Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyectos

​​​​​​​​

​​​
​​

Financiados internamente

2015: Nuevos aportes teóricos en problemas de agregación espacial.​​

Eje Temático I

Esta propuesta busca dar continuidad a una línea de investigación dedicada al desarrollo de métodos cuantitativos para el diseño de regiones analíticas. Dichas regiones consisten en unidades espaciales diseñadas con el fin de minimizar los efectos negativos derivados de la agregación espacial de datos socioeconómicos. 

Esta propuesta busca aportar a la continuación de un área de investigación que ha mostrado un progresivo interés por parte de la comunidad académica y en la que el grupo Rise es considerado líder en el ámbito mundial. 

Además, el impacto de sus publicaciones internacionales se refleja en el acelerado crecimiento en el número de citas, en el elevado número de descargas de las librerías de agregación espacial desarrolladas por Rise, y en el reconocimiento de sus actividades de investigación y consultoría por parte de organizaciones internacionales como el BID y UN-habitat.

En 2015 se explorarán posibles aportes teóricos en, por lo menos, una de las siguientes líneas:
 
  • Reducción de la complejidad computacional de los modelos exactos: dado que los métodos exactos para el diseño de regiones analíticas son np-duros, se busca explorar nuevos métodos que reduzcan el costo computacional.
  • Nuevas formulaciones: el campo de la agregación espacial ha sido muy prolífico desde sus comienzos. Desde la aparición del p-regions (Duque et al, 2011) han surgido nuevas formulaciones, como lo son: el max-p regions (Duque et al, 2012), el min-p regions (Duque, en progreso), el p-compact regions (Li et al, 2013) y el p-functional regions problem (Kim et al, 2013), entre otros. En esta línea, se busca explorar nuevas formulaciones que permitan abordar problemas empíricos desde perspectivas diferentes.
  • Efecto de agregación y escala en variables socioeconómicas: estos efectos han sido ampliamente conocidos y estudiados, pero aún no han sido cuantificados. Se desea encontrar un índice que permita medir la sensibilidad de variables socioeconómicas a estos fenómenos.​

Eje Temático II

El rápido proceso de urbanización mundial plantea grandes retos en la planificación urbana, especialmente en los países en vía de desarrollo por dos motivos: el rápido crecimiento urbano y la escasez de recursos para implementación de infraestructuras urbanas. Este panorama requiere que los procesos de planificación maximicen el impacto de las infraestructuras (eficiencia, cobertura,) y minimicen los efectos socio económicos asociados a estas (congestión, contaminación del aire, inequidad).
 
Las dinámicas urbanas de algunas ciudades han provocado ineficiencias en el sistema de movilidad, en gran medida, debido a que garantizar la funcionalidad de los grandes sistemas, y notablemente aquel asociado al vehículo particular, ha sido una de las premisas de desarrollo durante los últimos 70 años. 

Hoy en día se busca que peatones y bicicletas en asocio con el transporte público, sean priorizados en la cadena de los desplazamientos cotidianos. Así, el transporte público, la caminata y la bicicleta se plantean como alternativas prioritarias en el desarrollo actual de las ciudades y muy particularmente en la necesidad de integración de los mismos en los territorios concebidos bajo el concepto TOD (desarrollo urbano orientado al transporte público).
 
Esta investigación busca iniciar una potencial nueva línea de investigación en temas de movilidad, y en el marco de una tesis doctoral que comenzaría en 2015, y que tendría como uno de sus principales objetivos el análisis de los patrones de integración modal entre el transporte público, peatones y ciclistas,  teniendo en cuenta las particularidades propias de los sistemas de transporte público masivo y las condiciones actuales para caminar y montar en bicicleta en territorios TOD de los países en vía de desarrollo. 

Con esta propuesta se busca responder a: ¿de qué manera la integración modal eficiente entre transporte público masivo, de peatones y bicicletas, se puede potenciar a partir de la calidad urbana y la eficiencia de las redes de calles, andenes y ciclorr​utas asociadas a las estaciones?​​

2014: Nuevas técnicas para el análisis exploratorio de datos espacio-temporales en estudios socio-económicos.

El importante aumento en los volúmenes de datos georeferenciados, recolectados por medio de encuestas o imágenes satelitales, ha incrementado la necesidad de contar con nuevas herramientas de análisis que permitan identificar patrones espaciales en las variables de interés, y de sus variaciones a través del tiempo. Esto con el fin de convertir los importantes volúmenes de datos en información útil para el apoyo en procesos de toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas.​​​

El desarrollo de estos métodos ha sido tema de estudio en Rise desde sus inicios. Los logros obtenidos hasta el momento han posicionado al Grupo como uno de los referentes, no solo en Colombia sino en el mundo. En este sentido, el impacto de sus publicaciones internacionales se refleja en el acelerado crecimiento en el número de citas,  el elevado número de descargas de las librerías de análisis espacial desarrolladas por el Grupo, y en el reconocimiento de sus actividades de investigación y consultoría por parte de organizaciones internacionales como UN-habitat.​

Así pues, el presente proyecto interno busca dar continuidad a esta línea de investigación en 2014, por medio del aseguramiento de los espacios de tiempo para investigación y los recursos humanos y técnicos necesarios para continuar el ritmo de crecimiento sostenido que ha mostrado el grupo desde su fundación en 2008.

