Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyectos

​​​​

Financiados internamente​

Técnicas de machine learning aplicadas a metaheurísticos para solucionar problemas de ruteo de vehículos​​ ​(2020)​

En este proyecto, se  están  integrando técnicas conocidas  para mejorar el rendimiento de los metaheurísticos, reduciendo sus tiempos de computo, sin comprometer la calidad de las soluciones que se obtienen.
Investigador principal: Alejandro Montoya  
Otros investigadores:  Juan Pablo Mesa López ​​​​

Problemas de optimización para el diseño un sistema de mobilidad eléctrico múltimodal en el marco del proyecto P03 de Energética 2030​ ​(2020)

En este proyecto, se  están desarrollando  problemas de optimización que se dividen en problemas logísticos para determinar la infraestructura necesaria para las operaciones y problemas operativos para la operación propiamente de los vehículos.
Investigador principal: Alejandro Montoya  
Otros investigadores:  Camilo Vélez ​​​​

River transport and electric mobility problems (2019)

En este proyecto, se  presentan dos problemas de optimización orientados hacia la planificación de operaciones de transporte con Botes Eléctricos. 
Uno de los problemas tuvo un enfoque estratégico, mientras que el otro estuvo enfocado en decisiones operativas.​​
Investigadores principales: Alejandro Montoya                                           
Otros investigadores:   ​Daniel Villa ​ 

Diseño de experimentos (2019)

En este proyecto, se presenta un enfoque cuantitativo para perfilar la actividad de  almacenamiento, usando la información histórica de las órdenes de los clientes. ​​​Se evaluan tres sistemas diferentes de picking bajo ciertas condiciones. 
Investigadores principales: Alejandro Montoya  y   Juan Gregorio Arrieta  ​​                                            
Otros investigadores:  Laura Osorio ​

Desarrollo de una herramienta para apoyar el proceso de toma de decisiones en la planeación de producción/operaciones (2014) 

Este proyecto busca desarrollar una herramienta para soportar el proceso de toma de decisiones en la planeación de producción/operaciones, en el proceso S&OP. Esto con el fin de apoyar los procesos de formación desde el punto de vista académico, y ser un prototipo que pueda utilizarse en ambientes industriales reales, principalmente en Pymes. Todo con el propósito de generar beneficios a sus potenciales usuarios.
Investigador principal: Carlos Alberto Castro Zuluaga
Otros investigadores: Juan Sebastian Montoya 

Green CFLP: Modelo de localización de instalaciones con restricciones sobre los impactos ambientales (2014) 

Este proyecto introduce el Green CFLP como una extensión del CFLP, en la cual se consideran aspectos como: una restricción sobre las máximas emisiones de CO2 permitidas para el sistema, la posibilidad de seleccionar la tecnología con la que se va a operar cada una de las instalaciones, y la posibilidad de considerar los costos de apertura de una instalación como una función no lineal del tamaño de la misma, el cual es un supuesto común en la literatura. 
Investigador principal: Mario César Vélez Gallego
Otros investigadores: Gabriel Esteban Hincapié 

Desarrollo de un prototipo de un​ sistema de información para la gestión y el control de inventarios (2013)​ 

Este Proyecto plantea desarrollar un prototipo de un sistema de información para la gestión y el control de inventarios que permita: apoyar los procesos de formación desde el punto de vista académico y que pueda ser utilizado en ambientes industriales reales, principalmente en Pymes, con el propósito de generar beneficios a sus potenciales usuarios. 
Investigador principal: Carlos Alberto Castro Zuluaga
Otros investigadores: Jaime Andrés Castro Urrego​ 

Estudio sobre la aplicación de técnicas de mejoramiento de procesos productivos en la industria hotelera en la ciudad de Medellín (2013 - 2014)​ 

Estudio sobre la aplicación de técnicas de mejoramiento de procesos productivos, especialmente basados en manufactura esbelta en el sector hotelero en la ciudad de Medellín. 
Investigador principal: Juan Gregorio Arrieta Posada
Otros investigadores: Juliana Maria Arango Uribe ​

A simulation optimization heuristic to allocate intermediate buffer storage capacities in a production line subject to machine breakdowns (2012-2013)  

En esta propuesta de investigación se considera una línea de producción con demanda y fallas aleatorias en cada centro de trabajo. Cada vez que una estación de trabajo falla, se realiza un mantenimiento correctivo de duración aleatoria. 
El objetivo de la investigación es determinar la capacidad de cada buffer de forma que el costo total promedio por unidad de tiempo se minimice mientras se mantiene el nivel promedio de servicio de la línea por encima de un valor mínimo. Un modelo de simulación es presentado para encontrar una solución factible al problema.
Investigador principal: Mario César Vélez Gallego
Otros investigadores: Jhull Breynner Jaramillo Jiménez 

Desarrollo del Software Arquimedes para planeación, programación y control de producción para Pymes (2002)​ 

Desarrollo de un software prototipo de distribución gratuita para la planeación, programación y control de la producción, adaptado a las necesidades de la pequeña y mediana industria. 
Investigador principal: Jairo Maya Toro
Otros investigadores: Carlos Alberto Castro-Zuluaga, Mario Cesar Velez-Gallego, Guillermo Carmona 

Métodos y Modelos Estadístico-Probabilísticos en el Análisis y la Planificación de Procesos de Manufactura (2001) 

Desarrollo de modelos para solucionar problemas típicos que se encuentran dentro de las industrias. 
Investigador principal: Mario Cesar Velez Gallego
Otros investigadores: Juan Valdez, Carlos Alberto Castro Zuluaga​​

Cofinanciados

​​​​​Enviromental improvement of operating supply chains: an optimization model for the coment industry (2013) 

