Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Acerca del grupo

​​Las técnicas desarrolladas por Rise convierten la información en apoyos para la toma de decisiones y asignación óptima de recursos.​

Descripción

​Rise es un grupo multidisciplinar en el cual son utilizados los últimos desarrollos en análisis exploratorio de datos espaciales, econometría espacial, optimización, sistemas de información geográfica, análisis de imágenes satelitales, modelación y simulación, entre otros. 
Nuestros desarrollos teóricos, siempre publicados en revistas internacionales de primer nivel, son aplicados a través de proyectos de consultoría. Algunas de las instituciones que han contratado nuestros servicios son: UN-Habitat, Banco Interamericano de Desarrollo, Empresas Públicas de Medellín, Gobernación de Antioquía, Secretaría de Desarrollo de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín y Deloitte & Touche.​

Historia

​Fue fundado y registrado ante Colciencias en enero de 2008. A pesar de su juventud, actualmente se encuentra clasificado como grupo (A1), la mayor calificación posible, en este sistema.​

Alianzas y convenios

Este grupo de investigación cuenta con una amplia red de aliados académicos. El siguiente mapa presenta la red de universidades con las cuales Rise realiza investigaciones:

mapa rise.jpg


Además cuenta con las siguientes alianzas con grupos y centros:​


GeoDa Center for geospatial analysis and computation:​​

​​
Este centro, de la Universidad Estatal de Arizona, es líder mundial en el desarrollo de métodos de visualización, simulación y modelación espacial. En este sentido, Rise y Geoda colaboran en investigaciones académicas y en el desarrollo de softwar para análisis espacial como ClusterPy y PySal. 
El primero fue desarrollado por Rise y el segundo por GeoDa. Ambos son librerías gratuitas y de código abierto que ponen a disposición de la comunidad una amplia variedad de herramientas cuantitativas para análisis espacial.

Grupo de Análisis Cuantitativo Regional

Este grupo, perteneciente al Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española (AQR por sus nombre en Catalán)​ de la Universidad de Barcelona, es uno de los líderes europeos en estudios de Ciencia Regional. Rise y AQR han realizado tanto investigaciones como consultorías.

Centro de Computación Científica (Apolo)

Este centro tiene como objetivo principal apoyar tanto investigaciones, como a las diferentes industrias en la aceleración de los tiempos de ejecución de simulaciones computacionales. Esto utilizando técnicas de computación de alto rendimiento, también conocida como computación paralela. Muchos de las investigaciones y consultorías de Rise utilizan el Supercomputador y apoyo técnico de Apolo.

Última modificación: 09/03/2017 8:41