​​​2012-2013: Una aproximación multidisciplinaria para el desarrollo de nuevos métodos cuantitativos en ciencia regional.

Las investigaciones que se adelantarán a lo largo del 2012 están enmarcadas dentro de dos ejes temáticos bien diferenciados:

  • La combinación de técnicas de cálculo estocástico, teoría de fractales y geometría computacional para la creación de mapas simulados que puedan ser utilizados en diferentes investigaciones relacionadas con la estadística y econometría espacial.
  • ​La utilidad de las técnicas de teledetección en la medición y delimitación espacial de variables socioeconómicas.​​ 

​​​ 2011: Nuevas técnicas para el análisis de datos espaciales

La presente propuesta busca la continuación de una línea de investigación, iniciada hace más de siete años, cuyo principal objetivo es la creación de nuevas herramientas de análisis espacial en el ámbito de la ciencia regional y la economía aplicada. Esto a partir de diferentes conceptos desarrollados dentro del campo de la investigación operativa, la econometría espacial y la geometría computacional.

Durante el 2011 se prestó especial atención a dos temas en particular: 

  • La exploración de nuevas alternativas para mejorar el desempeño de una técnica conocida como “Spatial Empirical Bayes Smoothing”, utilizada para la corrección de tasas calculadas para eventos escasos (inmigración, crimen, enfermedades, entre otros) en poblaciones pequeñas.

  • ​Seguir profundizando en nuestra principal área de investigación, que consiste en el desarrollo de nuevos algoritmos para el diseño de regiones homogéneas y regiones funcionales.

Nuestro aporte busca suplir la necesidad de la comunidad científica por contar con técnicas cuantitativas que permitan a investigadores, dentro del área de la economía aplicada y la ciencia regional, sacar un mayor provecho de la creciente disponibilidad de datos socioeconómicos y sociodemográficos georeferenciados.

 Cabe destacar que dicha línea de investigación ha permitido posicionar al Rise, y por ende al Departamento de Economía de la Universidad EAFIT, como uno de los punteros en estos temas, no solo en Colombia sino también en el ámbito internacional. 

Con el apoyo de la Universidad EAFIT esta línea de investigación podrá seguir generando frutos académicos y de transferencia tecnológica que aporten a la misión institucional, a la colaboración interdepartamental y a una mayor proyección internacional del Departamento de Economía.​


2010: Nuevos métodos para el análisis de datos espaciales: Combinación de técnicas ESDA y técnicas de optimización heurísticas

La presente propuesta busca darle continuidad a una línea de investigación, iniciada hace más de seis años, cuyo principal objetivo es la creación de nuevas herramientas de análisis espacial en el ámbito de la ciencia regional y la economía aplicada, a partir de diferentes conceptos desarrollados dentro de campo de la investigación operativa, la econometría espacial y la geometría computacional.

Durante el 2010 se prestó especial atención a las posibilidades de nuevos desarrollos teóricos y empíricos que pueden surgir de la, hasta ahora, poco explotada combinación de las técnicas para el análisis de datos espaciales Esda (Exploratory Spatial Data Analysis) y los métodos de optimización heurísticos.

Nuestro aporte busca suplir una necesidad, cada vez más sentida y demandada entre la comunidad científica: contar con técnicas cuantitativas que permitan a investigadores dentro del área de la economía aplicada y la ciencia regional sacar un mayor provecho de la creciente disponibilidad de datos socioeconómicos y sociodemográficos georeferenciados.

Cabe destacar que dicha línea de investigación ha permitido posicionar al grupo Rise, y por ende al Departamento de Economía de la Universidad EAFIT, como uno de los punteros en estos temas, no solo en Colombia sino también en el ámbito internacional. 

Con el apoyo de EAFIT esta línea de investigación podrá seguir generando frutos académicos y de transferencia tecnológica que aporten a la misión institucional, a la colaboración interdepartamental y a una mayor proyección internacional del Departamento de Economía.  


​​​2009: Agregación de datos espaciales para el análisis económico: Nuevos métodos y aplicaciones

La ampliación de las fronteras de una disciplina, en muchos casos proviene de su interacción con otras ramas de la ciencia. Este tipo de sinergia hace más suave la curva de aprendizaje y más veloz el progreso de una disciplina.

