Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Equipo de trabajo

​​​​

Investigadores principales

Jorge Iván Bonilla Vélez

​Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Sus áreas de interés incluyen el estudio de los medios de comunicación, las narrativas mediáticas, las metodologías de investigación, el periodismo y los públicos de los medios desde una perspectiva comunicativa, política y cultural, privilegiando las inquietudes por la democracia y la vida pública. Ha publicado libros, capítulos de libro y artículos de revista en diferentes editoriales de índole nacional e internacional.

jbonilla@eafit.edu.co​

Ana Cristina Vélez López

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia.

Sus áreas de interés incluyen el estudio de la opinión pública, los medios de comunicación, las relaciones entre medios y política y el análisis del discurso mediático desde la perspectiva del análisis crítico del discurso inspirado en las teorías de Teun A. van Dijk. Es la profesora tutora del semillero de investigación en Análisis de Medios.

acvelez@eafit.edu.co​

Daniel Hermelin Bravo

​​Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Magíster en Enseñanza y Difusión de las Ciencias y las Técnicas de la Universidad París XI. Magíster en Medios y Mediaciones de la Universidad de Borgoña (Francia).

Sus áreas de interés incluyen la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento, el análisis de medios y audiencias, con un mayor énfasis en las relaciones entre comunicación, riesgos y medio ambiente. Ha trabajado en diversos proyectos nacionales y locales sobre comunicación y apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Carlos Mario Correa Soto

Comunicador social-Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Periodismo Investigativo y Magíster en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia.

Sus áreas de interés incluyen el periodismo informativo y narrativo y la literatura de no ficción. Tiene investigaciones en los campos del periodismo universitario, la crónica y el reportaje y en la novela de no ficción colombiana y latinoamericana, especialmente aquella que es escrita por periodistas. Es coordinador del Área de Periodismo del pregrado en Comunicación Social.

ccorrea@eafit.edu.co​​

Juan Gonzalo Betancur Betancur

​​​Comunicador Social-Periodista, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT. Sus áreas de interés incluyen el estudio del periodismo digital, sus nuevas narrativas, la transformación de las habilidades tradicionales de reportería, investigación, selección y construcción del mensaje periodístico, a partir de los cambios que está sufriendo debido a su ejercicio profesional en el mundo de Internet y las nuevas plataformas de comunicación. Otra área de interés académico tiene que ver con el estudio de las prácticas de comunicación y de ejercicio del periodismo en contextos de conflictos armados.

jbentan38@eafit.edu.co​​​

Mauricio Vásquez Arias

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Especialista en Estética de la Universidad Nacional sede Medellín. Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales-CINDE.

Sus áreas de interés se concentran en los estudios ciberculturales y las estéticas de la recepción. Actualmente coordina el Énfasis en Cibermedios del Pregrado en Comunicación Social y la Maestría en Comunicación Transmedia.

mvasqu23@eafit.edu.co​​

Diego Fernando Montoya Bermúdez

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Católica Popular de Risaralda. Magíster en Comunicación y creación cultural de la Universidad CAECE en convenio con la Fundación Walter Benjamin, Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea (Buenos Aires, Argentina).

Sus áreas de interés incluyen la comunicación audiovisual y su relación cibermedial en el contexto de la llamada cultura de convergencia. Sus investigaciones, en el marco de la cibercultura, se enfocan en estudiar los conceptos de lifecasting y lifelogging y las narrativas transmedia.

dmonto36@eafit.edu.co​​

Fernando Iván Mora Meléndez

Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia. Magíster en Dramaturgia de la Universidad de Antioquia.

Ha sido investigador, guionista y realizador audiovisual. Algunas temáticas de su interés tienen relación con el estudio de la imagen, los lenguajes fílmicos, literarios y las narrativas audiovisuales. Ha presentado ponencias sobre estos temas en eventos locales e internacionales. 

También ha escrito textos relacionados con el periodismo cultural y literario. Sus trabajos audiovisuales se han presentado en festivales y muestras como el Festival de Cine de Cartagena y la Muestra Internacional Documental.

fmora@eafit.edu.co​​

Omar Mauricio Velásquez Hurtado

​​Profesional en Artes Plásticas y Representativas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Magíster en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT, con especialización en Hermenéutica Literaria de la misma universidad.

Sus áreas de trabajo incluyen las ciencias sociales, el periodismo, la comunicación y los medios. Sus investigaciones en el marco de los medios audiovisuales se enfocan en estudiar los conceptos del videoclip y la convergencia dentro de la lógica que sigue el pregrado de trabajar los elementos transmedia.

ovelasq2@eafit.edu.co​​

Camilo Andrés Tamayo Gómez

Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana y Estudios de Filosofía Política en la Universidad de Oxford (Reino ​Unido). Magíster en Ciudadanías Globales, Identidades y Derechos Humanos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Doctor en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales del Centro de Investigación en Ciencias Sociales (CRISS) de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).

Sus áreas de trabajo se centran en la relación entre ciudadanías, movimientos sociales, derechos humanos y ciudadanías comunicativas desde una perspectiva sociopolítica y cultural. Sus más recientes investigaciones han buscado explorar cómo los movimientos sociales han venido utilizando diferentes estrategias y acciones de ciudadanía comunicativa para exigir y reclamar derechos humanos en las esferas públicas.

Harold Salinas Arboleda

Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Hermenéutica Literaria y Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT. 

Sus áreas de interés incluyen los estudios de teoría literaria, los medios de comunicación y las industrias culturales, los estudios del lenguaje, la cultura digital y las narrativas transmedia, y el campo de la semiótica y la semiología. Ha publicado, en coautoría, un módulo didáctico para la enseñanza de las competenciass de lectoescritura en lengua castellana para el programa Olimpiadas del Conocimiento Antioquia 2012 y un artículo de revista, también en coautoría, sobre los SIT (Sistemas Intertextuales Transmedia).

Última modificación: 07/11/2017 14:23