Nowadays companies worldwide face a growing pressure to reduce the environmental impact of their manufacturing activities. However, the strategies used to achieve this goal are not clearly defined because of their conflicting relations with financial outcomes. In parallel, globalization trends imply that as companies grow, usually through mergers and acquisitions, their supply chains become more complex. 
​The environmental improvement of these supply chains imply not only technical retrofit decisions aiming at adopting cleaner production technologies but also decisions regarding the structure of the supply chain itself. ​ 
To tackle this problem, this research proposal aims at providing a multi-objective solution approach for making technological retrofit decisions within an operating supply chain, so that both environmental and financial goals are best met. 
Investigador principal: Mario César Vélez Gallego
Otros investigadores: Nora Cadavid Giraldo​ ​

Optimization of freight distribution with electric vehicles (2013)

The objective of this project is to propose new optimization models and solution methods associated to the challenges of freight transportation with battery electric vehicles (BEVs). These challenges will be affronted in the following order: i) route planning with electric vehicles ii) route planning with mixed fleet (BEV and combustion vehicles), iii) and location-routing decisions with electric vehicles. Through the process, the level of complexity increases since these decisions are inter-related. In sum, this project will contribute to enrich the set of tools available to address the decisions associated with use of BEVs in freight distribution.​ 
Investigador principal: Alejandro Montoya
Otros investigadores: Christelle Guéret, Jorge E. Mendoza, Juan G. Villegas​ 

Desarrollo del Software Arquimedes para la Planeación, Programación y Control de la Producción (2004-2006)​ 

Desarrollar un software de distribución gratuita para la planeación, programación y control de la producción adaptado a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas nacionales. 
Investigador principal: Jairo Maya Toro
Otros investigadores: Carlos Alberto Castro Zuluaga, Mario Cesar Velez Gallego, Guillermo Carmona ​​

Otras fuentes de financiación

​​​​Parametrización del modelo de Suavización Exponencial (2014) 

La planeación de demanda es una de los primeros procesos que se realizan en las organizaciones, teniendo en cuenta que de su proceso se definen los volúmenes de productos o servicios a manejar en la cadena de suministro. 
En este proyecto se plantea el desarrollo de un modelo que permita elaborar pronósticos de muchos productos o familias de manera rápida, ágil y con la mayor precisión posible.
Investigador principal: Carlos Alberto Castro Zuluaga
Otros investigadores: María Camila Botero Escobar​ 

Estudio sobre la aplicación de lean manufacturing en el sector de la salud en la ciudad de Medellín (2013) 

Estudio sobre la aplicación de diferentes técnicas de mejoramiento de procesos productivos en el sector de la salud en la ciudad de Medellín.​ 
Investigador principal: Juan Gregorio Arrieta Posada
Otros investigadores: Emerson Andrés Giraldo Betancur​​ 

Capacitated facility location problem with general operating and building costs (2011-2012)​​ 

This research introduces the capacitated facility location problem with general operating and building costs (CFLPGOBC). The CFLPGOBC extends previous problems found in the literature by including general operating and building cost functions that allows modeling different behaviors (i.e. economies of scale, congestion, etc.). ​ ​
The CFLPGOBC was formulated as a mixed integer linear program (MILP) and solved using a commercial solver. 
The performance of the proposed formulation was evaluated with a set of randomly generated test instances. After one hour of computational time the solver converged to an optimality gap of 1% or less in 55% of the instances tested. The overall optimality gap was 3.57%, on average. 
Investigador principal: Mario César Vélez Gallego
Otros investigadores: José Alejandro Montoya Echeverri​​ 

Planeación de rutas de vehículos en sistemas con flota privada y pública (2010-2013) 

 En este proyecto se propone un método de solución para el problema de planeación de rutas de vehículos en sistemas con flota privada y pública, conocido como vehicle routing problem with private fleet and common carrier (VRPPC). Este problema consiste en diseñar una serie de rutas donde cada cliente sea atendido una vez, ya sea por un vehículo de la flota privada o asignado a una empresa de transporte público, de manera que los costos sean mínimos. 
Para su solución se propone un heurístico de búsqueda de vecindario variable, conocido en la literatura como VNS, que parte de una solución inicial para luego mejorarla por medio de la exploración sistemática de múltiples vecindarios.​ 
Investigador principal: Mario César Vélez Gallego
Otros investigadores: Angela María Toro Hincapié​ 

Desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la gestión de inventarios (2010-2012)​ 

Desarrollar un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) para la gestión de inventarios, mediante la definición de los parámetros de las políticas de control de estos, a partir de modelos matemáticos y evaluación de escenarios. 
Investigador p​​​​rincipal: Carlos Alberto Castro Zuluaga
Otros investigadores: Diana Uribe Cadavid​ 

Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de Inventarios en la planta Funza de Amcor Rigid Plastics Colombia (2010-2012)

El objetivo de esta investigación es evaluar los aspectos relevantes para el diseño e implementación de una adecuada gestión de inventarios para la empresa Amcor Rigid Plastics en la planta Funza, con el propósito de mejorar las herramientas de decisión que garanticen los niveles adecuados de inventarios, generando competitividad dentro en el mercado local e internacional 
Investigador principal: Carlos Alberto Castro Zuluaga
Otros investigadores: Usbaldo Figueroa​​ 

Benchmarking en Lean Manufacturing en el sector de la Confección en Medellín (2008-2009) 

Este proyecto busca realizar un benchmarking en el sector de la confección en lo referente a la utilización de Lean Manufacturing. 
Investigador principal: Juan Gregorio Arrieta Posada​​​​​​
Otros investigadores: Maria Jimena Romano Martinez, Victoria Eugenia Botero Herrera ​​​​​



Última modificación: 28/10/2020 11:41