Consientes​​​ de los beneficios de dichas sinergias, la presente propuesta de investigación conecta investigadores y estudiantes del Departamento de Economía y Ciencias Básicas. Esto con el objetivo de institucionalizar en EAFIT una línea de investigación iniciada hace seis años por el PhD. Juan Carlos Duque. Dicha línea consiste en una aproximación multidisciplinar para la creación de nuevas herramientas de análisis espacial en el ámbito de la ciencia regional y la economía aplicada.

Estas metodologías han sido, y serán, creadas a partir de diferentes conceptos desarrollados dentro del campo de la investigación operativa, la econometría espacial y la geometría computacional.

El objetivo central de esta propuesta es el diseño e implementación de nuevas técnicas cuantitativas que permitan a investigadores dentro del área de la economía aplicada y la ciencia regional sacar un mayor provecho de la creciente disponibilidad de datos socioeconómicos, sociodemográficos y georeferenciados.

Durante el 2009 este proyecto puso especial interés en el diseño e implementación de nuevas metodologías para suplir una necesidad cada vez más sentida y demandada entre la comunidad científica: contar con herramientas cuantitativas para el diseño de regiones analíticas, esto es, regiones geográficas que sean representativas del fenómeno estudiado.

El impacto que dicha línea de investigación ha generado a lo largo de estos seis años se resume en tres artículos internacionales,  uno en revisión,  cuatro en progreso,  9 citas generadas en artículos internacionales de alto impacto, 18 comunicaciones en congresos internacionales,  implementaciones de códigos en tres programas de análisis espacial, una tesis doctoral, un capítulo de tesis doctoral,  una tesis de maestría y coautorías con investigadores de, por lo menos, seis universidades en Estados Unidos y España.

 Con el apoyo de la Universidad EAFIT esta línea de investigación podrá seguir generando frutos académicos y de transferencia tecnológica que aporten a la misión institucional, a la colaboración interdepartamental y a una mayor proyección internacional del Departamento de Economía.​​​  ​ 

Proyectos de doctorado

Cityscape, poverty and crime: A quantitative assessment using vhr imagery

Tipo de orientación: cotutor/ asesor

Nombre del estudiante: Jorge Eduardo Patiño Qui​nchía, 

Programa académico: Geodesia, Cartografía y Sistemas de información geográfica. 

Institución: Universidad Politécnica de Valencia

Tutores: Juan Carlos Duque Cardona, Josep Eliseu Pardo Pascual, Luis Ángel Ruiz Fernández. 

Proyectos de maestría

​Análisis de la distribución espacial de la reducción en la demanda de agua potable como efecto de políticas de ahorro en su consumo en el Área Metropolitana del Valle de Ab​urrá

Tipo de orientación: tutor principal.

Nombre del estudiante: Diana Catalina Gutiérrez Chaverra.

Programa académico: Economía.

Tutor: Juan Carlos Duque Cardona.​​​

Incidencia de la estación del metro en San Javier en los precios de las viviendas de la zona

Tipo de orientación: tutor principal.

Nombre del estudiante: Jorge Agudelo.

Programa académico: Economía.

Institución: Universidad EAFIT.

Tutor: Juan Carlos Duque Cardona.​​​


​An algorithmic approach for simulating realistic irregular lattices

Tipo de orientación: tutor principal

Nombre del estudiante: Alejandro Betancourt.

Programa académico: Maestría en Matemática Aplicada.

Institución: Universidad EAFIT.

Tutores: Freddy Hernán Marín Sánchez, Juan Carlos Duque Cardona.


​Heurísticos grasp híbridos para el problema de rutas de vehículos con restricciones de capacidad

Tipo de orientación: tutor principal

Nombre del estudiante: Juan Villegas.

Programa académico: Matemáticas aplicadas.

Institución: Universidad EAFIT.

Tutor: Hermilson Velásquez Ceballos.​


​​​Algunos elementos para el análisis de datos espaciales: teoría y aplicación

Tipo de orientación: tutor principal.

Nombre de los estudiantes: Ingrid Acevedo y Natalia Gómez. 

Programa académico: Matemáticas aplicadas.

Institución: Universidad EAFIT.

Tutor: Hermilson Velásquez Ceballos.​​​

Proyectos de pregrado

​Detección y caracterización de zonas marginales en Medellín mediante el análisis exploratorio de datos espaciales

Tipo de orientación: tutor principal.

Nombre del estudiante: Miguel N​oreña.​

Programa académico: Economía.

Institución: Universidad EAFIT.

Tutor: Juan Carlos Duque Cardona.​

Identifying Industry clusters in Colombia based en graph theory

Tipo de orientación: tutor principal.

Nombre del estudiante: Dairo Andrés Gómez.

Programa académico: Economía.

Institución: Universidad EAFIT.

Tutor: Juan Carlos Duque Cardona.


Última modificación: 23/03/2017 16:46