Acerca del grupo

​​​​​​​​​​​​​​El grupo en Comunicación y Estudios Culturales busca generar espacios de debate, investigación y creación entre docentes y estudiantes.

Descripción

El grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales realiza investigaciones, apoya la formación académica y participa en discusiones en torno a las culturas mediáticas, el alfabetismo digital, la apropiación social de las tecnologías, las narrativas periodísticas, la creación audiovisual y las narrativas transmedia.​​

Historia

El grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales de la Universidad EAFIT fue creado en 1998 con el propósito de realizar investigaciones en torno a las transformaciones culturales, estéticas y audiovisuales producidas bajo el impacto de la globalización y los procesos de modernidad en Colombia y América Latina.

Hasta 2013 el grupo se denominó Estudios Culturales a secas; a partir de agosto de ese año, con el ingreso de nuevos integrantes al grupo, se incluyeron los estudios de las culturas mediáticas, las narrativas transmedia, la creación periodística y los usos sociales de las tecnologías, lo que implicó la inclusión de nuevos enfoques teóricos y metodológicos que desde entonces vienen combinando lo cultural y lo narrativo con las dimensiones éticas, estéticas y políticas de las tecnologías de información y comunicación. Por esta razón, el grupo pasó de denominarse Comunicación y Estudios Culturales.

Semilleros

Semillero de Creación Hipermedia

Se ocupa de comprender y producir relatos basados en universos narrativos con el fin de aplicarlos a múltiples medios, a través de diversos lenguajes. Es un espacio de reflexión y creación que además explora las relaciones entre las historias, las experiencias de vida que hay en ellas, los participantes, las plataformas y los modelos de negocio que de esto se desprende mediante la realización de proyectos hipermedia y transmedia.

Semillero de Narrativas Audiovisuales​

Es un grupo en el que los estudiantes pueden profundizar en los problemas relativos al lenguaje audiovisual, ampliar su cultura cinematográfica, comprender las lógicas de realización y crear productos propios. Es un espacio de trabajo colectivo que busca construir un marco conceptual amplio para comprender el lenguaje audiovisual y hacer productos que permitan llevar a la práctica lo aprendido.

Semillero de Narrativas Periodísticas

Es grupo que se dedica a la reflexión y el análisis de los diferentes códigos expresivos del lenguaje periodístico, así como a la experimentación en la producción informativa utilizando dichos lenguajes. En este espacio se exploran las formas de narración periodística a través de su estudio formal mediante métodos “formales”, pero también a través de la producción de piezas informativas para medios tradicionales y para los llamados “nuevos medios”.

Semillero de Análisis de Medios

Es un espacio donde los estudiantes apoyan, comparten y realizan una investigación de coyuntura política vista a través de los medios de comunicación aplicando el método de Análisis Crítico del Discurso. Este semillero pretende analizar la manera como los medios de comunicación presentan y proponen las “agendas” de la coyuntura política nacional.
Última modificación: 11/09/2019 19:42