Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITInternational EAFITInternational / EspañolInternational / Noticias y eventos Convocatoria Becas lingüísticas (en premovilidad Colombia-Francia) - 2022-2023

Convocatoria Becas lingüísticas (en premovilidad Colombia-Francia) - 2022-2023

En el marco de su estrategia para fomentar la movilidad académica universitaria hacia Francia, la Embajada de Francia en Colombia tiene el placer de lanzar la convocatoria para las becas lingüísticas de premovilidad hacia Francia. Esta convocatoria está dirigida a los estudiantes que contemplan una movilidad académica en Francia dentro de un año, pero que necesitan reforzar su nivel lingüístico para alcanzar los niveles de idioma requeridos en las formaciones francesas contempladas. Esas becas lingüísticas son complementarias a las becas de estudios en Francia que financia la Embajada de Francia: becas de la Corporación para los Estudios en Francia (CEF), becas Colfuturo y los dos nuevos programas de becas iniciados en 2021: Academia de Talentos y Mujeres Científicas.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

Estas becas están dirigidas a estudiantes con un proyecto de movilidad académica a Francia comprobable. Los candidatos deben tener un nivel de francés de A2 finalizado hasta B2 no finalizado. Estos niveles pueden ser validados con un DELF, un TCF u otro. En caso de no tener un comprobante de su nivel, el candidato será convocado por la Alianza Francesa para un test de nivel.

Los candidatos seleccionados iniciarán sus cursos entre el 10 y el 20 de marzo de 2022 y podrían alcanzar hasta el nivel B2 (según condiciones; excepcionalmente hasta nivel C1 sí es un requisito de la Universidad de destino). Los cursos de refuerzo lingüístico se aplicarán en una Alianza Francesa de Colombia, en horarios nocturnos o los sábados en la mañana.
La beca cubre el costo del módulo (alrededor de $650.000 por cada módulo de 40 horas) así como la matrícula ($184.000). Los candidatos seleccionados únicamente comprarán el libro que corresponda a los niveles que curse; el libro debe ser original aunque no necesariamente nuevo. La beca se otorga por 40 horas iniciales y se prorrogará cada módulo, mes tras mes, con el cumplimiento de cinco condiciones:

  • Presupuesto disponible según la conformación de los grupos a nivel nacional
  • Asistencia a por lo menos el 80% de las horas de clase del módulo (=32 horas/40 horas del módulo)
  • Nota del módulo igual o superior a 3,5/5,0
  • Ningún aplazamiento del curso
  • Mantener vigente su proyecto de movilidad hacia Francia

La beca consiste en un cupo en un curso de francés en una Alianza Francesa de Colombia y no es convertible en efectivo, ni transferible, ni aplazable, se otorga por una sola vez y no constituye un derecho adquirido. La beca podría llegar a cubrir varios módulos hasta alcanzar el último subnivel del curso de nivel B2 de la Alianza Francesa según las condiciones arriba estipuladas.

Los seleccionados deberán acatar el Reglamento de Estudiantes de la Alianza Francesa y las condiciones de esta convocatoria. Para esto, los candidatos deberán diligenciar un compromiso escrito (modelo anexo).

REQUISITOS PARA POSTULAR

La sola postulación no garantiza la obtención de la beca.

  • Ser colombiano(a).
  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser titular de un pregrado de una carrera de una Universidad colombiana o estar en los 2 últimos semestres de estudios.
  • En el caso de una movilidad académica entre universidades con convenio bilateral debe estar inscrito en la Universidad colombiana en el momento de la postulación y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.
  • Presentar la documentación requerida y dentro del plazo indicado.

Para postular, le solicitamos enviarnos la siguiente documentación:

1) Evidencias de su proyecto de movilidad hacia Francia (intercambios de mensajes con la Universidad de destino, o admisión o matrícula, etc.)
2) Carnet de estudiante universitario vigente (si es el caso)
3) Diploma de pregrado (si es el caso)
4) Constancia de estudiante universitario vigente (si es el caso)
5) Certificado del nivel de francés (DELF, TCF, constancia de la Alianza Francesa, u otro)
6) Carta de recomendación de un docente de la Universidad (en español)
7) Copia de la cédula de ciudadanía colombiana
8) Carta de compromiso y aceptación de los términos de referencia de esta convocatoria (modelo adjunto)
9) Completar el formulario de postulación

Toda la documentación debe ser enviada en un solo archivo PDF retomando el orden (1 a 8) de los soportes arriba indicados. El archivo se presentará así: Nombre_APELLIDO_Becaspremovilidad2022, y se enviará al correo electrónico daniela.aristizabal@alianzafrancesa.org.co asunto "Postulación Programa Becas lingüísticas" a más tardar el 1° de marzo de 2022. Usted recibirá una confirmación de recepción de la documentación dentro de las 48 horas siguientes a su envío.

Los candidatos recibirán el resultado de su postulación a más tardar el 31 de marzo de 2022.

FECHA LIMITE DE POSTULACIÓN: 1° de marzo 2022

Información completa en el siguiente link: https://co.ambafrance.org/Becas-linguisticas-2022