Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Hidrología de los Andes del Norte - Hyna

mockup_grupos2

{{ res.Objetivos }}

Clasificación:

{{ res.CategoriaDesc.split(' ')[1] }}

Código Colciencias: {{ res.Codigo }}

Área: {{ res.SectorDesc }}

Contacto:

{{ res.Nombre }} {{ res.Apellido1 }} {{ res.Apellido2 }}

{{ res.EMail }}

Descripción

El grupo de investigación en Ciencias del Mar y del Recurso Hídrico busca comprender las relaciones entre los cuerpos de agua y los continentes tanto en el pasado como en el presente, para entender cómo diferentes variables afectan la relación entre ambos y el impacto de esto sobre el medio ambiente y el hombre. Entre sus principales intereses está el predecir el ascenso del nivel del mar debido a cambios climáticos y acciones humanas, así cómo en las posibles afectacions sociales. También se interesa en el aumento de la sedimentación en los principales ríos de Colombia, en identificar el impacto de esta sedimentación sobre ecosistemas coralinos protegidos, y en la caracterización de fuentes subsuperficiales de abastecimiento hídrico.

Objetivos 

• Estudiar los procesos naturales que controlan los aportes fluviales de agua y sedimentos a las zonas litorales y su variabilidad en el tiempo.
• Propender a estudios de evaluación de los efectos de los cambios relativos del nivel del mar sobre las zonas litorales.
• Enfatizar en estudios aplicados sobre causas naturales y antrópicas de la erosión litoral.
• Iniciar estudios que busquen la caracterización de los acuíferos en Colombia y los procesos que influyen en su evolución. 

Visión 

Consolidarnos como un grupo de investigación reconocido nacional e internacionalmente por investigaciones básicas y aplicadas de alta calidad y pertinencia, a través del trabajo realizado por 3 científicos en las áreas de Hidrogeología (Marcela Jaramillo Uribe), Cambio Costero y Oceanografía Litoral (Juan F. Paniagua Arroyave) e Interacción Cuenca - Zona Costera (Juan D. Restrepo).

Misión 

Continuar con el desarrollo de proyectos aplicados desde la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Tierra, con doctorandos nacionales y foráneos y basado en proyectos de investigación básica y aplicada, nacionales e internacionales, por medio de la ejecución de proyectos sobre el entendimiento de los procesos mecánicos superficiales en los Andes del Norte, con sedes permanentes de investigación en las cuencas del Caribe y Pacífico mediante convenios con grupos de investigación colombianos y a través de la adquisición de equipos e implementación de técnicas de investigación en las áreas de sensores remotos (software, SIG, etc), oceanografía litoral (correntómetros y sensores de presión para oleajes), geología marina (perforación de sedimentos Holocenos sub-aéreos y de fondos submarinos; sensores acústicos para batimetrías de fondos de plataforma somera; sistemas de geofísica de alta resolución); y sistemas para estudios del subsuelo y caracterización subsuperficial de cuerpos de agua (sensores geoeléctricos y radar).​​ 

Líneas de Investigación

El grupo de Ciencias del Mar y del Recurso Hídrico estudia las tendencias de los procesos superficiales que influyen en la distribución, calidad y disponibilidad de los recursos relacionados con el agua.

Interacción entre Cuencas y Zonas Litorales 

Esta línea de investigación se enfoca en responder las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son las implicaciones del cambio climático y de las actividades de origen humano en la erosión y el transporte fluvial en los Andes del norte?
• ¿Cuáles son las fuentes de contaminación de los litorales y estuarios de Colombia? ¿Provienen de las cuencas, o son generadas por fuentes locales? 

Hidrogeología 

Busca respuestas a:
• ¿Dónde se encuentran y cuál es la magnitud de los acuíferos en Colombia?
• ¿Cuáles son los impactos de las actividades antrópicas en Colombia en la calidad de los acuíferos?

Cambio Costero y Oceanografía Litoral 

Se enfoca en responder:
• ¿Cuál es la contribución del calentamiento global y de la isostasia (local-regional) en las tendencias del nivel del mar de los litorales y deltas de Colombia?
• ¿Cuáles procesos mecánicos superficiales han controlado la evolución física de las zonas costeras asociadas a los Andes del Norte durante el Cuaternario y qué variantes se esperan durante el Antropoceno?