo usar las bicis eléctri​cas?

El proceso es muy fácil. Solo basta con dirigirse hasta uno de las dos estaciones ubicadas en la Plazoleta del Estudiante y en el parqueadero del Bloque 19. Una vez allí, se podrá acceder al alquiler de cualquiera de las bicicletas eléctricas siguiendo estos pasos:

  • Descargar la aplicación Hex Mobility, (disponible para Android y iOS), diligenciar los datos y hacer clic en el botón “Empezar viaje”
  • Contar con una cuenta activa en Nequi, pues las tarifas se descuentan a través de esta plataforma.
  • Escanear el código QR de la bicicleta que quieres usar.
  • Esperar mientras el préstamo se confirma y se libera el candado.
  • Una vez se cumple este proceso la bicicleta estará lista para su uso.
  • El cobro de apertura es de 900 pesos y, a partir de ahí, se cobrará 10 pesos por minuto.
  • Los recorridos se deben culminar siempre en una de las estaciones de la Universidad, finalizando el viaje en la aplicación, cerrando el candado y dejando las bicicletas cargando.
  • El uso de estas bicis está permitido dentro de toda el área metropolitana del Valle de Aburrá, y pueden ser utilizadas para recorridos largos, cortos, laborales o personales.
  • Los usuarios de bicicletas eléctricas también pueden acceder a los beneficios en flexibilidad de tiempo que les ofrece el Departamento de Desarrollo de Empleados, como las cuatro medias jornadas libes al año.

​​​​¿Cómo son las bicicletas del Sistema de ECOmovilidad?

Las bicicletas Borana creadas por la spin off Inmotion Group cuentan con las siguientes características:

  • ​Son bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.
  • Su estructura está diseñada y pensada para la geografía de Medellín con sus pendientes y terrenos complejos.
  • Su ergonomía permite que sean usadas por personas de todas las estaturas.
  • Tienen una configuración de potencia que requiere poco esfuerzo y permite desplazamientos en pendientes.
  • Tienen iluminación automática integrada en la parte delantera y trasera, que se enciende de forma automática.
  • Generan la sensación de manejo de una bicicleta normal.
  • Cuentan con llantas sin neumático lo que evita que los usuarios se preocupen por pincharse.
  • Tienen frenos hidráulicos.

La génesis de una estrategia de mo​vilidad sostenible

Aunque el proyecto piloto del Sistema de Bicicletas Eléctricas se desarrolló en 2020, sus gestores, la spin off Inmotion Group, viene trabajando en esta apuesta desde mucho antes.

El emprendimiento, que lideran dos ingenieros mecánicos y una de diseño de producto, dio vida a esta estrategia durante los periodos más agudos de la contingencia ambiental en Medellín, y aunque estuvo suspendido durante unos meses por la pandemia, los primeros avances en su implementación ​evidenciaron un creciente interés por parte de la comunidad.

En la actualidad, además del sistema de bicicletas, Inmotion Group ayuda a otras empresas a formular sus planes de movilidad sostenible (como Argos e Isa), participa en el diseño e implementación de políticas públicas en este campo, y cuenta con un taller para bicicletas y scooters dentro de la Universidad.

“Nos enfocamos más allá de hacer bicicletas en articular soluciones para que la gente se mueva de manera eficiente, tenga una mejor calidad de vida y contribuya al medio ambiente”, expresa Manuela Calle Escobar, cofundadora de Inmotion Group.​​​​

Conoce más sobre el sistema de Ecomovilidad | Bicis

 

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